EL PROYECTO DEL INGENIERO DIAZ-MARTA SOBRE LOS RIEGOS DE LAS VEGAS BAJAS

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Anoche presenté en las III Jornadas de Historia de Lobón: “Las obras hidráulicas en la provincia de Badajoz. El proyecto del ingeniero Manuel Díaz-Marta sobre los riegos de las Vegas Bajas y los canales de Montijo y Lobón”. Partiendo desde las reflexiones que en el año 1784 hizo el viajero Antonio Ponz, secretario de la Real Academia de San Fernando, en su obra Viaje de España, sobre la hoy conocida comarca de las Vegas Bajas, visionando lo que sería, siglo y medio después, el proyecto del Plan Badajoz. Junto con las descripciones del interrogatorio de Tomás López, señalando que estos territorios eran grandes y abundantes, con dehesas y cotos, con rebaños, pero incultos por la poca dedicación a la agricultura.

Hasta adentrarse en el Plan Gasset (1902), influencia de los regeneracionistas, la política hidráulica durante la Dictadura de Primo de Rivera, y la redacción del Plan de Obras Hidráulicas por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, colaborador de la política hidráulica de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas (1933), en el que fue insertado el Plan del Cíjara, al que llegó el ingeniero Manuel Díaz-Marta Pinilla, encargándose de la redacción del proyecto de los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo. Proyecto que aborda los terrenos regables, la importancia de la presa de derivación, la distribución de cultivos y las obras del canal.

Una vasta empresa para el engrandecimiento de la comarca, según afirmó Díaz-Marta en los años centrales de la II República. Proyecto que auguraba lo que años más tarde el Plan Badajoz desarrolló, quedando el de este ingeniero arrinconado y silenciado por el nuevo régimen, que tuvo que defenderlo y aclararlo desde el exilio. Estas últimas consideraciones ha sido el motivo de estudiar y divulgar su obra.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje