EXPOSICIÓN DE LOS HALLAZGOS DE ATAPUERCA (BURGOS) EN EL MUSEO PALEOMÁGINA DE BEDMAR (JAÉN)

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

Vista nocturna del Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Bedmar (Ss. XV al XX).

La Exposición Prehistórica.-

Imagen del exterior del Museo arqueológico de Bedmar.

Estos son los contenidos y algunas de las imágenes más significativas de las EXPOSICIONES que la Fundación “Atapuerca” cedió temporalmente al Ayuntamiento de Bedmar y que fueron inauguradas por D. Eudald Carbonell el 4/IV/2019 en el Salón de Usos Múltiples de la C/. Nueva de Bedmar, donde se encuentra el Museo “PaleoMágina”.-

Firma del acuerdo.

Sede del Museo “PaleoMágina” de Bedmar (Jaén).

1ª) “Arco iris de la evolución humana”. Se trata de una exposición de 43 acuarelas sobre Atapuerca, llevadas a cabo por D. Fernando Fueyo, uno de los más destacados ilustradores científicos de naturaleza de España. En esta exposición están presentes de forma recurrente los lugares, los hallazgos, la actividad humana y los animales y plantas que conviven con la excavación, al tiempo que aporta una visión inédita capaz de sintetizar con su pintura los sentimientos y el rigor de los que investigan y defienden los recursos naturales, al mismo tiempo que descubre la plasticidad y la belleza que rodea el proceso de investigación del conocimiento sobre la evolución humana.

Montando la Exposición con gran mimo y cariño.

2ª) “Darwin y el evolucionismo”, tiene como objetivo dar a conocer el contexto en el que el biólogo inglés desarrolló la teoría de la evolución. En ella se hace un recorrido por la vida y la obra del ilustre científico Charles Darwin, desde su nacimiento en Shrewsbury (Inglaterra) en 1809 hasta su muerte en 1882, pasando por la travesía marítima de cinco años en el bergantín “Beagle”, en el que embarcó como naturalista y donde comenzó a estudiar gran cantidad de especímenes de flora y fauna. La muestra está compuesta por 16 paneles; una retrato de Darwin a la acuarela, obra de D. Fernando Fueyo; una réplica del navío Beagle; un mapa y diferentes utensilios de la época, como una brújula o un lupa; así como réplicas de diferentes especies humanas y escenografías de algunas de esas especies como el Australopithecus afarensis, Homo antecesor o un pre-Neandertal.

Charles Darwin contemplando su trabajo sobre la evolución de las especies.

3ª) “Arqueología en clave de Género” es una exposición fotográfica que muestra una pequeña parte del trabajo que las mujeres científicas desarrollan en importantes proyectos de investigación en la Arqueología Prehistórica en España. Esta exposición está producida por la Fundación “Atapuerca”, comisariada por Dª. Cristina Fernández-Laso y cuenta con la colaboración del Iphes (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona).

4ª) El tema central de “Sexo en piedra” es el de poder mostrar lo que se sabe de los comportamientos sexuales del Paleolítico a través de las representaciones gráficas que han llegado hasta nosotros en el arte, ya sea plasmado en objetos muebles o sobre paredes.

Algunas de las imágenes de la magna exposición, la cual hay que VISITAR, sí o sí.-

Hombre de Neanderthal.

Magníficas acuarelas sobre la recreación de la vida de los Neanderthales en Atapuerca (Burgos), obra de D. Fernando Fueyo.

Ritos funerarios.

Restos fósiles.

El día 9/IV/2019, a las 18 horas, D. Eudald Carbonell i Roura, Coordinador de los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca (Burgos), dictó una Conferencia en el Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar, sobre: “Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado”, dentro de las actividades que organiza la Asociación “Bedmar Debate. Lugar de Encuentro y Reflexión”, que con tanto acierto dirige, su Presidente, D. Fernando Viedma Fernández. En ese día también se procederá a la inauguración de las Exposiciones y del edificio que las alberga, PALEOMÁGINA. Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina. C/. Nueva, nº 21, 23537 Bedmar (Jaén).

Vista del marco incomparable del edificio en sí, donde sus espacios abiertos nos enmarcan la mítica Sierra Mágina -Magna y Mágica-, al tiempo que albergan las piezas y obras que conforman las cuatro temáticas de la Exposición.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje