COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN). APROXIMACIÓN A SU HISTORIA XI

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

“Caminamos”. Siglo XXI

Se inicia en el curso 1999-2000 es coordinador el maestro D. Pedro León.

‘Caminamos’

En su primer número, consta de 19 páginas. Tras la editorial, dibujos navideños, varios alumnos opinan sobre los maestros. Se homenajea a la monitoria Mari Carmen Fraile, que es trasladada a otro centro y se reconoce la labor de la maestra Doña Conchi, que se jubila; se estudia y difunde la obra de Rafael Alberti y se entrevista a D. Pedro González, Director de la Banda de Música.

El número 2 se edita en abril del año 2000. Se centra en las actividades del Día de la Paz, y Día de Andalucía con la lectura de poemas de autores andaluces. Radio Cole, el Carnaval y la foto del alcalde Constantino Arce izando la bandera de Villanueva.

En diciembre del 2000 se edita el número 3 con 24 páginas, el tema central es La Navidad. La participación de los alumnos en el Circuito Provincial de Campo a Través; la asistencia de los padres de Infantil, que asisten a las reuniones llega a un 75%, Entrevista a Robert Greaves, que acababa de editar un disco y cuenta su largo caminar por el mundo. Seleccionan como favoritos a Estopa, Raúl y Tamara, mejor futbolista español Raúl y local Salva.

En abril de 2001 el número 4 que se edita con 32 páginas con las actividades del Día de Andalucía y Carnaval en la portada y contraportada. Los alumnos de 6º con “Diario de una clase” recogen el día a día de su vida escolar y familiar. El Día de la Paz, se recolectan 146.000 pesetas con destino a la ayuda a El Salvador; las competiciones de Campo a Través participando en Linares, Torredonjimeno, Santisteban… El Día de Andalucía se dedica a la vida y obra de Rafael Zabaleta; se celebra el segundo Concurso de Mascotas, entrevistas diversas de Radio Cole y el agradecimiento por ser favoritos de Ramón García, Alcalde de Madrid y Salvador Gallego.

El número 5 con 26 páginas se edita en enero de 2002. Los certámenes de Dibujo y Redacción para el Día del Maestro; las obras del nuevo centro de Educación Infantil; la participación de una alumna en el programa de Televisión “Menudos Genios·, Entrevistas al alcalde Constantino Arce, Inspector de Zona, Luis María Diosdado, y la muerte del maestro D. Ramón Muñoz, toda su vida en el Colegio. En abril del 2002 con 24 páginas se edita el número 6.

El simulacro de incendio; la visita del Diputado, Alcalde e inspector para el izado de banderas; la I Muestra Gastronómica; las entrevistas a Mari Carmen Maigler y Charo Peralta de Asuntos Sociales y de la Directora del I. E. S. Ana María Segarra.

El número 7 editado en enero de 2003, realiza un recorrido de los distintos viajes realizados por los alumnos, la jubilación de Doña Pepita y la puesta en marcha del nuevo Centro de Educación Infantil, Acto Navideño y las actividades de la Asociación de Padres.

En abril del 2003, se recogen las celebraciones de los diversos actos. Diego Jiménez escribe “Escuela de Teatro”, en el Día de la Paz a los juegos, cantos, suelta de palomas y globos, se recogen más de trescientos kilos de alimentos para el pueblo Saharaui. María José Guijarro escribe sobre los juegos tradicionales, pítili. En el día de Andalucía, además de las clásicas tostadas, exposiciones se celebra un acto de hermanamiento con el pueblo gallego, tras el desastre del buque Prestige. La correspondencia con alumnos de la región de Muxía, motivó un acercamiento entre los colegios. Se escucharon los himnos andaluz y gallego y se intercambiaron las banderas de ambas regiones.

Con 36 páginas se publica el número 9 en diciembre de 2003. Se cuenta la visita de las Directora General de Construcciones y Equipamientos, Aurelia Calzada, Delegado de Educación, Miguel Jurado y alcalde, Constantino Arce, que inauguran el nuevo Centro Educativo de Educación Infantil; la asistencia de alumnos de Educación Especial a los Juegos Provinciales, la nueva aula me medios audiovisuales.

El número 10 publicado en abril de 2004, destaca el acto navideño, la colaboración, de la madre de un alumno marroquí, en la realización de un bizcocho típico: la integración de los alumnos temporeros y la visita a Jaén de los alumnos del Ciclo Medio.

Los números 11 y 12 corresponden a los años 2005 y 2006. El primero lo coordina Ángel Fernández y el segundo Marcos Expósito. Las celebraciones de Navidad con la representación de la obra “El Auto de los Reyes Magos”, encuesta a los alumnos sobre la publicidad, Técnicas de Estudio; una página en inglés, el IV Centenario de El Quijote… ponen fin a un apartado necesario para conocer mejor a los alumnos, maestros y padres, así como una serie de actividades que muestran la solidaridad y creatividad.

El número 13 recoge como Anuario Escolar, el curso 2006-2007, con un total de 48 páginas. El nuevo director Francisco Lozano, hace un balance del curso, de la nueva Ley de Educación L.O.E., solicitud para ser Centro de Compensatoria y las solicitudes a la Delegación y Ayuntamiento para nuevas obras: Los nuevos componentes del Consejo Escolar, las actividades de Escuela Espacio de Paz, carrera solidaria con los niños de Etiopía, actos navideños, carnaval, viaje, VI Festival Escolar de Teatro y Fin de curso.

A través de la consulta o lectura de estas publicaciones, conoceremos de una manera más amplia y documentada de la vida en el Colegio en esta década.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje