HOY 28 DE MARZO PERO DE 1844, HACE 175 AÑOS NACIÓ LA GUARDIA CIVIL

POR JOSÉ JULIO ORTIZ Y CHISVERT, CRONISTA DE COBEÑA (MADRID)

No, la Guardia Civil no es un brazo militar del franquismo, a pesar de que muchos lo crean. He aquí un poquito de la historia de la Guardia Civil.

La llamada «Benemérita», surge mediante un real decreto para establecer un cuerpo de seguridad pública y estatal el 28 de marzo de 1844, durante el reinado de Isabel II, cuando esta tenía solo 14 años y surge con el ánimo y la intención de proteger a la sociedad de los crímenes que se venían perpetrando con impunidad por los delincuentes, en pueblos y ciudades. Las monarquías de Isabel II, Amadeo I, la Primera República Española, Alfonso XII, Alfonso XIII, Segunda República Española, la Dictadura del General Franco, Juan Carlos I y Felipe VI han sido los Estados y sus Jefes de Estado por los que ha pasado pues este cuerpo policial. Y en esos años se ha ido modernizando y adaptando a los continuos cambios sociales y humanos que el tiempo moderno ha venido trayendo.

Hoy es un día para recordar quienes son y lo que hacen estos profesionales de España.

Dejo un enlace interesante de ver. En otra ocasión le dedicaremos en otro artículo unas pocas letras más a esta omnipresente figura de nuestra España, la Guardia Civil.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje