CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (APROXIMACIÓN A SU HISTORIA XII)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El nuevo Centro de Educación Infantil

La fusión de los Colegios “Mercedes” y “Nuestra Señora de la Fuensanta”, motivó que los espacios en este último Colegio quedasen insuficientes para albergar a los numerosos alumnos en sus distintos grupos o ciclos desde Infantil hasta Primaria.

La falta de aulas motivó que cuatro clases de Primaria tuviesen que ubicarse en el espacio de la Residencia Escolar.

En los patios ocurrió que el excesivo número de alumnos y diversidad de edades no permití el control de los alumnos de Educación Infantil y surgió una gran preocupación por la falta de seguridad.

Ante estas dificultades el Director solicitó al alcalde, Eloy García Carcelén, a los miembros de la Asociación de Padres y Consejo Escolar, la visita a la Delegada de Educación, Aurelia Calzada, y al Jefe del Servicio de Programas y Obras, para exponerle la grave problemática y la urgencia y necesidad de un nuevo Centro de Educación Infantil. La reunión tuvo lugar en Jaén el 17 de octubre de 1994. En este largo caminar se recibió el apoyo del Inspector, Antonio Tornero Parra.

Cuando la Unidad Técnica había elaborado un avance del Proyecto, similar al de otros parvularios en Jaén, y con un presupuesto cercano a los cincuenta millones, se paralizaron todas las gestiones ante la convocatoria de la Consejería de Educación en Sevilla, del Programa Aula 2000. Este decreto o normativa supuso un considerable retraso en las gestiones realizadas. Retraso que se complicó, con las obras que por vía de urgencia se realizaron en el nuevo IES.

Hubo numerosas dudas sobre el lugar donde construir la ampliación, hasta que se llegó al acuerdo de permuta de unos terrenos de propiedad municipal y la parcela de propiedad privada. Al fin se realizó la escritura de permuta en 30 de julio de 1997.

El proyecto fue realizado por el Arquitecto Jesús Muñoz Trillo, actuando como Aparejador, José Muñoz Trillo.

Se formó una Mesa de Contratación que adjudicó la obra a la empresa Beltrán Campos, por un presupuesto de unos 82 millones de pesetas, y un tiempo de ejecución de la obra de ocho meses. Llegado el momento del inicio de la obra la empresa concesionaria renuncia por distintas razones perdiendo la fianza.

Se vuelve a una nueva convocatoria y fue la empresa Gámez Ramos S.A. Garasa, la que se adjudicó la obra por unos 80 millones, que realizó la obra con una intensa preocupación de la Corporación Municipal y en especial del alcalde Constantino Arce Diéguez.

Finalizada la obra se realiza el acto de entrega en octubre del año 2000.

Con un variado y moderno material didáctico, que llegó al Colegio y con la colaboración del profesorado madres y padres se cambió lo necesario para iniciar las clases el día 27 de noviembre de 2002, fiesta de San José de Calasanz, patrón de magisterio.

La Directora General de Construcciones Escolares, Aurelia Calzada, Delegado de Educación Miguel Jurado y Alcalde Constantino Arce, autoridades educativas de provinciales y locales, padres y madres, junto con la Bandas de Música procedieron en unas Jornadas de Puertas Abiertas a la visita del Centro, en 2003.

Tanto el Delegado, como la Directora General subrayaron que se había cerrado parte de un ciclo de un proyecto, pero que debía continuar ya que el Colegio necesitaba una remodelación urgente.

Se descubrieron dos bellos azulejos, colocados en el pasillo central, pintados y donados por el maestro y artista local, afincado en Sevilla, Miguel Cano Garrido.

Proyecto de Coeducación

Las profesoras de Educación Infantil, animadas por la trabajadora del Centro de la Mujer, Juana Segarra realizaron un interesante proyecto de Coeducación, coordinado por Josefa Sánchez Cano. Entre los objetivos destacaban: fomentar la igualdad entre alumnos y alumnas eliminando estereotipos; crear en el aula y centro de Infantil una dinámica de relaciones positivas de coeducación; potenciar una actividad positiva de coeducación por parte del profesorado, evitando cualquier tipo de discriminación sexista, cultural, religioso…

Asisten en Úbeda a las Iª Jornadas de Coeducación, celebradas en el CEP, y exponen un montaje audiovisual, elaborado por Federico Tornero “Lo más natural, coeducar” Posteriormente en 2006 asisten a las Jornadas de Linares en las que todas las asistentes compartieron sus experiencias.

Aulas Abiertas: Aula Matinal y Actividades Extraescolares

En enero de 2004 el Consejo Escolar aprobó solicitar esta actividad, presentando el Proyecto Correspondiente. Hubo necesidad de realizar obras en el Colegio para adecuarlo a estas actividades.

La apertura del Colegio a las siete y media de la mañana hasta las nueve que entraban los alumnos en clase supuso una gran ayuda para la mujer trabajadora al poder dejar a sus hijos atendidos por personal educativo. La llegada de la recolección de aceituna suponía un aumento muy considerable de alumnos.

Por las tardes se ofertaron numerosos talleres para que los alumnos pudiesen optar a dos de ellos: Inglés, Informática, Deportes, Técnicas de Estudio y Baile.

Una empresa de seguridad Eulen se responsabilizó de mantener la seguridad y control en las instalaciones del Centro, en el periodo de tarde.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje