COBEÑA, PRECURSORA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

POR JOSÉ JULIO ORTIZ Y CHISVERT. CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

IMÁGEN DEL PORTAL FUENTERREBOLLO Y L´HISTORIA.COM Compendio de la Historia de la Civilización.

Esta semana ha sido una semana llena de efemérides destacables a nivel nacional y local, así, entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 se produjeron los levantamientos del llamado motín de Aranjuez, que desembocarían en la llamada Revolución Española, fruto de la política desafortunada de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, que hicieron que el día 19 de marzo, el pueblo intentase lincharlo al encontrarlo escondido entre unas esteras en el palacio que habitaba en Aranjuez. Finalmente esto hizo que el príncipe Fernando interviniese para evitar la dramática situación, precipitando la abdicación de su padre, el rey Carlos IV y al mediodía de ese 19 de marzo, Fernando se convirtiese en el nuevo rey (Fernando VII). Este hecho se puede considerar el principio del fin del Antiguo Régimen. A partir de este momento saltarán las chispas que encenderán los levantamientos del pueblo también en contra del invasor francés, que el 27 de octubre de 1807 había ocupado el territorio español ante la inacción de Godoy y Carlos IV. Pronto se va a conmemorar el levantamiento de los madrileños en armas contra este invasor francés, el 2 de mayo de 1808.

Todos sabemos que fueron los dos alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, quien mediante un bando municipal conocido como Bando de Independencia, alentaron al pueblo a su levantamiento en armas contra los soldados napoleónicos, pero no es tan conocido que ese mismos día, horas antes del Bando Municipal de Móstoles, en Alcalá de Henares se había emitido otro Bando Municipal firmado por el alcalde alcalaíno Agustín de Cuadros, alentando al apoyo del levantamiento popular que se había producido en Madrid.

IMÁGEN DEL PORTAL FUENTERREBOLLO Y L´HISTORIA.COM Compendio de la Historia de la Civilización.

Así al medio día del 2 de mayo de 1808 se llamaba a la población para acudir “armados” a Madrid en defensa de España.

El Bando decía así:

“Se han tenido noticias por varias personas y un Guardia de Corps del escuadrón que han venido de la Corte, y entrado en esta Ciudad a la ora de las doze de este día, de que la tropa francesa ha empezado sus hostilidades en aquella: y en tan fatales circunstancias, se hace indispensable que los Pueblos comarcanos concurran a la defensa de la Patria y de nrº Rey el Sºr D. Fernando Séptimo, marchando armados a Madrid, así como lo egecutamos en esta ciudad, en que todos, sin distinción de personas útiles están dispuestos para la marcha, lo que me ha parecido combeniente comunicar a VMDS para su imitazión.

Dios guarde a Vdms. m. a. Alcalá de Henares y mayo 2 de 1808

Agustín de Quadros”

El documento original se guarda en el Archivo Municipal de Alcalá y en él se puede observar como recoge las localidades a las que, a su vez, se llamó al apoyo popular del levantamiento, siendo una de ellas COBEÑA.

Así los cobeñenses podemos decir sin prejuicios que nos levantamos en armas oficialmente contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón antes que ninguna otra comarca.

Las otras localidades llamadas al levantamiento en armas fueron las siguientes: Los Hueros, Villalbilla, Corpa, Pozuelo del Rey, Valverde de Alcalá,Torres de la Alameda, Pezuela de las Torres, Loeches, Campo Real, Arganda del Rey, Nuevo Baztán, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Daganzo, Anchuelo, Ajalvir, Cobeña, Algete, Fuente el Saz y Talamanca del Jarama.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje