PARA MAL O PARA BIEN, HOY TOCA HABLAR DE FRANCO

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Hoy hace 80 años que el 1 de abril pero de 1939, el general Francisco Franco Bahamonde, escribía el último parte de guerra con el cual daba por concluida la contienda, el cual decía:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco
Burgos, 1° de abril de 1939.

En realidad este fue el único parte firmado por Franco. Antes había corregido varias veces lo que en él iba a escribir. Con este parte daba por concluida la guerra y comenzaba otra dictadura militar más en España.

Un año después, también el 1 de abril, de 1940, el general Franco preside la inauguración simbólica del Monumento a los Caídos, lugar que sin él haberlo expresado en su testamento, sería donde años más tardes lo inhumarían.

Finalmente y rematando una trilogía que hoy en día parece de actualidad, el 1 de abril de 1959, hace 60 años, Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos, ya terminado.

Hoy se cumplen 80 años de Paz en España, durante los cuales no se ha luchado en suelo español de forma tal y como en una guerra se entiende. No por eso hemos de olvidar que españoles lucharon en la 2ª Guerra mundial, (tanto a favor de los aliados, en la llamada “Legión Extranjera” como a favor de la Alemania Nazi en contra de la Unión Soviética con la -División Azul-), así como en múltiples intervenciones extranjeras de paz y de las Naciones Unidas, (Cascos Azules), o por su puesto la lucha contra los terroristas vascos de la izquierda nacionalista ETA, etc.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje