UNA KAISERSCHMARREN ENTRE DUZ, CUDILLERO, MIGUEL ESTEBAN Y UN FRAILE DEL SIGLO XVIII

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Tortilla dulce de pan tomada en internet. Como pueden observar, en su aspecto externo es similar a la tortilla española de patata.

En uno de aquellos simpáticos exámenes de Ingreso al Bachillerato, un profesor de Religión preguntó a un alumno el nombre de los cuatro evangelistas.

El niño, diez añinos recién cumplidos, contestó «de carrerilla»:

.- «Los CUATRO evangelistas son TRES. San Pedro y San Pablo».

Fíjense; Dice que los 4 son 3; cita 2 y no acierta ni uno.

Algo parecido sucede en ese programa-concurso de TPA, «El Picu», donde preguntas y respuestas son de «carcajada libre».

«A ver, pregunta la presentadora, decidme el nombre de un LICOR muy frecuente en el OCCIDENTE asturiano».

.- ¡El QUESU CABRALES! , contestó el concursante.

Bueno, bueno…Pues este fue mi estupor cuando veo que un comentario del Cronista de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, acerca de la TORTILLA DULCE elaborada en su comarca, causó tal sorpresa en TPA que hasta le dedicaron un programa a esa «presunta especialidad pixueta».

Para aclarar conceptos y contar historias, les transcribo esta receta del fraile franciscano Juan de Altamiras publicada en 1767:

.- «PLATO DE HUEVOS Y LECHE CON DULCE.- Tomarás pan rallado, lo tostarás, y quando esté bien tostado, echarás a una escudilla de pan dos de leche, quatro onzas de azúcar, dos pares de huevos frescos bien batidos; lo rebolverás todo, lo pondrás entre dos fuegos, que se tueste, lo servirás con azúcar y canela por encima; te servirá para días de ayuno».

Ya tienen ustedes aquí una TORTILLA DULCE DE PAN para días cuaresmales de ayuno y abstinencia.

Vayamos con otra historia.

¿Se acuerdan de aquella película, SISSI, tan románticamente sensiblera, que narraba los amores y amoríos del emperador Francisco José de Austria (1830-19l6) con su novia, primero, y esposa después, la emperatriz Isabel (1854-1898), hija del duque Maximiliano de Baviera?

Pues este emperador austro-húngaro era una gran «devoto» de la TORTILLA DE PAN DULCE, denominada en Palacio como KAISERSCHMARREN o «Tortilla del Emperador».

Una prima de este monarca, doña María Cristina de Hagsburgo Lorena (1858-1929) fue la segunda esposa de nuestro rey Alfonso XII (1857-1885) y cuñada de la Infanta Isabel, «la Chata» (1851-1931), entusiasta de los «arbeyinos con jamón» que una vez le sirvieron en Pajares y de la TORTILLA DULCE que le preparaban en Palacio.

La TORTILLA DULCE DE PAN, también denominada TORTILLA DE PAN CON SABOR A TORRIJAS, es tradicionalmente conventual como «aprovechamiento de sobras» y estuvo -y está- presente en toda la dulcería popular española desde tiempos muy antiguos.

En MIGUEL ESTEBAN, que es municipio castellano-manchego de Toledo, la denominan TORTILLA DE SEMANA SANTA y acostumbran a acompañarla con chocolate.

En San Juan de Duz, Colunga, ya lo conozco desde que era niño y su receta fue ya publicada en mi libro «COCINA ASTURIANA en 1982.

En fin, que en esto de cocina «tou cae en copla y tou ye verdá» .- El problema surge cuando se identifican el «quesu Cabrales» con el «licor da flor do toxo» y los «cuatro evangelistas» con San Pedro y San Pablo.

Así hacemos nuestra TORTILLA DE PAN DULCE en Colunga.

En un cuenco con leche caliente azucarada y aromatizada con una rama de canela se remoja miga de pan asentado (pan duro de dos o tres días) hasta formar un conjunto compacto y a la vez ligero. Se mezcla con huevos batidos y se cuaja la tortilla en sartén al igual que una tortilla española.

Se sirve caliente.

Aconsejos varios «trucos»:

1.- Pueden aromatizar la masa de la tortilla con algún licor al gusto (brandy, anís, cointreau, licor de manzana…)

2.-Pueden, ya cuajada la tortilla, espolvorear en su superficie azúcar blanquilla y requemarla como se hace con el arroz con leche.

3.- Si guastan, pueden complementar la tortilla con bolitas de helado de vainilla.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje