VÍDEO JÓDAR 2 EN HD: ‘JÓDAR. ¡¡TANTO POR CONOCER!!’

POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN)

Jódar. Iglesia de la Asunción.

La bella y desconocida ciudad de Jódar, en la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, se alza bajo la Serrezuela de Jódar y Bedmar. Es un municipio que ronda los 12.000 habitantes. Su historia se remonta a más de 30.000 años de antigüedad, considerada como capital de la cora de Yayyan,por algunos historiadores, fue conocida por la importancia de su aceite de oliva y su tinte carmesí y Plaza importante durante la época de frontera con el reino nazarí de Granada. Está declarada conjunto histórico y su castillo es considerado como uno de los más antiguos de Andalucía y el único con dos torres del homenaje, famoso en la historia por los personajes que albergó, entre ellos el Adelantado mayor de la frontera y primer señor cristiano Sancho Martínez de Xodar o el rey Enrique IV.

La Iglesia de La Asunción, la “pequeña catedral” alberga importantes obras de arte desde el siglo XVI y un museo de arte sacro. En el entorno de la iglesia están las callejuelas de la Villa Vieja y la plaza de Don Manuel Agudo Gimena con restos arqueológicos desde el siglo VII, que narran la importancia del agua. Conserva dos importantes lavaderos visitables con cimentación de molinos romanos.

JÓDAR VÍDEO 2

Su conjunto histórico aún mantiene algunas casas importantes, de estilo regionalista e historicista, como el edificio del Ayuntamiento, la cámara agraria, la casa de los Mesa, la casa del canónigo Arroquia, la de los Arroquia… o la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia con un museo dedicado a esta Imagen tan venerada o el colegio “General Fresneda”. De gran importancia es el cementerio municipal de San Sebastián con artísticos panteones de escultores italianos, la atalaya de los Pinares, los molinos harineros de Marcón y del Pradillo o algunos cortijos.

La oferta cultural se amplía con un museo de historia y artes populares, el castillo tiene el centro de visitantes del parque natural de Sierra Mágina y el centro de interpretación “Xodar” de la historia del castillo. Fue conocida por su industria y artesanía del esparto,por la celebración de la llamada “batalla de Jódar” donde el general Riego perdió para España la senda de la Constitución de 1812.

Declarada Villa Leal en 1272, en 1919 se le concede el título de ciudad. Respetuosa con sus tradiciones, la Semana Santa, las Cruces de Mayo o su Real Feria de Septiembre destacan en toda la provincia. Su festival de arte flamenco o su Cita con la música folk, es festival más antiguo del sur de Europa, son parada obligada…

Incluida en el parque natural de Sierra Mágina y en el paraje natural “Alto Guadalquivir”.

Más información en: www.saudar.com

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje