COMUNICACIÓN PARA LAS XVI JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO SOBRE LA PROVINCIA DE SEVILLA. ECIJA, 30 DE MARZO DE 2019: ‘DOS HERMANAS 1979-2019: CUATRO DECENIOS PARA LA HISTORIA’

POR PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ, CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA)

Escudo y bandera de Dos Hermanas.

Sinopsis: Breve resumen de los hechos mas significativos de los últimos cuarenta años de Ayuntamientos democráticos en Dos Hermanas.

Ayuntamientos. Demografía, Presupuestos. Urbanismo. Tres ciudades en Dos Hermanas. Dos Universidades. Visitas relevantes: Los Reyes Juan Carlos y Sofía, el Papa Juan Pablo II, el Príncipe Felipe.

Synopsis: Brief summary of the most significant events of the last forty years of democratic councils in Dos Hermanas.

El 3 de abril de 1979 tuvieron lugar las primeras Elecciones Municipales de la Democracia, tras la promulgación de la Constitución de 1978. El nuevo Ayuntamiento de Dos Hermanas se constituyo el 19 de abril siguiente, iniciándose un periodo crucial en la historia de nuestro Municipio. Aquella primera Corporación nazarena asumió con orgullo e ilusión el mandato de las urnas. La integraban veintiún Concejales: Nueve Concejales en representación del Partido Comunista de España, encabezados por el Alcalde, el veterano e histórico líder Manuel Benítez Rufo, siete Concejales del Partido Socialista Obrero Español, dos Concejales por Unión de Centro Democrático, dos Concejales por el Partido Socialista de Andalucía y el popular y apreciado abogado nazareno Isidoro Junguito Moreno por el partido Agrupación Democrática Independiente. Aquel año tenía Dos Hermanas 51.167 habitantes – casi veinte mil habitantes mas que en 1966. El primer presupuesto municipal de la democracia ascendía a la cantidad de 391.300.000 pesetas (muy lejos del presupuesto de 1966, que importaba 14.967.100 pesetas). Dos Hermanas, como todos los demás municipios andaluces si no uno de los que más por el peso de sus líderes políticos, estaba inmersa en las angustias de la incorporación de Andalucía al elenco de las Autonomias históricas regidas por el Art. 151 de la Constitución.

En este primer cuatrienio, la labor de la Corporación fue adaptar la mecánica municipal a los nuevos tiempos con las aportaciones políticas de las distintas sensibilidades de los partidos políticos que conformarían la Corporación municipal desde aquellas fechas. Se configuraba así una Corporación que en su funcionamiento era como un Mini-Parlamento, donde lo local le hacía tambien hueco no pequeño, sobre todo en aquellos primeros tiempos, a las vicisitudes de las intervenciones de cada partido en la política nacional.

Visita de los Reyes con Felipe González, Presidente del Gobierno. 16 de febrero de 1987.

Le seguirían a esta primera, a lo largo de los años transcurridos hasta la fecha, otras ocho Corporaciones cuya tarea iría acomodándose a las necesidades de los tiempos, a las disponibilidades presupuestarias y a los programas de los distintos partidos políticos. A partir de 1983 la Corporación, actualmente integrada por 27 Concejales, está gobernada mayoritariamente por el Partido Socialista Obrero Español y su Alcalde, desde entonces, es el Abogado y carismático líder Francisco Toscano Sánchez, bajo cuya dirección ha alcanzado Dos Hermanas una dimensión que la sitúa entre los Ayuntamientos mas potentes y mejor gobernados de España, teniendo reconocido actualmente el régimen especial de Municipio de Gran Población. El Palacio Municipal es un edificio funcional, moderno y de noble porte, que ha sustituido al viejo Ayuntamiento cuya fachada, que se ha reproducido a mayor escala, fue obra del Arquitecto regionalista Juan Talavera.

El presupuesto municipal para 2019 es de 108.950.270,27 euros (en pesetas, para poder comparar con los anteriores, 18.127.799.669,144 pesetas) en ingresos y 98.360.270,27 en gastos, lo que “ha situado a Dos Hermanas, en palabras del Delegado Municipal de Hacienda, a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y, como consecuencia, con la Hacienda Local más saneada… que la han convertido en una ciudad de referencia en el ámbito nacional, por la calidad de sus servicios públicos, por sus equipamientos, por su desarrollo y por su crecimiento”, y ello pese a que, como también indicaba el citado edil, “hace ya más de una década que se sigue manteniendo la congelación de impuestos, tasas y precios públicos”.

Románticas instalaciones del Parque de la Alquería.

Dos Hermanas tiene en 2019 un censo de 140.000 habitantes y es el municipio núm. 48 de mas población de España, por delante de capitales de provincia como Tarragona, León, Cádiz, Jaén, Orense, Gerona, Lugo, Cáceres, Ceuta, Melilla, Guadalajara, Toledo, Palencia, etc… De ellos cerca de 4.000 habitantes son extranjeros, que tienen muy diversas nacionalidades, siendo los mas numerosos los marroquíes (385), rumanos (265), chinos (256), paraguayos (228), colombianos (168), por tuguesés (154), italianos(135), brasileños (132), y franceses (106).

Los nuevos tiempos y el empuje de las corporaciones nazarenas situaron a Dos Hermanas en una dimensión desconocida, tanto en lo demográfico como en lo institucional. Ya de entrada una Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado, de 1 de febrero de 1980, crea el primer Registro de la Propiedad de Dos Hermanas, segregado del de Alcalá de Guadaira. Con el paso del tiempo y la espectacular evolución urbanística de Dos Hermanas se crearon muy pronto, a lo largo de estos cuarenta años, los Registros de la Propiedad números 2 y 3, de los cuales el número 2 engloba aún las fincas que en su día pertenecieron al termino municipal de Dos Hermanas y que en 1937 se segregaron de su término, en plena guerra civil y por un Decreto del General Franco, y pasaron a engrosar el termino municipal de Sevilla, constituyendo hoy los barrios de Bellavista, Cuartos y Heliópolis.

Luego le tocaría el ascenso al vetusto Juzgado Comarcal, alojado en un pequeño inmueble de alquiler, que pronto pasó a ser el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 al convertirse Dos Hermanas en Partido Judicial en 1983 segregándose del de Utrera. Su primer titular sería el Juez José Castro, célebre en su posterior destino balear por su intervención en el mediático juicio del caso “Noos”. Pronto se crearían sus actuales 7 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, servidos por jueces que tienen la categoría de Magistrados, Juzgados que están instalados en un hermoso y moderno Palacio de Justicia en la plaza Escultora Carmen Jiménez. En el edificio radica también la Fiscalía de Área, que entró en funcionamiento el día 11 de diciembre de 2017, con lo que se convirtió en la primera Oficina Fiscal de Andalucía, que ejerce sus funciones en los partidos judiciales de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija y Utrera, cuyos partidos judiciales, aparte de los municipio en los que reside su cabecera, atienden a las poblaciones de Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, El Coronil, Los Molares, y Los Palacios y Villafranca, que engloban un total de 17 juzgados y una población de 358.702 personas. La Fiscalía de Área de Dos Hermanas cuenta con una dotación de una Fiscal Jefe, 16 fiscales y uno más de refuerzo.

En materia de enseñanza, Dos Hermanas cuenta actualmente con 24 CEIP y 13 Institutos Públicos de Segunda Enseñanza, aparte de otros Centros Privados.

Universidad Pablo de Olavide (Dos Hermanas), creada en 1997.

Dos Hermanas, en los últimos veinte años, se ha convertido también en Distrito Universitario por partida doble: Por un lado, la Universidad Pablo de Olavide, universidad pública que fue fundada en 1997, cuyo campus se encuentra en las antiguas instalaciones de lo que fue la «Universidad Laboral de Sevilla», en el km 1 de la carretera de Sevilla a Utrera, cuyas instalaciones están en un 90 % dentro del término municipal de Dos Hermanas, ocupando una extensión de 140 has. aproximadamente. En ella se imparten 17 grados académicos mas nueve Dobles Grados y el Doble Grado Internacional de Derecho y Bachelor of Laws con la Universidad de Bayreuth (Alemania).

La Segunda Universidad de Dos Hermanas es la Universidad Loyola Andalucía, fundación de la Compañía de Jesús, que se ha creado en Dos Hermanas tras su aprobación por el Parlamento de Andalucía el 23 de noviembre de 2011 en el marco de la Ley 12/2011, de 16 de diciembre, de modificación de la Ley Andaluza de Universidades, publicada en el BOJA n.º 251 del 27 de diciembre de 2011.- La Universidad Loyola viene funcionando en Dos Hermanas como Escuela de Posgrado “Loyola Leadership School”, impartiendo su oferta de másteres universitarios desde el curso 2016-2017 en las magníficas instalaciones del edificio central del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, ubicado en la zona de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, En este moderno edificio, inaugurado en 2016, de 5.400 m2, la Universidad cuenta con aulas, despachos, así como zonas de estudio y Trabajo e instalaciones equipadas tecnológicamente para la docencia universitaria.

En suelos adjudicados por el Ayuntamiento en la zona de “Entrenúcleos” se està construyendo el nuevo y definitivo Campus de la Universidad “Loyola Andalucía”, según proyecto del prestigioso estudio de arquitectura “Luis Vidal and partners”, colaboradores del famoso estudio de Arquitectura de Richard Rogers. El Curso 2019 – 2020 comenzará a funcionar la Universidad en estas nuevas instalaciones.

Una gran Ciudad, Dos Hermanas, que pronto serán tres:

Resumir lo que ha sido el devenir de Dos Hermanas en los últimos cuarenta años requeriría un espacio del que no disponemos. Lo centraremos por lo tanto en lo mas destacado, que es su crecimiento urbanístico y de equipamientos. El municipio tiene cuatro Entidades de población: Dos Hermanas (centro urbano histórico con 96.000 habitantes), Fuente del Rey (un Distrito surgido en torno a los años 1950 al amparo de la autocontrucción de viviendas de fortuna junto a la Vereda de la Isla y actualmente núcleo de población con unos 1.300 habitantes, en el límite territorial de Sevilla y sede del Polígono Industrial “Carretera de la Isla”, proyectado inicialmente como parte del fallido proyecto del Canal Sevilla-Bonanza y finalmente ejecutado con una superficie de 270 Has de naves industriales y almacenes que conviven malamente con los restos arqueológicos de Orippo, mansión de la Vía de Hispalis a Gades), Marisma y Puntales-Adriano (la Dehesa Comunal de Marisma y Puntales, perteneciente históricamente “al común de los vecinos” con una superfície de 970 Has, fue expropiada en los años 1960 para su conversión en regadío con aguas del Canal del Bajo Guadalquivir, edificándose en ella un poblado gestionado por el Instituto Nacional de Colonización que recibió el nombre de Adriano y que tiene actualmente tan solo 55 habitantes censados) y Quintos, Distrito importantísimo nacido a partir de los años 1966 y que actualment tiene una población de unos 40.000 habitantes, sobre cuyo nacimiento y prodigioso crecimiento merece la pena que nos detengamos seguidamente.

La Hacienda de Quintos había sido un enclave romano y de ahí su nombre, mas tarde residencia de la importante familia árabe Ma’Afir o Aben-qunit; posteriormente, tras el Repartimiento del siglo XIII perteneció al patrimonio del Arzobispado de Sevilla y luego, durante varios siglos, estuvo en manos de la familia Ribera y Ducado de Alcalá de la que pasó a la familia Sánchez-Dalp. Pero a partir de 1969 la finca rústica dejó de serlo, con lo que se produce un cambio radical en la orientación de Quintos. Así, se aprueba definitivamente un Plan Parcial de Ordenación denominado “Hacienda Grande de Quinto”, promovido por una serie de propietarios de tierras en la zona, que da lugar al nacimiento de la actual población. El documento técnico inicial se redactó por el Arquitecto Rafael Arévalo Camacho, ordenando una superficie de 199,13 Has. con 17.760 viviendas, lo que supone una densidad de 89,2 viviendas/Ha. en una zona alejada de cualquier otro núcleo de población, reduciéndose más adelante definitivamente hasta las aproximadamente 12.000 viviendas que finalmente se construirían, a razón de 50 viviendas/Ha. El Plan Parcial se aprobó por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en marzo de 1969 (inicial), mayo del mismo año (provisional) y abril de 1971 (definitiva).

La finca matriz, de cerca de 300 Has de la que se han ido practicando segregaciones sucesivas que conforman todo el planeamiento es la que consta en la escritura pública de constitución de la Entidad «Quinto, S.A.», otorgada ante el notario de Sevilla Ángel Olavarría Téllez con fecha 30 de mayo de 1967 y núm. 3774 de su protocolo, otorgada por Miguel Sánchez-Dalp y Marañón (casado con María González Gómez), Pedro Beca Gutiérrez (casado con María Borrego Gutiérrez), Javier Guardiola Domínguez (casado con Marta Medina Muro) y Jaime Medina Benjumea (casado con Blanca Ricart Medina). La Sociedad se funda con un capital de 16 millones de pesetas, duración indefinida y domicilio en Sevilla, en la calle Diego de Riaño núm 1. aportando la finca Miguel Sánchez Dalp y Marañón, que suscribe catorce mil quinientas de las dieciseis mil acciones (los otros tres socios suscriben cada uno quinientas acciones).

El núcleo originario recibió el nombre de “Montequinto”. Le siguió la ordenación de otra parte de la Hacienda denominada inicialmente ‘Casilla de la Dehesa’ y actualmente conocida como “Los Cerros” ó «Cerros de Quintos», ordenada según un proyecto redactado por los Arquitectos Gregorio de la Puente Casamayor y Jesús Barrigón Poyo, cuya superficie ordenada es de 2.418.650 m2 donde se prevé construir 2.700 viviendas. Otra parte de la Hacienda es la denominada Las Palmeras de Condequinto, cuyo Plan Parcial ordena unos terrenos propiedad de la Entidad “Fincaquinto, S.A.”, Sociedad de la familia del torero Manolo González y de Socorro Sánchez-Dalp, con arreglo a un proyecto redactado por el Arquitecto Antonio Vila Giménez, sobre un terreno con 75,8 Has. para 1.993 viviendas.

Esta auténtica nueva ciudad está dotada de los equipamientos más exquisitos y dispone de una magnífica red de transporte urbano e interurbano, incluidas cuatro estaciones de la línea 1 del Metro de Sevilla.

Entrenúcleos.– Será la tercera Ciudad del termino municipal de Dos Hermanas, junto con el Centro Histórico, que es Dos Hermanas pueblo y el Distrito de Quintos. Se bautizó con el nombre de “Entrenúcleos”, a partir del II Plan General de Ordenación Urbana de 2002 el gran espacio rural existente “entre los núcleos” que forman el casco de Dos Hermanas y la Barriada de Quinto. Está constituido fundamentalmente por las tierras de las Haciendas “Torre de Doña María”, “San Federico de Echajui” y los “Valeros”. Se la denomina también “Dehesa de Valme”, aunque el nombre de Valme no tiene de momento vinculación alguna con este espacio del término de Dos Hermanas.

El II PGOU planifica esta zona en varias fases con una superficie total de 395,2971 Has. y sistemas generales adscritos con una superficie de 325,9905 Has, y una previsión de viviendas cifradas en mas de 8.000. El terreno está totalmente urbanizado y dotado de todos los servicios de infraestructuras de forma que, como indicaba una reciente información periodística, “Entrenúcleos protagoniza el mayor desarrollo residencial de Andalucía y uno de los mas grandes de España”.

En esta zona se encuentra también el Gran Hipódromo de Andalucía, el único Hipódromo de Tipo A de Andalucía, con sistema de apuestas internas y externas, gestionado por la entidad “Apuesta Mutua Andaluza, S.A.”, cuya constitución efectiva fue asumida por el Ayuntamiento, construyéndose las instalaciones del Hipódromo según proyecto de los Arquitectos Juan María López Espinar, Francisco Javier Huesa Lasa y Philip Monin. Ocupa una superficie de 95 Has con su Tribuna con capacidad para cinco mil espectadores, centro hípico, centro social y administrativo, área de presentación, boxes, pistas y campo de polo. Fue inaugurado en la temporada de 2001-2002 y adjudicada su gestión a la empresa “E-Quiniela”.

Entre las instalaciones mas destacadas existentes en Dos Hermanas tenemos que referirnos también al Ejército. En efecto, en nuestro término se encuentra el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº 4 (BHELMA IV). La base de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) entró en funcionamiento en 1975, ocupando las antiguas instalaciones de una base del Ejército del Aire que existía en los terrenos de El Copero, que fue históricamente “lugar” con Concejo y Jurisdicción y lleva su nombre desde el Repartimiento de las tierras del antiguo Reino de Sevilla por el Rey Alfonso X el Sabio. Aquí se creó en los años 50 uno de los primeros aeródromos militares de España, que fue sede de la mítica ALA 7, dando paso más tarde a los Regimientos de Artillería Antiaérea e Ingenieros y Batallón de Guerra Electrónica. El ámbito de actuación que se asigna a los helicópteros existentes en la base cubre toda Andalucía, Badajoz y las ciudades de Ceuta y Melilla. La proyección internacional de la Unidad se inició en el año 1997 cuando, se constituyó el primer Destacamento en la antigua Yugoslavia (SPAHEL I). También desde esta base partieron los helicópteros que tomaron al asalto la Isla de Perejil en el curso del incidente de la isla de Perejil en el año 2002 y actualmente desarrollan una importante labor en Afganistán.

Precisamente en Abril de 2014 se celebró solemnemente en la Plaza de la Constitución de Dos Hermanas la conmemoración del 75 aniversario del Regimiento de Artillería Aérea RAAA 74, con una gran parada militar y la imposición de una corbata con los colores y el escudo de la Ciudad a la bandera del Regimiento.

Visita del Papa Juan Pablo II. 13 de junio de 1993.

Visitas institucionales destacadas.-

A lo largo de estos años muchas han sido las visitas protocolarias de gran relieve. Citaremos solamente las tres más destacadas:

El 13 de junio de 1993 visitó Dos Hermanas S.S. el Papa Juan Pablo II, para inaugurar la Residencia de Ancianos San Rafael, como acto medular de la celebración del XLV Congreso Eucarístico Internacional. Desde Dos Hermanas el Papa envió un mensaje al mundo, cargado de sentido social, en el que entre otras cosas dijo:

“Nuestra sociedad no puede sentirse tranquila y satisfecha ante la situación de tanto hermanos que no cuentan con lo necesario para una vida auténticamente digna. No obstante el indudable progreso que se ha registrado en muchos campos, no podemos cerrar los ojos ante los graves problemas sociales de hoy, como es el fenómeno creciente del paro, que está sumiendo a muchas familias en situaciones angustiosas y que plantea una problemática que va más allá de los procesos y mecanismos estrictamente económicos para situarse en una perspectiva ética y moral.

Por ello, con deferencia y respeto, deseo dirigirme a quienes desempeñan responsabilidades públicas en bien de la comunidad, a un renovado esfuerzo a favor de la justicia, la libertad y el desarrollo. Que dediquen lo mejor de sí en potenciar los valores fundamentales de la convivencia social: la solidaridad, la defensa de la verdad, la honestidad, el diálogo, la responsable participación de los ciudadanos a todos los niveles. Que el imperativo ético y la voluntad de servicio sean un constante pinto de referencia en el ejercicio de sus funciones…”

Y terminaba su mensaje con estas palabras:

“Que la Santísima Virgen María, a quien honráis en esta villa de dos Hermanas con la antigua advocación de Valme, nos ayude con su intercesión gloriosa para que en todas nuestras obras resplandezca la luz de Cristo”.

Y el 16 de febrero de 1997 visitaron Dos Hermanas los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía, para inaugurar el monumento erigido por el Ayuntamiento en la plaza de la Constitución con motivo del Décimo aniversario de la instauración de la Corona. Desde el balcón del Ayuntamiento, acompañados por Felipe González, en aquella fecha Presidente del Gobierno, el Rey envió un mensaje a España en el que, entre otras cosas, dijo:

“Quedo aquí, con esta obra en la que resplandecen a la vez el arte y el afecto, como un vecino de Dos Hermanas. Sentiré cada día vuestros afanes, la alegría de vivir que caracteriza a esta tierra, la tristeza y la esperanza que os une como Comunidad, y la fe en el mañana. Un mañana que tenemos que hacer todos juntos, muy unidos, paso a paso, por encima de diferencias y de edades, jóvenes y mayores, mujeres y hombres.

Cada día que pasa es una oportunidad para que este pueblo, Andalucía y en definitiva España, avancen un poco más para mejorar su presente y su futuro en libertad, bienestar y justicia; para que nadie sienta la necesidad de irse del lugar que le vio nacer, sino que pueda cumplir ese anhelo de vivir y morir entre los suyos…”

Quince años más tarde, el 19 de abril de 2002, sería el Príncipe Felipe quien pasaría por Dos Hermanas y al firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento, recordaría la visita de Su Padre y expresaría su profunda gratitud por el caluroso y afectuoso recibimiento de los vecinos y del Ayuntamiento. Y ya como Rey, visitó las instalaciones militares de El Copero en abril de 2018.

Cuarenta años han pasado, en los que la actuación del Ayuntamiento ha trabajado con dedicación y sin escatimar esfuerzo por el crecimiento y el bienestar de los nazarenos, poniendo de su parte todo lo que le ha permitido el presupuesto, para atender las necesidades de los ciudadanos allí donde la iniciativa privada no ha alcanzado. Hagamos votos porque los próximos cuarenta años sean de verdad fructíferos y felices.

Dos Hermanas, 20 de febrero de 2019

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje