CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) • APROXIMACIÓN A SU HISTORIA (IX)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

PUBLICACIONES

Han sido variadas las publicaciones que se han realizado en el Colegio, a lo largo de estos cincuenta años. Dejamos aquí reflejadas algunas de ellas que constituyen una fuente de la vida en este periodo.

Los primeros periódicos del Colegio “Atalaya”, años 70

La época de aquellas multicopistas, que solamente la habilidad del secretario José Ramón Muñoz, lograba sacarle el rendimiento necesario para las publicaciones, permitió que se editasen los primeros números, que son una auténtica reliquia de la vida escolar.

Se aprovechaba para editar los periódicos las distintas épocas de Navidad, Semana Santa o jubilaciones.

El primer periódico se publicó en diciembre de 1971, consta de ocho páginas. El director D. Ricardo tiene palabras de agradecimiento para D. Carlos Díaz de la Guardia, Inspectores de Educación, D. Jesús y Doña Ana María, profesorado y Alcalde. Con unas noticias del centro, de la vida cotidiana de los maestros, deportes y teatro.

El segundo periódico de 1972, con ocho páginas algunos alumnos escriben sobre la Semana Santa y las noticias más destacadas a nivel nacional como la Medalla de Oro de Francisco Ochoa en Sapporo.

El tercer periódico en 1973 es un número especial dedicado a la jubilación del director D. Ricardo, con una entrevista que le realizan los alumnos. Se informa de los primeros premios provinciales de Campo a Través por los alumnos Eloy García en categoría Infantil, y Fernando Almazán en alevines.

Continuaron publicándose otros cuatro periódicos hasta 1976, en donde las colaboraciones de alumnos, las orientaciones para elegir una profesión, entrevistas, deportes, actividades, las primeras comuniones, consejos médicos, si algunos profesores aprueban el carnet de conducir, la avería de la calefacción, y el éxito en el Tenis de Mesa, a nivel provincial son algunos de los temas tratados.

El nombre de Atalaya se suprime en los últimos números por la coincidencia con el nombre de una revista de carácter religioso.

Segundo periodo de periódicos escolares 1981-1987

Queda un periodo sin editarse el periódico escolar. En 1981 con nuevo diseño y colaboradores se retoma esta iniciativa.

Las fechas navideñas, con una entrevista al alcalde, D. Francisco Cuadros, su sueldo, las reformas de la Plaza de Toros, … el monumento al Niño y distintas colaboraciones de los alumnos.

Nuevo número en Navidad de 1982, con 12 páginas. Cuentos navideños, las opiniones de dos monjas dominicas que estuvieron en Ávila en la visita del Papa Juan Pablo II; la plantilla del C.D. Villanueva de 3º División y las profesiones preferidas por los alumnos, son algunos aspectos de su contenido.

Periódico conjunto con Sanlúcar.

En marzo de 1983 se realizó la publicación conjuntamente con la Escuela Hogar “Jesús Maestro” de Sanlúcar de Barrameda. Se adelanta diez años a la celebración del Descubrimiento de América. El Director del colegio D. José Avilés, resalta los aspectos positivos del curso con un 95% de alumnos que superan los objetivos en los ciclos Inicial y Medio. Destacan los éxitos del alumnado en premios de carácter histórico y deportivo. Mecano, Ana Belén, Camilo José Cela y el futbolista local Chemi, en fotos dedicadas, agradecen que se les haya considerado como favoritos en distintos apartados. El primer número de 1984 es conjunto con la Escuela Hogar de Sanlúcar. Técnicas de Estudio, una encuesta sobre el mundo de la televisión, la Biblioteca Escolar, Andalucía y deportes.

El número de Navidad en 1984, recoge los trabajos de cuentos sobre la Paz; la proyección de las películas: “Tiburón”, “Toma el dinero y corre”, y para los padres “Una pareja distinta” con un interesante coloquio moderado por el farmacéutico D. Paulino Garófano. Las proyecciones de cine las realizaba el maestro D. Pablo Anguita, con una máquina de su propiedad.

En junio de 1985 se hace una despedida a los alumnos de 8º, la realización de los distintos viajes, cartas de despedida y una perfecta descripción de la Alhambra y finaliza con la consagración de los alumnos a la Virgen de la Fuensanta.

En Navidad de 1985, nos acerca al acto navideño; la descripción de varios profesores y cuentos navideños. Se informa de la llegada del maestro D. Carlos Villamar y la proyección de varias películas.

En marzo de 1986, con motivo de la Semana Santa, se edita un nuevo número con 18 páginas. El alcalde D. Francisco Cuadros hace entrega al colegio de la Bandera de Andalucía, con unas emotivas palabras y la intervención de la Banda de Música, dirigida por D. Pedro González. Numerosas colaboraciones, Pedro Aliaga desde el Seminario Menor de Toledo hace un interesante recorrido por la ciudad. Alfonso Javier Ruiz, joven villanovense relata su participación en la Ruta Quetzal, narrando el viaje en barco, desde Huelva por distintas islas y países americanos, siendo recibidos por Fidel Castro.

En abril de 1987 se publicó un número con 24 páginas. Poemas sobre la primavera, la Paz, dibujos, noticias deportivas y la programación extraordinaria de Radio Cole, el día de miércoles santo.

Periódico en cómic.

Otras Publicaciones

Con el título “Conoce y ama tu pueblo” se elaboró un periódico en cómic. El alumno que realizó los dibujos fue José Carlos Romero y a lo largo de 20 páginas recorre aspectos de la historia, personajes, geografía, flora y fauna.

El profesor de Sociales, junto a un grupo de trabajo de la zona, elaboró un cuaderno de trabajo llamado “Estudio mi pueblo y comarca”.

El Departamento de Educación Física, publicó el I Cuaderno con una serie de normas y organigrama de los deportes en el colegio.

“Renacer” fue una publicación del Aula de Integración publicado en 1990,

En 1999 los alumnos de cuarto publicaron “Conozco mi tierra”.

Con motivo del Día de Andalucía se realizó una experiencia en la que los alumnos de 5º y 6 intercambiaron correspondencia con otros de todos los pueblos de la provincia, editándose una publicación.

Manuscrita fue la revista escolar, llamada “Guadalquivir”, con la participación de varios colegios situados en las orillas de este río, desde Baeza a Sanlúcar.

Editorial Planeta realizó la propuesta al profesorado para que los alumnos de todos los cursos escribieran, los pequeños una o varias frases y los mayores trabajos sobre la vida del colegio, familia, amigos, costumbres… editándose un libro que fue regalado a todos los alumnos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje