EN RECUERDO A GINÉS TORRES Y RECONOCIMIENTO A ILDEFONSO ALCALÁ

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Ginés Torres Navarrete.

Al fallecimiento de Ginés de la Jara Torres Navarrete, Cronista Oficial de Sabiote y Torreperogil

Pesar entre los amantes de la historia. A la edad de 89 años falleció recientemente este estudioso que es un referente en la investigación para muchos de nosotros. Fue nombrado Hijo Predilecto de Sabiote e Hijo Adoptivo de Torreperogil y Úbeda (Jaén).

Ha publicado “Breve historia de la Villa de Sabiote”, “Historia de la muy ilustre Villa de Torreperogil”, Siete volúmenes sobre “Historia de Úbeda en sus documentos”… y “Habla popular de la Loma y el ayer del campo”, entre otros.

Participó intensamente en numerosas Jornadas de Cronistas oficiales, provinciales, y nacionales. Colaboró en las Jornadas de las Villas, con interesantes temas, “Nombres para la historia de Villanueva, Inquisidores; Fiesta del Corpus; Los Baltanás; Aportación a la historia eclesiástica de Villacarrillo, recorriendo las localidades de Iznatoraf, Sorihuela, Villacarrillo y Villanueva, dejando sus valiosos y apreciados trabajos.

Colaboró con distintas publicaciones y revistas, ‘Ibiut’, ‘Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo’, ‘La Moraleja’… donde puntualmente remitía sus trabajos.

Obtuvo distintos premios de carácter histórico y el reconocimiento de la Asociación Provincial de Cronistas. Santo Reino de Jaén en 2012, y que dijo que: “valoraba el trabajo autodidacta y comprometido que ha durado toda una vida y con el que sigo entusiasmado mientras las fuerzas y la salud me respeten”. Gracias Ginés por lo que has enseñado y por el legado histórico y personal que nos has dejado.

A Ildefonso Alcalá

Acaba de publicar la revista ‘Saudar’, que coordina el cronista oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá. Intenso el trabajo para editar esta revista durante largos años y llegar al número 125. Con una excelente colección de fotos nos adentra en la historia de Jódar, en la gastronomía, en la entrevista a personas entregadas a su localidad, al seguimiento de Galdurienses por el mundo, las fuentes del lugar… Enhorabuena a Ildefonso, al equipo de redacción que realiza una gran labor, a los anunciantes y suscriptores que lejos de su localidad, quieren seguir vinculados a ella.

Fuente: Revista ‘La Moraleja’, número 88

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje