REVISTA MONTORO EN LA HISTORIA. ABRIL, Nº 8. – SEMANA SANTA

POR JOSÉ ORTÍZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Llegamos a un nuevo número de la revista mensual «Montoro en la Historia», en esta ocasión, coincidiendo con el mes donde celebraremos nuestra Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Interés Sentimental para todo montoreño que se precie.

En esta ocasión trataremos la historia de como era el cortejo procesional de Padre Jesús en el siglo XVIII, y como algunos de sus elementos de Cruz, túnicas, potencias y otros símbolos han llegado hasta nuestros días.

Así mismo y haciendo hincapié en nuestro patrimonio cofrade, nuestro compañero Pedro J. Delgado Guerrero ha realizado la colaboración con un artículo versante sobre el patrimonio textil, un gran desconocido que hunde en algunos casos sus raíces en 1783 o incluso en algunas décadas anteriores. También presentamos como pieza del mes el Estandarte de la Cofradía Decana de la Semana Santa de Montoro, la Vera Cruz, el cual data de mediados del siglo XIX.

En cuanto a monumentos hablaremos de la desaparecida ermita medieval de San Roque en el Barrio del Retamar, templo que nos traslada a momentos de epidemias de peste negra y a procesiones del Vía Crucis del Calvario. Esto sirvió para dotar a la calle que analizamos en este número, C/ Calvario, con su historia y evolución.

Así mismo en el apartado de biografías se ha pretendido hacer un bosquejo de algunas mujeres que han destacado y destacaron en la Semana Santa de Montoro. Conchi de la Torre, Ana María Benítez, Josefa de Béjar, María Hipólita Camacho, Francisca Calleja y muchas más.

En portada como no podía ser de otra forma preside Nuestro Padre Jesús Nazareno, en esta ocasión el desaparecido en 1936, realizado en 1603.

A toda persona interesada indicar que esta revista se puede conseguir así como los números anteriores mediante suscripción, la cual se puede hacer enviando un mensaje a esta cuenta de facebook o a cronista@montoro.es.

También se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y en la librería Gutiérrez en C/ Cervantes.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje