5° ENCUENTRO DEL CONSEJO PARA EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

POR BERNARDO DEL HOYO CALZADA, CRONISTA DE GUADALUPE, ZAC. (MÉXICO)

El pasado viernes 8 de marzo, invitado por Georgina Díaz de León, de la Montesa, Zac., y coordinadora del Grupo “Estudiosos del Camino Real de Tierra Adentro”, y don Eduardo Castro Busso, a realizar el 5° encuentro del Consejo para el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

Acudí en compañía del Arquitecto Raúl Lara Quintanar y del Arqueólogo Leonardo, a San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, a la reunión, donde tuvimos unas conferencias por la noche, y al día siguiente, acudimos a la hacienda de la Quemada, Guanajuato, a desayunar y posteriormente visitamos el puente de la Hacienda de la Quemada, Gto., el mismo que publica Aurelio de los Reyes, en 1991 con el título “Los Caminos de la Plata”. Y por la tarde algunas conferencias más y comentarios.

El grupo cada día crece más, y nos hemos dado a la tarea de proteger no solo el empedrado y sitios declarados, sino también puentes, presas, y todo monumento antiguo que sirvieron para el llamado Camino Real, (la ruta entre México y Santa Fe de Nuevo México).

El evento fue un éxito, y esperamos pronto reunirnos de nuevo en el Vergel de la Sierra, Gto, donde irán algunos de los gobernadores de los estados donde pasa el camino, para luego tener una reunión en el Montesa, Zac., y pedimos también hacer en el futuro la reunión aquí en Zacatecas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje