CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN). APROXIMACIÓN A SU HISTORIA (XIV)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES (JAÉN)

D. Francisco Lozano.

D. Francisco Lozano Ruiz, Director, 2007-2010
Mi paso por el C.P. Ntra. Sra. De la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo

“El día uno de septiembre del año 1975, recién casado y con muchas ilusiones de proyectos de vida y de trabajo me incorporé al C.P. “Fuensanta”, conocido popularmente como el colegio de los “Chiles”, como maestro propietario definitivo siendo director D. Cristóbal Muñoz Martínez. Pasé por diferentes cursos pero con la E.G.B y como especialista en matemáticas estuve la mayoría de los años dando en 6º-7º y 8º de E.G.B clases de Matemáticas y Ciencias Naturales. Pronto me incorporé al Equipo Directivo estando muchos años como jefe de Estudios y asesor pedagógico en el Centro debido a mis estudios de Pedagogía siendo director D. Manuel López Fernández´. Fueron muchos proyectos pedagógicos, de radio, de festivales de la canción, finales de curso…todos muy ilusionantes y de gran calado en la comunidad educativa.

En el curso 2006-2007 asumo la dirección por jubilación de D. Manuel López y entro en el final de mi carrera profesional como siempre con muchos proyectos y con mucha ilusión. El Colegio se estaba haciendo mayor igual que la mayoría de la plantilla del profesorado y había que hacer reformas físicas: mobiliario, luz, suelos de patios, puertas…y adaptarnos a los nuevos tiempos en los que ya estábamos: internet, nuevas metodologías, relaciones con la comunidad…

Visita de la delegada, 4 de febrero de 2008.

Así que, a través de la correspondencia, el teléfono, internet, y las visitas personales a los diversos departamentos de la Delegación de Educación e incluso con la Ilustrísima Sra. Delegada de Educación solicitamos todo lo que previamente habíamos observado que era urgente renovar o modificar. Y así y en un principio se nos empezó a suministrar mesas y sillas, en buen estado, de otros Centros pero esto en vez de solucionar el problema casi nos lo agravó pues al no ser iguales que las que teníamos hizo que nos juntáramos con sillas y mesas de diferentes tamaños. La Delegación comprendió enseguida el problema y muy rápidamente se nos equipó con mobiliario nuevo para todas las clases que lo necesitaban. También se pusieron nuevas algunas puertas pagadas por el Ayuntamiento y por el mismo Centro. Se cambió la iluminación en todas las clases y en los exteriores del Colegio, se reforzaron todos los pilares de sustentación que estaban al descubierto pues mostraban síntomas de desmoronamiento con el consiguiente peligro para la habitabilidad del edificio, se rehormigonaron suelos con baches, bastantes deteriorados para la práctica del deporte y juegos de los niños, se hizo una rampa para facilitar el acceso a los servicios de niños con problemas de movilidad y se cambió la caldera de la calefacción que ya empezaba a dar problemas y se puso aire acondicionado en las oficinas. Pero quizás uno de los logros de más repercusión fue el hecho de traernos potentes líneas de internet con armarios de datos y ordenadores fijos y portátiles para todos los alumnos y profesores del Centro.

Hicimos un proyecto de dirección que además de incluir estas reformas estructurales incluía muchos proyectos pedagógicos que gracias a la Delegación y al esfuerzo del Claustro entero de profesores pudimos llevar a cabo.

Entre otros, podemos citar:

– Editar la revista “Caminamos” como vehículo de comunicación y herramienta para fomentar la lectura y el trabajo de equipo.

– Un curso local de árabe(gratuito).

– Comienzo de un huerto escolar con visitas a viveros de la Junta.

– Carreras solidarias: “Save the Children”.

– Programa “Dino” de prevención de drogas.

– Patrullas verdes” (Limpiar sí pero educar en no ensuciar también).

– Aulas de convivencia con alumnos mediadores.

– “Proyecto Tic” Con las infraestructuras recibidas educar en las nuevas tecnologías.

– Anticipación Lingüística, introduciendo el inglés en la Ed. Infantil.

– Proyecto de bilingüismo, un gran proyecto que iba a implicar a muchos profesores y alumnos en un mundo fantástico.

– Proyecto sobre fomento de la lectura con dos pilares muy importantes: La radio escolar y la celebración de la semana del libro que ya se venía celebrando.

– Proyecto intercentros: “Escuela espacio de Paz” que ya también veníamos haciéndolo y en concreto éste con el Centro de Iznatoraf.

– Actividades de Educación Ambiental.

– “El Deporte en la Escuela”: Dos veces a la semana por la tarde deporte gratuito con una maestra especialista como monitora.

– Autoevaluación y Mejora en todos los aspectos del proceso educativo del Colegio.

– Proyecto de coeducación: Lo más natural, coeducar. Seguimiento de este proyecto que tan buenos resultados están dando en Ed. Infantil.

– Cultura materna, acompañamiento y acogida para todos aquellos alumnos inmigrantes o no cuyos padres lo demandaran.

Claustro de profesores y personal de servicios.

Para terminar decir que cuando dejé la dirección, por jubilación, me fui contento, con la satisfacción de haber conseguido todo lo enumerado con bastante éxito con una colaboración fenomenal de mi familia, padres, alumnos y profesores y por supuesto de la Delegación de Educación en todos los ámbitos que le solicité y de haber abierto una puerta para los nuevos tiempos que ya vislumbrábamos”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje