CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) • APROXIMACIÓN A SU HISTORIA VIII

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOPISPO (JAÉN)

Izado de banderas.

Residencia ancianos.

El SIGLO XXI. Periodo 2000 a 2006

No comenzó bien el inicio de siglo, el traslado de la monitora escolar, sin dar razones y la supresión de una plaza del profesorado del centro, con lo que se tuvieron que unir los niños de tres y cuatro años, crearon frustración y descontento. Numerosos los escritos a la Administración. Los padres se manifestaron, sin entrar los niños a clase y colocaron varias pancartas “Los niños no son números”, “No al grupo de tres y cuatro años”. Al final se solucionó el problema que tuvo en tensión a la Comunidad Educativa.

Llegan al colegio 70 alumnos temporeros para la campaña de aceituna.

El Presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela, tras la solicitud realizada envía una bandera española y otra andaluza, que se izaron el Día de Andalucía.

Varios profesores participan en el Grupo de Trabajo “Pequeños Genios” sobre el método de lectura, coordinado por Julia Moreno López.

Se publicó la normativa por la que se reducía el horario lectivo al profesorado, mayor de cincuenta y cinco años.

El Consejo Escolar aprobó el Proyecto de Aulas Abiertas, una vez estudiadas las ventajas e inconvenientes.

Los alumnos de Segundo Ciclo asistieron en Jaén a un Concierto Didáctico. Esta iniciativa, llamadas “Tras la música de raíz”, fue muy aplaudida por los asistentes.

El Personal Voluntarios de Protección Civil de la localidad se desplazó al Colegio en las actividades masivas, como Navidad y Final de Curso.

Una interesante exposición realizada por los alumnos de sexto, más de 200 portadas de prensa española, de Portugal, Francia, Italia y Malí.

Ante la llegada de numerosos alumnos de otros países, que no dominaban el castellano, se creó un Aula Temporal de Adaptación Lingüística. Se realizó un interesante programa de Integración y Promoción Social del Inmigrante. La clausura se realizó en la Casa de la Cultura, con la participación de todos los centros educativos y la asistencia de las Autoridades Locales y Provinciales. Una representación teatral, la lectura de varios trabajos de redacción y la entrega de diplomas, cerraron una interesante experiencia integradora coordinada por Diego Jiménez.

En las actividades del Día de la Paz se acordó recaudar fondos con destino a Asia.

En la Memoria Final se trataron los temas del absentismo escolar y el Director agradeció la entrega de Doña Fuensanta Martínez y Doña Maruja Alonso, que se jubilaron al final de curso.

Curso 2005-2006

El Director anima a que se realicen proyectos sobre Centros TIC o Escuela de Paz.

Caravana por la Paz, un programa de ayuda al pueblo saharaui es aprobado para realizarse en el Colegio.

Se toma el modelo del Colegio Cristo de la Vera-Cruz de Iznatoraf para realizar un Certamen Cultural entre los distintos niveles de Ciclo Medio y Superior. El nivel de conocimientos de los alumnos, sobre las cuestiones relativas a la geografía, historia, literatura y costumbres fue un gran éxito.

Para conmemorar el Día de Andalucía se toma como referente al poeta Juan Ramón Jiménez y se convoca un Certamen de Mascotas.

Preocupa al Claustro de Profesores el absentismo escolar que se repite, casi por los mismos alumnos, curso tras curso.

El Quijote.

Con motivo del IV Centenario de El Quijote se realizaron variados actos, con representaciones, lecturas por maestros, autoridades y alumnos. Uno de los alumnos leyó en rumano los primeros fragmentos. Se estrenó la obra original de Loly Carcelén

“La sin par Dulcinea o lo que sucedió a D. Quijote en el año 2005 de nuestro Señor”, por integrante de la Asociación “Cristo Vive”. Se cerraron los actos con un programa especial de Radio Cole.

Las Casas de los maestros

Construidas en toda España numerosas casas destinadas a los maestros, compensando su escaso sueldo. En Villanueva formaron un ensamblaje de los maestros y familia con el Colegio, a unos metros de sus viviendas, además de constituir un nexo de unión de amistad, de ser una gran familia dedicada al magisterio.

Surgieron algunos problemas cuando estas viviendas se fueron cediendo a otras personas y los maestros destinados a esta localidad no disponían de vivienda. En uno de los cursos, hubo protestas, encierros en el Ayuntamiento y alteraron la vida escolar.

Acogiéndose al procedimiento sobre alteración de la calificación jurídica de la vivienda de los maestros, ubicadas en las calles Maestro Ricardo López y Doctor Blanco Rodríguez, se aprobó en el pleno de 13 de junio de 2005. Desde entonces en varias subastas se han ido adjudicando en unos precios que oscilan entre los 30.000 y 36.000 euros. No obstante la ocupación ilegal de algunas viviendas, ha llevado a la protesta de los vecinos que las han comprado, ante la falta de atenciones y cuidados mínimos de los edificios. Largos pleitos, desde entonces que no se han resuelto.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje