ESTE SÁBADO DÍA 9 DE MARZO, BEATIFICACIÓN DE ÁNGEL CUARTAS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

El beato lastrín Ángel Cuartas Cristóbal.

 

La vieja imagen colunguesa de la Virgen de Loreto.

Nadie, absolutamente nadie, que yo sepa se ha interesado en el Concejo de Colunga por la próxima beatificación del diácono lastrín -y, por tanto, colungués- Ángel Cuartas Cristóbal fusilado en 1934 por el único delito de su fe católica y de, por ella, ser seminarista próximo a la ordenación sacerdotal.

Desde este próximo sábado Colunga contará con su Primer beato y Lastres -Puerto y Villa- deberá sentirse orgullosa de ser cuna de un santo.

Nadie, absolutamente nadie, que yo sepa dentro de las Asociaciones culturales, religiosas, vecinales, etc. colunguesas ha organizado actos colectivos para asistir a la beatificación de Ángel Cuartas. Del mismo modo, que yo sepa (insisto en ello), creo que nadie en el Obispado se ha interesado en la presencia de autoridades y de gentes colunguesas para tal beatificación.

Da la impresión de querer disimular con un “silencio diplomático” lo que debiera ser orgullo para todos los católicos asturianos.

Evidentemente, yo soy ningún -así decimos en Colunga- para dar consejos y, mucho menos, para “pedricar” sermones. Soy cristiano viejo y mi vejez me regala razones para estar como creyente y como colungués, al margen completamente de mi condición de Cronista Oficial del Concejo, en la beatificación de don Ángel.

Pienso en Ángel Cuartas y pienso en la vieja imagen de la Virgen de Loreto, “represaliada” durante la guerra civil.

Esa Virgen lauretana que tantas y tantas veces, en la procesión “a la castañar de Espina,” veo retratada en los versos del extremeño Luis Chamizo:

“¡Qué Virgen más güena, qué Virgen más moza,
qué Virgen más santa!
Ella dende arriba
de las parigüelas que la porteaban,
lo mesmo a los ricos, lo mesmo a los pobres,
a tos los miraba con la mesma cara
paeciendo dicirnos
con aquellos ojos cuajaos de lágrimas:
Peirme, muchachos,
peirme con gana,
pa que Dios sus conceda a vusotros
lo que os jaga falta.”

El sábado día 9 de marzo de 2019 la Virgen de Loreto en Colunga, las Vírgenes del Carmen y del Buen Suceso en Lastres, y el Beato Ángel Cuartas en todo el concejo colungués atenderán nuestras oraciones para concedernos “lo que nos jaga falta”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje