CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y “ESCUELA HOGAR “JUAN ISAAC MEDINA” EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) • APROXIMACIÓN A SU HISTORIA XIV

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Foto de grupo en el homenaje a Mª Linarejos Bautista Soriano y Manuel López Fernández,

Jubilación y despedida de Mª Linarejos Bautista Soriano y Manuel López Fernández

En el final de curso de 2006, los maestros M ª Linarejos Bautista y Manuel López, fueron despedidos por la Comunidad Educativa, con la entrega de distintos obsequios.

Posteriormente se celebró una comida homenaje en el Hotel Torres I, con la asistencia de compañeros, padres, distintos inspectores y Delegada de Educación Angustias María Rodríguez.

Manuel López agradeció la presencia de todos y extraemos algunas de sus palabras:

“En este nuevo periodo se mezclarán alegría y nostalgia. Alegría por descargarme del peso de la responsabilidad, que significa la dirección de un colegio o la misma enseñanza. Nostalgia por la dificultad de cambiar los hábitos de toda la vida, de largo tiempo entregado a lo que he querido, la escuela y al Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta”. Un amor en matrimonio de 36 años.

Debo recordar los primeros años en la Escuela Hogar con la captación de alumnos por todas las cortijadas de la sierra. El paso al Colegio, las filminas de Sonimage para el francés, los diagnósticos ortográficos del Inspector D. Jesús Pérez. La labor de los directores D. Ricardo, Cristóbal Muñoz, José Avilés, y Francisco Cuadros, el nombramiento como Director en 1984. No olvido la valiosa colaboración en una primera fase de Ramón Muñoz, desgraciadamente fallecido y Ana María Segarra, posteriormente de Pedro León y Francisco Lozano.

Me siento satisfecho de la construcción del nuevo centro de Educación Infantil, pero espero ver las reformas necesarias en este cuarentón edificio castigado por los años e intensa utilización: la reforma eléctrica, revisión de la calefacción, solería, puertas y un estudio de accesibilidad mejor para alumnos discapacitados.

Echaré de menos el revoloteo de mariposas en el estómago en los primeros días de curso, reparto de niveles, programación, calendario, las llamadas a la Delegación para cubrir las bajas, la colaboración de los inspectores D. Santiago, D. Pedro Guerrero, D. Felipe García. D. Antonio Tornero, D. Luis María Diosdado, D. Gabriel Ruiz…

Maestros y alumnos.

Echaré de menos el reencuentro con los alumnos, el saludo de algunos a la entrada a clase, la resolución de los pequeños conflictos…Seguiré emocionándome al escuchar “Aida”, la marcha del final de curso.

Echare de menos la colaboración oportuna del Ampa, con los distintos presidentes en este periodo.

Echaré de menos de los profesores su profesionalidad, amistad, puntualidad, y su colaboración en las mil facetas de trabajos; la generosidad de la Residencia escolar siempre predispuesta para colaborar con nosotros, a su Director Juan Isaac y personal auxiliar. También al personal auxiliar del Colegio motivados en mantener con la mayor diligencia un edificio, que se nos ha hecho viejo bajo el peso de los años. La colaboración del Ayuntamiento, en nuestras múltiples peticiones de arreglos de fuel-oil, del trabajo de la Policía Municipal en ordenar un tráfico complicado en los horarios de entrada y salida.

El poeta Antonio Machado, nos dejaba algunas de estas frases “Cuando llegue el día del último viaje… me iré ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar”. Yo me voy totalmente rico, lleno de vuestra amistad de vuestra dignificación de la profesión de maestro, del reconocimiento a una labor sencilla, como la hacen miles de personas en las distintas facetas de la vida profesional”. Muchas Gracias.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje