MÁS DE 300 PERSONAS ARROPARÁN EL HOMENAJE A JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, CRONISTA OFICIAL DE CUDILLERO (ASTURIAS)

Más de 250 personas han confirmado la asistencia al almuerzo-homenaje que se celebrara el próximo domingo día 31 en el restaurante “Lupa”, de San Juan (Cudillero), en honor de Juan Luis Álvarez del Busto, con motivo de sus 50 años trabajado a favor de Cudillero, desde distintos medios de comunicación y cargos, entre ellos los de Cronista Oficial del Concejo y presidente de la Asociación “Amigos de Cudillero”.

El acto se iniciará a las 13,30 horas con diversas intervenciones, para dar paso al almuerzo. Por supuesto, la música no faltará en la cita. Las personas interesadas pueden retirar el correspondiente ticket en el propio establecimiento hostelero, siendo el precio del cubierto de 25 euros.

Juan-Luis Álvarez del Busto (Cudillero, 26.03.1951), es hijo de Juan-Luis Álvarez Bravo (“Totó”), nieto de Elvira Bravo Fernández-Ahúja y biznieto de Agustín Bravo Fernández de la Muria (“Roque”), todos ellos de tan entrañable vinculación al acontecer histórico-cultural de la villa “pixueta”.

Desde muy joven –tenía 18 años- e influido por Elvira Bravo, se entregó con tesón al estudio y la divulgación de los valores costumbristas y folklóricos de Cudillero; y resultado de sus trabajos son los múltiples artículos y reseñas en periódicos, revistas y enciclopedias (Gran Enciclopedia Asturiana, Asturias a través de sus Concejos, Diccionario Geográfico de Asturias…). Colaboró en Radio Nacional de España y en Televisión Española y es autor de un sermón de la secular “Amuravela” (1994) y de los libros Cudillero (agotado), Cudillero en el recuerdo. Evocación gráfica (agotado), Ayuntamiento de Cudillero (1837-2003), Retrato de Cudillero con Casaus al fondo y Cudillero mágico. La palabra encantada de Elvira Bravo (agotado). Fue pregonero del Día de Asturias en los Centros Asturianos de Málaga, La Coruña, Valladolid y Vitoria; y de los Festivales Gastronómicos de la “Merluza del pincho”, de “El píxín” y de “La angula”. Realizó importantes trabajos en pro de la construcción del nuevo puerto pesquero y de la prohibición del arte de las “volantas” en los “caladeros” próximos a Cudillero; y fue portavoz del sentir del pueblo, en su oposición a la instalación de una central nuclear en la Concha de Artedo.

Promotor a partir de 1974 de diversos y prestigiosos actos culturales, tales como la “Fiesta Literaria de la Mar” y el galardón de ámbito internacional “Amuravela de Oro”, Álvarez del Busto es Cronista Oficial de Cudillero desde 1974 –fue el más joven de Asturias y en la actualidad es el Decano-, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias (ACOA) y presidente-fundador de la Asociación “Amigos de Cudillero” que, además de sus múltiples y prestigiosas actividades como las antes citadas, consiguió que se restaurase la Capilla del Humilladero, el edificio más antiguo de la villa (siglo XIII), que se encontraba en estado de ruinoso, así como el Cristo que en ella se venera (S. XV). Otra importante actuación fue la restauración del retablo del Cristo de Piñera y de la talla de la imagen. Dirige “El Baluarte”, revista-anuario de la Asociación, colectivo éste que ha sido distinguido con importantes premios en reconocimiento a su altruista labor sociocultural y turística, tales como: Arándano de plata 1992 (Día de los pueblos de Asturias. Navelgas), Urogallo de bronce especial con mención honorífica 2001 (Centro Asturiano de Madrid), Diploma por difusión y promoción de la cultura, 2002 (APA del IES “Selgas”, de El Pito. Cudillero), Faba de Oro 2006 (Círculo de Amigos de la Faba. Oviedo), Verdes Valles Mineros Asturianos 2008 (Fundación “Marino Gutiérrez Suárez”. La Felguera), Premio “Libertad de expresión 2010” (La Voz de Occidente), Señuelo de plata 2011 (Programa “Orbayu y Naturaleza”, de la Cadena COPE), Miembro de mérito de la Orden del Sabadiego 2011 (Cofradía de Caballeros de la Orden del Sabadiego. Noreña) y Llámpara Natural 2017 (Cofradía “Buena Mesa de la Mar”, Salinas)

Por otra parte, Álvarez del Busto es “Urogallo de Bronce” al Personaje Popular 2001, distinción que concede el Centro Asturiano de Madrid, Socio de Honor de la “Peña Diez Villas” del referido Centro, Socio de honor de la Asociación Internacional “Profesor Alonso Olea”, Placa de Bronce de RTVE en reconocimiento a la contribución prestada a la Red, I Insignia de Oro del Coro Mixto de Cudillero y Premio “Mandil del Colesterol”, de la Cofradía del Colesterol del Bueno, HDL, de Avilés.

Fuente: http://www.asturiasmundial.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje