LA COMISIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DE LEGANÉS (MADRID) DECIDE HOY LA RETIRADA DE HONORES Y DISTINCIONES DEL AYUNTAMIENTO AL FRANQUISMO

LA PROPUESTA DE DICTAMEN PRESENTADA POR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN A TRAVES DEL CRONISTA OFICIAL Y EL ARCHIVERO INCLUYE LA RETIRADA DE ADHESIÓN AL “HOMENAJE AL CAUDILLO”

Celebración de un pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés (Madrid).

La Comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Leganés (Madrid) celebró este lunes una nueva sesión con una propuesta concreta sobre la mesa, la retirada de Honores y Distinciones por parte del Ayuntamiento de Leganés al dictador Francisco Franco y otros miembros de la dictadura.

La propuesta, presentada por el Presidente de la Comisión, el concejal Fran Muñoz, está basada en las propuestas que se han podido contrastar realizadas por el archivero municipal Eugenio Villareal y el Cronista oficial de la Villa, Juan Antonio Alonso Resalt.

En concreto los honores y Distinciones que se plantea retirar son la adhesión al homenaje al caudillo, reconocimiento para Carlos Ruiz García, adhesión al homenaje a José Calvo Sotelo, nombramiento de Miguel Rodrigo Martínez como hijo adoptivo, medalla de oro para José Muslera González-Burgos y el nombramiento del General Antonio Aranda Mata como hijo predilecto.

En la propuesta también se incluye la retirada de simbología franquista como las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda que aún existen en algunas edificaciones. En este sentido se plantea la retirada de la placa que homenajea al Teniente General Muslera en la calle que llevaba su nombre hasta hace unos meses y su sustitución por una en recuerdo a Yolanda González, considerada como la última mujer asesinada por el régimen franquista, tal y como propuso la Asamblea de Leganés por la República.

El Presidente de la Comisión, el concejal Fran Muñoz, declara sentirse “satisfecho por poder continuar con los trabajos aplicación de esta Ley que llevaba diez años sin aplicarse en nuestro municipio. Recuperar la memoria democrática de nuestra ciudad es recuperar la normalidad democrática, en ningún país avanzado, moderno y democrático se entendería que se siguiera rindiendo homenaje a quienes provocaron una de las más graves crisis humanitarias en nuestro país, por eso esperamos contar con el voto favorable de todos los partidos representados en el Pleno de Leganés”.

El dictamen una vez aprobado será elevado a Pleno para que sea este, como órgano competente, quien apruebe definitivamente esta retirada. Asimismo se plantea al Cronista Oficial de la Villa Juan Antonio Alonso Resalt, presente en la Comisión que continúe sus trabajos para confirmar otros Honores y Distinciones de los que, a pesar de conocerse su nombramiento, no se han encontrado aún pruebas registrales en los archivos municipales de los mismos, como es el nombramiento de Franco como Alcalde perpetuo de Leganés.

Fuente: https://www.noticiasparamunicipios.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje