‘QUIROSANAS EN LA CÁRCEL DE SATURRARÁN’, CONFERENCIA EN QUIRÓS (ASTURIAS) POR EL 8-M A CARGO DEL HISTORIADOR, ALBERTO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

OFRECERÁ LA CHARLA EL SÁBADO, A LAS 19,00 HORAS, INVITADO POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE QUIRÓS, Y ESTARÁ ACOMPAÑADO POR ROBERTO FERNÁNDEZ OSORIO, CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO

Alberto Álvarez junto a Nicanor Álvarez, sobrino de una de las presas de Saturrarán en una foto de archivo.

La Asociación de Mujeres Valle de Quirós organiza el próximo sábado, día 23 de marzo a las 19.00 horas y con motivo del día Internacional de la Mujer celebrado el pasado día 8 de marzo, una conferencia que bajo el título de “Quirosanas en la cárcel de Saturrarán” ofrecerá el historiador quirosano Alberto Álvarez Rodríguez. Álvarez Rodríguez estará acompañado para la ocasión por Roberto Fernández Osorio, cronista oficial del concejo.

Durante la charla, apoyada por interesante y abundante material documental y fotográfico el ponente disertará sobre la situación que trajo la II República especialmente para las mujeres y como la Guerra Civil truncó aquellas expectativas.

La II República trajo una serie de avances en la igualdad de derechos que muchas españolas acogieron con ilusión y optimismo, pese a la resistencia que la sociedad de la época ofrecía. Pero la guerra se llevó todo aquello por delante, y las mujeres volvieron a ser relegadas al hogar, no sin antes recibir el castigo a su osadía siendo encerradas en cárceles como Santurrarán. Allí también hubo quirosanas. Estas mujeres quirosanas presas, lejos de sus pueblos y sus familias, son las protagonistas de la charla. Se trata por un momento de sacarlas del olvido y rendir un pequeño homenaje y reconocimiento a las mismas.

Alberto Álvarez Rodríguez es Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, con especialidad en Historia Contemporánea de España. Colaborador ocasional del PDQ, ha realizado varias investigaciones sobre el tema de la represión en la guerra civil y la posguerra española. Escribe relatos cortos siendo el último ganador del concurso que con motivo del Campo de Trabajo que se celebra cada año en Quirós organiza el Ayuntamiento junto a la Fundación Cárdenas.

La conferencia se celebrará a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Bárzana, sábado 23 de marzo. El acto es abierto al público hasta completar aforo.

Fuente: http://lavozdeltrubia.es/– Beatriz Álvarez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje