EL REPUBLICANISMO DE 1931 A 1939

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

El último presidente de la II República Española, Diego Martínez Barrio.

Durante el periodo de 1931 a 1939 España vivió una nueva forma de Estado que marcó el sentido social de sus habitantes.

Entre la autoproclamación de la II República tras las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 y el fin de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939 hubo en España un total de tres Presidentes de la república y 26 gobiernos.

Tras el rechazo al rey Alfonso XIII y su salida de España, Niceto Alcalá Zamora será proclamado Primer Presidente de la II República Española, cargo que ocupará desde 1931 hasta 1936. Político de derechas, perteneció, primero al Partido Liberal, después a la Derecha Liberal Republicana y finalmente al Partido Republicano Progresista. Fue también el primer Presidente del Gobierno de la república desde el mismo 14 de abril de 1931. Católico, derechista y republicano, fue el presidente que más tiempo estuvo ostentado este cargo en la II República.

Alcalá Zamora, tras haber sido presidente del Gobierno Provisional o Constituyente durante medio año, dio paso al siguiente presidente del gobierno, el alcalaíno y por tanto madrileño, Manuel Azaña. Azaña no solo se mantendría como jefe del ejecutivo Provisional o Constituyente un par de meses, sino que seguiría siendo presidente del gobierno durante el conocido como Primer Bienio, de 1931 a 1933, cohabitando Alcalá Zamora como presidente de la república y Manuel Azaña como presidente del gobierno. Manuel Azaña fue un político izquierdista, laicista y republicano. Perteneció primero al Partido reformista, después a Acción Republicana, partido que fundó él mismo, y finalmente a Izquierda Republicana, partido que fundó él también.

Tras el Primer Bienio de 1931 a 1933 vino el Segundo Bienio de 1933 a 1935.

Durante estos dos años se van a suceder múltiples gobiernos de derechas presididos por Lerroux, Martínez Barrios, Samper, Chapaprieta, y el centrista Portela.

En vista que la derecha y el centro habían ocupado la jefatura del gobierno durante estos dos últimos años, fue cuando las izquierdas intentan hacer una coalición izquierdista que aglutine a todos los partidos y en enero de 1936 se crea la coalición electoral del Frente Popular, que reunió a los principales partidos de izquierda y el 16 de febrero de ese mismo año consigue ganar las elecciones con una ventaja en la Cámara, (pero no en votos), del 59% frente al 41% de la derecha, así en febrero de 1936 se constituyó el primer gobierno del Frente Popular con Azaña como presidente del mismo. La inestabilidad de esta coalición de extremas izquierdas con izquierdas moderadas hizo que desde febrero a julio, en tan solo cinco meses se sucediesen cuatro gobiernos diferentes, siendo Azaña el presidente de los dos primero, Augusto Barcia del tercero y Casares Quiroga del cuarto. Tras el advenimiento del Frente Popular se nombró a Azaña como Presidente de la II República Española, siendo pues en varias ocasiones, al igual que Niceto Alcalá Zamora, presidentes del gobierno y presidentes de la república.

En julio de 1936 estalla la Guerra Civil con la sublevación de militares rebeldes y ocupa la presidencia del gobierno el centrista Martínez Barrrio. Y así hubo hasta siete gobiernos durante los dos años y casi nueve meses que duró la guerra.

Por partidos políticos, el Partido Republicano Radical, (partido de centroderecha), ocupa en ocho ocasiones la presidencia del consejo.

El partido Izquierda Republicana, (partido de izquierda fundado por Azaña), cinco ocasiones, PSOE cuatro ocasiones, Acción Republicana, (agrupación política progresista moderada fundada por Azaña), e independientes, tres ocasiones y en una ocasión centristas y conservadores.

En 1938 Azaña abandona España y se exilia en Francia. En febrero de 1939, antes de terminar la Guerra Civil, Azaña dimitió como presidente de la república y asume el cargo como presidente interino el centroderechista Diego Martínez Barrio que ya había sido Presidente de la II República también de forma interina, del 7 de abril al 11 de mayo de 1936. Fue el último presidente de la república y Presidente de la II República Española en el exilio.

Como podemos ver, la república es una forma de Estado que no tiene ningún tipo de connotación política de izquierdas o derechas, como lo puede ser una monarquía como la que hoy tenemos en España.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje