EL COLEGIO DE MÉDICOS DE SEGOVIA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LUIS GONZÁLEZ FERNÁNDEZ ‘GABINO HERRERO PASCUAL. MÉDICO Y BENEFACTOR’

CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS), AMADOR MARUGÁN

El autor Luis González Fernández.

El escritor Luis González Fernández presenta en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia la biografía de Gabino Herrero Pascual, médico nacido en Garcillán y muy vinculado a Nava de la Asunción donde ejerció durante casi cuatro décadas.

Bajo el título “Gabino Herrero Pascual. Médico y Benefactor”, el escritor asturiano recupera la figura del facultativo segoviano (1842-1914) cien años después de su muerte.

Gabino Herrero Pascual fue muy conocido no sólo por su labor sanitaria, sino también por su carácter altruista, por su colaboración desinteresada prestando servicios médicos gratuitos y solidarios en la Sociedad de Socorros Mutuos La Emancipación Obrera.

El libro del que es autor Luis González Fernández recoge algunos manuscritos inéditos y fotografías, que conforman la historia del insigne filántropo que dejó su huella en la provincia segoviana. El médico nació el 19 de febrero de 1842 en Garcillán (Segovia). Su familia, una larga saga de herradores, dispuso de una posición económica desahogada para la época que permitió que Gabino estudiara medicina y cirugía en Madrid. A los 24 años se casó con Nicasia Tejedor, vecina de Bernardos, con la que tuvo ocho hijos. Tras ejercer la medicina en Aldea Real, su primer destino, Gabino Herrero Pascual practicó la profesión durante casi 40 años en Nava de la Asunción, localidad que le tiene dedicada una calle con su nombre, en el lugar donde vivió.

El libro surge “casi accidentalmente, por vía familiar”, señala su autor. “Es, podríamos decir, la respuesta a una petición de María del Carmen Herrero del Rey, que además de mi suegra es nieta del protagonista, para que investigara sus orígenes y la historia de su abuelo, para dar así a conocer el legado de Luis González Fernández”, remata el escritor.

Luis González Fernández, periodista vocacional, comenzó a investigar hace un par de años y descubrió “el gran humanista y filántropo que era Gabino Herrero Pascual quien ayudaba a la gente en su consulta y atendía gratis a los más necesitados”. Entre las muchas anécdotas que ha recopilado, reconoce que le sorprendió mucho “descubrir que realizaba operaciones en su propia casa y, sobre todo, que era un hombre muy activo”.

La presentación del libro, hoy jueves 14 de marzo, a las 6 de la tarde, contará con la presencia del propio autor, Luis González Fernández; el periodista y cronista oficial de Nava, Amador Marugán, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Enrique Guilabert.

Fuente: https://segoviaudaz.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje