EL CRONISTA OFICIAL PEDRO SÁNCHEZ: «UNA ODISEA TAN RELEVANTE COMO EL PRIMER VIAJE AL ESPACIO»

EL ACADÉMICO CORRESPONDIENTE EN DOS HERMANAS (SEVILLA) Y CRONISTA OFICIAL PEDRO SÁNCHEZ PRONUNCIÓ AYER LA CONFERENCIA «MAGALLANES, ELCANO Y SEVILLA: HISTORIA Y ARTE DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO» EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES

Conferencia de Pedro Sánchez este martes en la Academia de Bellas Artes . Foto. Raúl Doblado

El salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría acogió ayer una conferencia del académico correspondiente en Dos Hermanas y cronista oficial, Pedro Sánchez Núñez, quien fue presentado por la presidenta de la Real Academia y marquesa de Méritos, Isabel de León.

Bajo el título, «Magallanes, Elcano y Sevilla: historia y arte de la primera vuelta al mundo», Sánchez desarrolló el tema en dos partes: el viaje, sus preparativos e incidencias y una segunda parte que consistió en un inventario de urgencia de obras de arte referidas a los protagonistas.

Durante su intervención hizo referencia al reciente informe de la Real Academia de la Historia para abordar el motivo del viaje, sus protagonistas, las dificultades, negociaciones, la compra de las naos, tripulación, la partida y las particularidades de un recorrido de 14.460 leguas completado el círculo del mundo cuando echaron el ancla el 8 de septiembre en el puerto de Sevilla. «La primera Circunnavegación de la historia, tan relevante o más que el primer viaje espacial y mucho más arriesgada, fue una obra exclusivamente española y financiada con fondos españoles», recordó.

Sánchez afirmó que «la primera vuelta al mundo la dieron de verdad Elecano y sus 17 acompañantes: Fernando de Magallanes la dejó a medias porque murió en las islas Filipinas a sus 41 años, por implicarse en peleas de los nativos, donde no le llamaron, y por su culpa murieron también otros compañeros de la Armada.

Durante su intervención también destacó como Magallanes renunció a su ciudadanía portuguesa y adoptó la castellana, porque se sintió menospreciado por el rey Manuel I, el origen del dinero y los barcos (Carlos V) y el proyecto real del viaje. Magallanes, «eso sí, descubrió el estrecho al que da nombre para pasar del Atlántico al Pacífico, que al final se hubiera logrado el paso bordeando el cabo de Hornos», señaló.

Fuente: https://sevilla.abc.es/ – Pedro Ybarra Bores

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje