EL ESCRITOR IGNACIO SANZ PRESENTA SU ÚLTIMA OBRA, UN LIBRO DE VIAJES QUE RECORRE LA RIBERA DEL QUEILES • «ME GUSTAN LOS RÍOS, SU GEOGRAFÍA, SUS GENTES, Y ME APETECÍA SALIR DE SEGOVIA»

ESTUVO ACOMPAÑADO EN LA PRESENTACIÓN POR EL HISTORIADOR, ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE SEPÚLVEDA ANTONIO LINAGE CONDE, ACADÉMICO DE MÉRITO DE SAN QUIRCE Y MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y PERIODISTAS DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN, Y DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTA OFICIALES

Ignacio Sanz, con su nuevo libro, ayer, en la Academia de San Quirce. / A. de Torre

Ignacio Sanz, con su nuevo libro, ayer, en la Academia de San Quirce. / A. de Torre

Es una obra cortita y se lee de un tirón. Y ya está en los escaparates de las librerías. Es ‘Viaje por el río Queiles’, del escritor segoviano Ignacio Sanz. «Me gustan los ríos, su geografía, sus gentes, su amabilidad… Además, me apetecía salir de la provincia de Segovia y conocer otras regiones geográficas, otros paisajes. Podía ser un libro de ficción, pero todo parte de un fin de semana que pasé allí con mi hijo».

Sanz presentó ayer en la iglesia de San Quirce, sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular), su ‘Viaje por el río Queiles’, un libro de viaje que recorre la ribera del Queiles, afluente del Ebro que, en tan solo 44 kilómetros de recorrido, toca tres provincias, tres comunidades autónomas y lame la base de dos catedrales, una de ellas Santa María de la Huerta, monasterio cisterciense enclavado en las tierras de la frontera que separaba los reinos de Castilla y Aragón. «Es un río maravilloso, tan corto como una maratón, que nace de una sima del Moncayo, de donde surge un manantial que posee un flujo de dos mil a tres mil litros por segundo», desvela. Sanz ha condensado en un libro que no alcanza el centenar de páginas el recorrido del Queiles, que nace en Vozmediano, en la provincia de Soria, recibe las aguas del Cailes, en la zona de Los Fayos, forma magníficos escarpes en los conglomerados de Tarazona, ya en la provincia de Zaragoza, y desemboca en el Ebro, cerca de Tudela (Navarra).

Ignacio Sanz plantea un itinerario a través de esos 44 kilómetros de río y lo enriquece con el testimonio de las gentes que pueblan la zona y el recuerdo de dos personajes históricos, Sor Mónica de Jesús (1889-1964), una religiosa nacida en Monteagudo (Navarra), y el albañil anarquista Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931), una suerte de Robin Hood navarro con una historia apasionante detrás.

«La zona del Queiles siempre me llamó la atención. Había pasado por allí en ocasiones, pues tengo varios amigos, pero fue a raíz de un viaje que hice con mi hijo cuando empecé a trabajar en un libro que me ha llevado un año entero construir», apunta Ignacio Sanz, que estuvo acompañado en la presentación por el historiador, escritor y cronista oficial de Sepúlveda Antonio Linage Conde, académico de mérito de San Quirce, miembro de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Castilla y León y de la Real Asociación Española de Cronista Oficiales.

Editado por Veoveo Ediciones, ‘Viaje por el Queiles’ es el primer título de la colección Senda de Letras, dedicada a la literatura de viajes. Veoveo Ediciones tiene su sede en Sepúlveda. Inició su andadura en 2011 y ha publicado doce números de la revista ‘Viajar por Segovia’, en la que Sanz colabora con sus ‘Crónicas de Vadepinos’.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Carlos Álvaro

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje