UN COFRADE POR CADA NUEVE VECINOS • LA SEMANA SANTA DE CÁCERES SE PRESENTÓ AYER EN SALAMANCA Y TIENE 11.000 COFRADES, 17 HERMANDADES, 23 PROCESIONES Y 52 PASOS

EN LA RECEPCIÓN TRIBUTADA EN EL CONSISTORIO TOMARON LA PALABRA, ENTRE OTROS, EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE CÁCERES Y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, SANTOS BENÍTEZ FLORIANO

Recital de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Cáceres. / SERNA

La capital del Tormes y Cáceres tienen dos rasgos en común, entre otros más, como es el hecho de que ambas son Ciudades Patrimonio de la Humanidad distinguidas por la Unesco, además de que las dos cuentan con una Semana Santa que disfruta del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Una nutrida representación de la Semana Santa cacereña, integrada por unos 150 cofrades, se desplazó ayer a Salamanca para confraternizar con las hermandades y cofradías de la Semana Santa salmantina y para presentar las actividades de la semana de Pasión de la capital cacereña al público salmantino. Dicha presentación se llevó a cabo por la tarde en el Teatro de Caja Duero. Previamente, los miembros de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres fueron recibidos en el Ayuntamiento por la segunda teniente de alcalde, María José Fresnadillo, quien puso de relieve los estrechos lazos que unen a Salamanca y Cáceres y a sus respectivas Semanas Santas. Además, también se desarrolló un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

En la recepción tributada en el Consistorio tomaron la palabra el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo, y el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres y cronista oficial de la ciudad, Santos Benítez Floriano. Cornejo explicó que la visita de la delegación extremeña era la devolución de la visita que un centenar de cofrades salmantinos efectuó en 2018 a Cáceres.

Actualmente, la Semana Santa de Cáceres cuenta con 17 cofradías (cinco de ellas de los siglos XV y XVII, un programa religioso integrado por 23 procesiones, 52 pasos entre Cristos, Vírgenes y Misterios y nada más y nada menos que 11.000 cofrades, según los datos facilitados por Santos Benítez Floriano. Si se tiene en cuenta el volumen de población de la ciudad –96.000 habitantes– nos encontramos con que en Cáceres hay un cofrade por cada nueve vecinos aproximadamente. Además, la Semana Santa cacereña ha experimentado un sustancial e importante auge desde el año 2011, cuando fue declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional, lo que permitió constituir cinco nuevas cofradías.

Sin duda alguna, la Semana Santa es la «fiesta por antonomasia» de Cáceres, dado que es el acontecimiento festivo que moviliza a más población con una ocupación hotelera que se dispara hasta el 100%. El año pasado se cosechó un nuevo y sobresaliente éxito, dado que la ciudad recibió en esas fechas a 80.000 turistas.

Luis Romo pronunció el Pregón Joven de Salamanca. / SERNA

Por otro lado, Luis Romo Conde pronunció ayer en la iglesia de San Sebastián, situada en la plaza de Anaya, el pregón de la Semana Santa Joven de 2019.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/ – RICARDO RÁBADE / WORD

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje