EL ALBERGUE DE TURISMO Y EL GENERALÍSIMO FRANCO

POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)

Albergue de Turismo.

El otro día en una descolorida carpeta, tuve a bien encontrarme con un pequeño recorte del ‘Diario Proa’, en el que, en escuetas frases decía que, el Generalísimo Franco había estado en La Bañeza. Extraña noticia porque Franco, pocas veces publicitaba donde paraba o pernoctaba, por temas de seguridad, pero sí de aquellas obras que iba a inaugurar-fábricas, pantanos, carreteras- esas eran ya dadas a su tiempo con arreglo a la prensa difusora del régimen.

Pero aquel día la noticia como digo fue filtrada y muy escueta. Franco estuvo en La Bañeza lugar donde solía parar a comer y a reposar en la mitad del trayecto entre Madrid y La Coruña. Pero aquel día 17 de abril del año 1947, acompañado de su esposa doña Pilar Polo, llegaba a La Bañeza por esa carretera nacional que se inundó de fuerzas del Orden Público y de gente pequeña que, con permiso de la Dirección de Educación, ese día daba libre y no tener clase, inundando con sus presencias, los arcenes de la carretera, portando en sus manos y agitando al aire, pequeños banderines rojos y gualda.

Se sabe con exactitud que el día 17 de abril del año 1947, estuvo el General Franco almorzando en el Albergue de Turismo; mientras él despachó con algunas autoridades locales y provinciales, su esposa, doña Carmen Polo se fue a oír Misa a la Iglesia Parroquial de Santa María, dentro de la capilla del Carmen. A media mañana, antes de regresar, junto con su esposo, visitaron e hicieron oración en la capilla de Jesús Nazareno delante de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Todo esto viene porque en estos días pasados se han celebrado en nuestra Ciudad el XXX Congreso de Paradores Nacionales, gracias a la gran iniciativa del maestro cocinero bañezano Daniel Turrado se celebrará en La Bañeza, la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y la Fundación Conrado Blanco, con la publicación de un libro, “El Albergue-Escuela de La Bañeza”, cuyo autor Agapito Cristóbal Núñez, ha visto la luz.

Históricamente diremos que este Albergue o Parador de Turismo de La Bañeza se levanta en unos terrenos municipales, que la Corporación Municipal del año 1928, regida por el Alcalde don Elías Tagarro del Egido, siendo Gobernador Civil don Emilio Francés Ortiz y Presidente de la Diputación don Ramiro Armesto Armesto, ambos políticos fusilados luego en noviembre de 1936 en el campo de tiro de Puente Castro (León) por falangistas.

Pero su inauguración tendrá lugar el día 18 de abril de 1936, a cuyo acto asistió el gobernador don Hipólito Ropero Flores y el Alcalde bañezano don Juan Espeso González. Su edificación se hará en la carretera N-VI, kilómetro 304 de Madrid a La Coruña.

En el año 1969, este establecimiento hotelero es propuesto para que sea Escuela de Formación para impartir nuevas titulaciones y formar a expertos maestros hosteleros que de cocineros ocuparan puestos en Paradores Nacionales. El Albergue de Turismo, luego Escuela de Formación, dará muchas promociones al campo hostelero, hasta que, en el año 1975, llega la orden ministerial por la cual da orden de cierre. Será esta el día 11 de noviembre del año 1977. Hoy después de más de cincuenta años, el mantenedor de este Congreso y director del programa televisivo de Castilla y León, Javier Pérez, nos ha lanzado el guante a todos los bañezanos, autoridades, medios de comunicación y a Luisa Arias González, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, para que se cree en nuestra Ciudad el Premio Nacional al mejor Cocinero de nuestros Paradores Nacionales, que se podría entregar el día de “La Alubiada”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje