UN CONCIERTO DE JOSÉ EL FRANCÉS, ACTO CENTRAL DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN LEÓN

MARGARITA TORRES DESGRANÓ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE SE INICIA EL SÁBADO CON UN FESTIVAL EN EL SALÓN DE ACTOS DON BOSCO QUE CONTARÁ CON DIVERSAS INTERVENCIONES DE ARTISTAS

Este pasado martes han sido presentados los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril.

La concejala de Cultura, Margarita Torres, la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y los representantes de la comunidad gitana de León, Jesús Hernández, del Secretariado Gitano, Mari Paz García, y del Teléfono de la Esperanza, Emilio Martín, han presentado este marts en el Ayuntamiento los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril.

Durante el acto de presentación, Aurora Baza ha destacado que el objetivo principal es celebrar y reconocer la «contribución histórica y cultural del pueblo gitano que contribuye a la riqueza de España». Por su parte, la concejala de Cultura, Margarita Torres, ha recordado que el pueblo gitano llegó a España en 1415 por lo que «son la historia de nuestro país, la historia de España». Torres ha destacado que «no se podría entender la historia de España sin la aportación del pueblo gitano».

Los representantes del pueblo gitano han agradecido la programación y los múltiples actos programados para celebrar este día. Jesús Hernández, representante del Pueblo Gitano, ha señalado que el gran reto en nuestro país es la «aceptación» como pueblo, pues tras tantos siglos en España se consideran integrados. Ha recordado las grandes aportaciones de su pueblo a la cultura, historia y sociedad española destacando por encima de todo el Flamenco.

«Es un día de reivindicación y festivo», añadió Jesús Hernández, recordando que la celebración de este día se remonta a 1971 cuando se celebró el primer congreso del Pueblo Gitano en Londres en el que se reconoció la bandera y el himno del pueblo gitano –Gelem Gelem. La bandera está conformada por los colores azul, que simboliza el cielo, el «techo que nos cobija», y el verde, «el lecho, la tierra que nos ha dado acogida», señala Jesús Hernández. En el centro, una rueda con 16 radios en color rojo que simboliza el dolor y sufrimiento del pueblo gitano a lo largo de su historia así como el ansia de libertad.

Programa de actividades

Margarita Torres desgranó el programa de actividades que se inicia el sábado con un festival en el salón de actos Don Bosco que contará con diversas intervenciones de artistas.

El día central, el 8 de abril por la mañana, en el Palacio del Conde Luna, a las 12.00 horas, tendrá lugar una ponencia sobre las ‘Resistencias Gitanas’ que contará con la presencia de Nicolás González, sociólogo y Máster en Investigación Educativa y que es profesor-lector de Gitanos de la asignatura ‘España. Historia y cultura’ de la Universidad de Alcalá de Henares. Es además coautor de la Guía de recursos contra el anti gitanismo. Esta ponencia será presentada por la concejala de Cultura.

A partir de las 19.00 horas tendrá lugar el acto central de celebración en el auditorio ‘Ciudad de León’. Durante el acto se leerá un manifiesto, se interpretará el himno Gelem Gelem y, posteriormente, se iniciará el concierto a cargo del artista José el Francés.

Las invitaciones para el concierto se podrán retirar a partir de este martes, a las 16.00 horas, en la taquilla del auditorio con un máximo de cuatro entradas por persona. El aparcamiento de la Junta de Castilla y León estará disponible desde las 18.00 horas hasta las 22.30 horas para las personas que acudan al evento.

Fuente: https://www.leonoticias.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje