CONFERENCIA DEL CRONISTA OFICIAL VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID), MARTIN TURRADO VIDAL EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID

EN EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES BUERO VALLEJO (ALCORCÓN), HABLÓ DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE SEGURIDAD DE “LOS GUARDIAS DE ASALTO” DE LA II REPÚBLICA”

El conferenciante, Martín Turrado Vidal

En el Centro Cultural de Las Artes “Buero Vallejo de Alcorcón”, se celebraba el pasado martes, día 26 de marzo, dentro de los actos que organizamos en el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid «Jiménez de Gregorio» (IEHSM), una conferencia que pronunció el escritor y Cronista Oficial de Valdetorres del Jarama, Martín Turrado Vidal, que versó sobre el tema «Los Guardias de Asalto en la II República».

El interviniente hizo sobre este controvertido tema un interesante relato cronológico del Cuerpo, que salpicó con anécdotas, por ejemplo, las de las primeras actuaciones en Madrid. Mientras que algunos historiadores las datan el 25 de marzo de 1931, en el transcurso de unos graves incidentes ocurridos en la Facultad de Medicina de Madrid -Hospital San Carlos, en la calle Atocha- o la del 4 de julio, en la que participaron empleados cenetistas de Telefónica, en la Gran Vía madrileña, otros se refieren a manifestaciones de modistillas, mercados municipales… y otras más: como Úbeda, Lucena, San Juan de la Rambla, Casas Viejas.

Al acto asistieron Juan Antonio Alonso Resalt, presidente del IEHSM y cronista oficial de la Villa de Leganés (Madrid); Landelino Franco, cronista oficial de Villamontan de la Valduerna (León); Juan José Ortiz Chisvert, cronista oficial de Cobeña (Madrid) y varios miembros de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid.

La próxima conferencia se celebrará el próximo día 24 de abril miércoles a partir de las siete de la tarde, donde el profesor de la UNED Madrid, Sur, Juan Pedro Rodríguez hablara de ‘Isidro Sánchez. Españoles prisiones de los campos de concentración del Nazismo’. Antonio Román Rodríguez del Pino.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje