LOS YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS DE ATAPUERCA (BURGOS) Y DE BEDMAR (JAÉN) SE UNEN EN PRO DE LA BÚSQUEDA DE ANTEPASADOS NEANDERTALES Y FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN (Y III)

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

8

Un poco de historia.-

El yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos) es la seña más inequívoca e importante en la búsqueda de nuestra identidad como europeos, mientras que el yacimiento de la Serrezuela de Bedmar, se comenzó a explorar en 2015 por la FIPEH, con ayuda económica del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez y la Excma. Diputación de Jaén y con los correspondientes permisos, tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Educación y Cultura, dando pronto muestras de su importancia, pues tan solo un año después, como ya se ha señalado en los artículos publicados en el Boletín de la RAECO sobre este tema, el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, señaló a Onda Local de Andalucía, el 29/VII/2016, en plena Campaña, que “El yacimiento arqueológico hallado en la Cueva de Bedmar es un tesoro tanto para la localidad como para toda la provincia de Jaén por su peculiaridad e importancia”, en base a que los arqueólogos habían encontrado hasta 600 piezas del Paleolítico Medio en la Cueva del Portillo de la Serrezuela de Bedmar (Jaén).

El Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, terminada la Campaña 2016, se puso a trabajar en la catalogación de dichos restos con el fin de conseguir una datación precisa. La antigüedad de los restos encontrados oscila entre los 40 mil y 100 mil años y están asociados al hombre de Neanderthal. Entre ellos destacan puntas de lanza y proyectiles, utilizadas presumiblemente para flechas y lanzas. El grupo de técnicos que ha trabajado en el paraje de la Cueva de Bedmar llegó a la conclusión de que en esta zona de paso entre la Meseta y el Sur de la Península Ibérica habitó un grupo de homínidos que dejaron multitud de restos que podrían pertenecer a una población de la cultura musteriense, asociada al hombre de Neanthertal.

Como los resultados habían sido muy buenos, el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y la FIPEH pusieron en marcha la Campaña 2017, con el fin de proseguir indagando en el Yacimiento y contando ya con otros patrocinadores como la Caja Rural de Jaén, la UNIA, la UJA y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, tal y como seponía de manifiesto en el siguiente anuncio del Campus Internacional de Arqueología: Bedmar Prehistórico (Jaén), que tuvo lugar entre el 17/VII y el 11/VIII/2017 y que arrojó excelentes resultados, gracias al buen trabajo realizado por los VOLUNTARIOS y la buena dirección de D. Marco Antonio García Bernal, responsable del Yacimiento, tal y como se demuestra en estas imágenes del 14/VIII/2017, una vez finalizado el Campus.

De todo ello se dio cumplida cuenta a los medios de comunicación y a revistas científicas, así como en distintos foros universitarios de todo el mundo, dado el carácter internacional del Campus de 2017, pero nosotros nos vamos a quedar con lo explicitado por los Miembros de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo: D. Miguel Ángel González del Valle (Universidad de Cádiz) y Dª. Lucía Muñoz Chacón (Universidad de Sevilla), quienes en una Charla-Coloquio que celebraron el miércoles 11/IV/2018, a las 19 horas en Sala ONCE-Jerez. Sobre las excavaciones llevadas a cabo en Bedmar (Jaén), presentarán las conclusiones de la Memoria elaborada tras haber cursado el Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórico, en Jaén, curso al que fueron becados por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.

En ella los ponentes trataron de explicar en qué había consistido su experiencia en el Campus y desarrollaron los apartados de trabajo realizados en el yacimiento y su posterior procesado en el laboratorio bedmarense en jornada de mañana, además de los conocimientos adquiridos durante las clases impartidas en el horario de tarde. Finalizaron la charla-coloquio planteando sus conclusiones, en la cual aportaron la valoración del curso, tremendamente positiva. Además de esta comunicación verbal de su trabajo y experiencia, los ponentes aportaron la Memoria del Curso, la cual pusieron a disposición de todos los interesados.

También llamó la atención a otros países, el trabajo que se estaba llevando a cabo en Bedmar, como fue el caso de Arabia Saudí, cuyo Ministro del ramo acudió a Bedmar, en compañía del encargado de Investigación arqueológicas en dicho País, para ver en situ el trabajo que se estaba realizando. Autoridades que fueron recibidas por las autoridades locales y responsables de la Excavación, tal y como se pone de manifiestos en la siguiente fotografía.

Al finalizar el Campus los voluntarios se fotografiaron en el yacimiento con el responsable de excavación, D. Marco Antonio García Bernal y unos días después en la Sede de la UNIA de Baeza, recibieron el certificado de asistencia y participación al I Campus Internacional de Arqueología Prehistórica de Bedmar, como se pone de manifiesto en las fotografías que siguen.

Firma del Convenio de colaboración entre la Fundación Atapuerca (Burgos) y el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez (Jaén).-

Todo siguió su marcha en la Campaña de 2018 y ahora, en vísperas de la Campaña 2019, concretamente el 21 de febrero, se produjo la Firma de un Convenio de Colaboración entre la Fundación Atapuerca (Burgos) y el Ayuntamiento de Bedmar (Jaén), por el que Atapuerca cederá 4 exposiciones al Municipio de Bedmar y Garciez (Jaén) y estrechar lazos de colaboración mutua entre ambos yacimientos.

En Ibeas de Juarros (Burgos), según las Agencias EFE y EUROPA PRESS, el 21 de febrero la Fundación “Atapuerca”, representada por el Vicepresidente de la Fundación  Eudald Carbonell, y el Director General de la Fundación Javier Gutiérrez y el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez (Jaén), representado por su Alcalde, Juan Francisco Serrano Martínez firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades para contribuir a la difusión de la Evolución Humana, que supondrá la cesión temporal de cuatro exposiciones de la referida Fundación a la sala de exposiciones de la Casa de Usos Múltiples “Calle Nueva” del Ayuntamiento de Bedmar, lugar donde se encuentra el Museo y Laboratorio del Yacimiento de la Cueva y Abrigos Naturales del Portillo de la Serrezuela de Bedmar. Asistió como testigo del evento estuvo Marco Antonio García Bernal, responsable del Yacimiento bedmarense.

En dicho Convenio se hace constar que para la Fundación Atapuerca, “una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son el apoyo a la investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y en general de la evolución humana, así como contribuir a la difusión, divulgación y conocimiento universal de los resultados derivados de dicha investigación”, el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez (Jaén) es una entidad pública que tiene interés en dar contenido expositivo al nuevo Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), con sede en dicha localidad giennense.

Un Centro Expositivo que cuenta con amplios espacios que son idóneos para presentar exposiciones sobre Prehistoria y Evolución Humana, así como todos los temas que tengan relación con el medio natural y el ser humano, además de albergarse en dicho edificio un Laboratorio arqueológico y una amplia Sala de conferencias, con un espacio total de 500 m2.

Por tales motivos y debido al gran interés que la administración local de Bedmar ha mostrado para dar voz de esta forma a la Fundación Atapuerca, que pretende apoyar a la investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) y en general de la evolución humana, así como contribuir a la difusión, divulgación y conocimiento universal de los resultados derivados de dicha investigación, ha accedido a la cesión de cuatro exposiciones temporales al Ayuntamiento de Bedmar: 1ª) Arco iris de la evolución humana. 2ª) Darwin y el nacimiento del evolucionismo. 3ª) Arqueología en clave de género y 4ª) Sexo en piedra, las cuales serán inauguradas el 4/IV/2019 por D. Eudald Carbonell.

Contenidos de las EXPOSICIONES que la Fundación “Atapuerca” cede temporalmente al Ayuntamiento de Bedmar.-

1ª) “Arco iris de la evolución humana”. Se trata de una exposición de 43 acuarelas sobre Atapuerca, llevadas a cabo por D. Fernando Fueyo, uno de los más destacados ilustradores científicos de naturaleza de España. En esta exposición están presentes de forma recurrente los lugares, los hallazgos, la actividad humana y los animales y plantas que conviven con la excavación, al tiempo que aporta una visión inédita capaz de sintetizar con su pintura los sentimientos y el rigor de los que investigan y defienden los recursos naturales, al mismo tiempo que descubre la plasticidad y la belleza que rodea el proceso de investigación del conocimiento sobre la evolución humana.

2ª) “Darwin y el evolucionismo”, tiene como objetivo dar a conocer el contexto en el que el biólogo inglés desarrolló la teoría de la evolución. En ella se hace un recorrido por la vida y la obra del ilustre científico Charles Darwin, desde su nacimiento en Shrewsbury (Inglaterra) en 1809 hasta su muerte en 1882, pasando por la travesía marítima de cinco años en el bergantín “Beagle”, en el que embarcó como naturalista y donde comenzó a estudiar gran cantidad de especímenes de flora y fauna. La muestra está compuesta por 16 paneles; una retrato de Darwin a la acuarela, obra de D. Fernando Fueyo; una réplica del navío Beagle; un mapa y diferentes utensilios de la época, como una brújula o un lupa; así como réplicas de diferentes especies humanas y escenografías de algunas de esas especies como el Australopithecus afarensis, Homo antecesor o un preneandertal.

3ª) “Arqueología en clave de Género” es una exposición fotográfica que muestra una pequeña parte del trabajo que las mujeres científicas desarrollan en importantes proyectos de investigación en la Arqueología Prehistórica en España. Esta exposición está producida por la Fundación “Atapuerca”, comisariada por Dª. Cristina Fernández-Laso y cuenta con la colaboración del Iphes (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona).

4ª) El tema central de “Sexo en piedra” es el de poder mostrar lo que se sabe de los comportamientos sexuales del Paleolítico a través de las representaciones gráficas que han llegado hasta nosotros en el arte, ya sea plasmado en objetos muebles o sobre paredes.

Fuentes y Bibliografía.-

AGENCIAS DE NOTICIAS: EFE y EUROPA PRESS.
http://www.historiayarqueologia.com/2018/04/bedmar-una-experiencia-arqueologica.html. Publicado por Historia y Arqueología© en www.historiayarqueologia.com
https://www.20minutos.es/noticia/3569344/0/convenio-ayuntamiento-bedmar-con-fundacion-atapuerca-para-mostrar-cuatro-exposiciones/#xtor=AD-15&xts=467263

REDACCIONES de los DIARIOS: LA VANGUARDIA. IDEAL-Jaén y BURGOS.conecta, de fecha 21/II/2019.

webmaster” el 29/VII/2016, en Onda Local de Andalucía [Entrevista al Alcalde de Bedmar y Garciez].

TROYANO VIEDMA, José Manuel. “Bedmar (Jaén), Campo de Investigación Arqueológica (I)”, en Boletín Digital de la R.A.E.C.O. Torrevieja (Alicante), 4/II/2019. Artículo nº 907. “Proyecto de Intervención Arqueológica Preventiva mediante Prospección en el Piedemonte de La Serrezuela de Bedmar (Jaén)”, en Boletín Digital de la R.A.E.C.O. Torrevieja (Alicante), 14/II/2019. Artículo nº 1.121.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje