VALENCIA DIFUNDIRÁ EL SANTO CÁLIZ Y SU AUTENTICIDAD CON ESTUDIOS Y UNA EXPOSICIÓN • EL AYUNTAMIENTO FINANCIA UNA INVESTIGACIÓN QUE QUIERE EQUIPARAR LA IMPORTANCIA CULTURAL Y TURÍSTICA DE LA RELIQUIA CON LA SÁBANA SANTA DE TURÍN

LA BATERÍA DE PROPUESTAS COINCIDE EN EL TIEMPO CON EL LIBRO DE DOS HISTORIADORES, MARGARITA TORRES, CRONISTA OFICIAL DE LEÓN, Y JOSÉ MIGUEL ORTEGA DEL RÍO, DONDE SE AFIRMA QUE EL SANTO GRIAL SE ENCUENTRA EN LA BASÍLICA DE SAN ISIDORO DE LEÓN

El Santo Cáliz, en una imagen de archivo. :: MIKEL PONCE

El Santo Cáliz, en una imagen de archivo. :: MIKEL PONCE

«Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre». Muchos sostienen que Jesucristo ofreció a sus discípulos el Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia como una de las principales reliquias de la Cristiandad, una tradición basada en gran medida en hechos científicos que el ayuntamiento quiere promocionar los próximos meses, según adelantó ayer el vicealcalde, Alfonso Grau.

Estudios, investigaciones en todo tipo de disciplinas, la edición de un libro y una exposición en la primavera de 2015, posiblemente en el Almudín. Son algunas de las herramientas que utilizará el consistorio para difundir la veracidad y el valor histórico de la reliquia.

La junta de gobierno aprobará hoy la campaña de promoción del ‘cap i casal’ como ciudad del Santo Grial, según figura en el expediente. El vicealcalde coordinará a la comisión de expertos que aprobará todas las iniciativas, con un presupuesto que este año ronda los 100.000 euros.

La batería de propuestas coincide en el tiempo con el libro de dos historiadores, Margarita Torres, cronista oficial de León, y José Miguel Ortega del Río, donde se afirma que el Santo Grial se encuentra en la Basílica de San Isidoro de León. A preguntas de LAS PROVINCIAS, Grau descartó que el proyecto cultural financiado por el consistorio sea una respuesta a esta tesis. «Cualquier puede ver que en noviembre, cuando aprobamos el presupuesto municipal, ya teníamos una partida para este proyecto. Llevamos meses trabajando muchas personas en esto».

La intención es hacer una «aproximación objetiva a que ese vaso pudo ser el que se utilizara allí». El vicealcalde indicó que «está acreditada la época del vaso y por lo tanto que pudo ser el que alzó Jesús.

La iniciativa no tiene nada que ver con la candidatura de la reliquia a que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, algo que se trabaja en otras instancias. Para este proyecto, el consistorio ha reunidos a historiadores, expertos en sindonología, arqueólogos y técnicos en bellas artes.

El resultado del trabajo será la edición de un libro y una gran exposición, entre otras cuestiones a desarrollar los próximos meses. La elección del Almudín está por cerrar, aunque es la más lógica porque el Santo Cáliz no saldrá de la Catedral. «Igual a lo que se hizo en la Luz de las Imágenes, queremos crear un itinerario peatonal de un lugar a otro», consideró Grau.

El libro editado presentado el pasado marzo y que quiere autentificar el vaso de ágata custodiado en León se basa en unos pergaminos egipcios. En el caso de Valencia, el recorrido desde Jerusalén hasta el monasterio de San Juan de la Peña y después a la ciudad del Turia está basado en tradición oral y documentos de la época.

«Si Turín es conocida por la Sábana Santa, Valencia merece serlo por el Santo Cáliz», reiteró el vicealcalde. Por ese motivo, en la comisión creada aparece también José Salinas, director de Turismo Valencia. La entidad tiene mucha experiencia en el diseño de campañas de promoción, lo que se quiere aprovechar en el caso de la reliquia.

Uno de los primeros estudios y más fiables se realizó en 1960 y corresponde al doctor Antonio Beltrán, quien dató el vaso de ágata entre el año 100 y el 50 antes de Cristo. El vicealcalde habló de las características de la copa y su relación con otras utilizadas por los esenios, el grupo judío al que pertenecía Jesús, como argumentos que se han utilizado estos años para dar fe de la autenticidad de la reliquia.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje