37 AÑOS DESPUÉS, PACO BAUTISTA VUELVE A SENTIRSE TORERO EN QUESADA (JAÉN)

LA SALA DE CONFERENCIAS DEL MUSEO RAFAEL ZABALETA-MIGUEL HERNÁNDEZ ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘PACO BAUTISTA: QUISO Y FUE TORERO’, UNA BIOGRAFÍA DEL DIESTRO DE LA QUE ES AUTOR EL FISCAL, ACADÉMICO Y CRONISTA OFICIAL DE LA CAROLINA, GUILLERMO SENA MEDINA

La sala de conferencias del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada acogió la presentación del libro ‘Paco Bautista: Quiso y fue torero’, biografía del diestro nacido en Quesada un 4 de octubre de 1945, aunque la mayor parte de su vida afincado en Linares, de la que es autor el fiscal, académico y cronista oficial de La Carolina, Guillermo Sena Medina.

Durante el acto, autor y torero penetraron en los rincones literarios de una obra que profundiza en la vida del matador que desde que tomó la alternativa en la plaza de toros de Linares un 27 de agosto de 1972 hasta su retirada 10 años después, participó en 461 corridas de toros y en múltiples festivales benéficos. Bautista, que tiene el honor de ser el único torero de la historia en posesión de tres trofeos de La Merced conquistados en la Monumental de Barcelona, actuó en las ferias más importantes del país, compartiendo cartel con figuras de la talla de Paco Camino, Diego Puerta, Paquirri, José Fuentes o El Viti.

Guillermo Sena, Cronista Oficial de La Carolina, y Antonio José García, director ejecutivo de la empresa Lemat Abogados y autor del prólogo, recordaron la inquietud, ambición y valor de este quesadeño de nacimiento que llevaba consigo la improvisación y la genialidad, características que han acompañado siempre su personalidad artística, un joven aventurero que tras dar bandazos por fincas y cerrados, cogió carretera y manta y se fue a Madrid para debutar vestido de luces en la plaza de Vista Alegre (1965) y con caballos el 9 de septiembre de 1967 en Palencia.

Destacaron también como, además de las casi 500 corridas en España, toreó bastante por todo el sur de Francia (en Nimes durante 7 años), y por Portugal, además de en varias ferias de Sudamérica, con éxitos sonados en Quito (Ecuador) y Caracas, Valencia y Maracay (Venezuela).

El Quesada el diestro, que evocó los vínculos con la tierra, aseguro que en los 27 años transcurridos tras su retirada ha seguido vinculado al mundo taurino, bien como empresario organizando festejos, bien apoderando a diestros y rejoneadores, Curro Cruz, Juan Rivera y Álvaro Montes entre ellos.

Al término del acto, Paco Bautista, que recibió una distinción por parte del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se llevó la sorpresa de que la escena del Zabaleta se inundara de cante hondo. Él, gran aficionado como lo demuestra al ser presidente de la linarense peña flamenca La Taranta, pudo disfrutar del cante de Ramón Beltrán ‘El Esquilaor’, Enrique Soto y José Heredia ‘Joselete’ cada cual acompañado a la guitarra por Fernando Contreras ‘El Cali. El diestro, que cuenta en su honor con una calle que lleva su nombre en la ciudad de Linares, dijo que no podía haber mejor fin de fiesta, porque el toreo y el cante culturalmente caminan de la mano.

Fuente: https://www.ideal.es/ – J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje