FRUTALES EN FLOR

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Homenaje a Mujeres Trabajadoras, Nava 2019.

La última quincena de marzo, que siguió siendo de días secos y soleados, también fue pródiga en acontecimientos varios, algunos de los cuales pasamos a reseñar. El primero tuvo lugar en la tarde del viernes l5, cuando se entregó el Premio “8 de Marzo” de la Comarca de la Sidra a la deportista Judith Obaya Arenas, y el siguiente aconteció el sábado 16, al mediodía, y consistió en un homenaje tributado a veintiún mujeres, ya jubiladas, en reconocimiento a su meritorio trabajo, desarrollado al frente de negocios de diversa naturaleza en el concejo naveto. Teniendo ambos como marco la Casa Municipal de Cultura.

Luego, el lunes 18, se produjo la falta de María Luz Artos González. María Luz, que contaba 81 años, era viuda de Argentino Argüelles González “Tino”, con el que tuvo tres hijos; María Cristina, Luz y Álvaro. Había nacido en Santuyano-San Julián (Bimenes), era hija de Olvido y de Manuel, y tuvo varios hermanos, de los que solo queda con vida Leonides “Cuca”. Añadimos que la familia formada por Maria Luz y Tino (que era natural de Priandi-Nava), residió durante varios años en la República Argentina, y que María Luz, en la actualidad, era vecina de esta villa.

Siguiendo el orden, apuntamos que el martes 19 informaba mi amiga Begoña de la llegada de las golondrinas, y ese mismo día, por la tarde, en el Centru Sociocultural Llagar de Sorribes, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias celebró el VI Axuntábense, mientras el miércoles, 20, a las 22,58 horas, se estrenaba la primavera.

Después, el viernes 22, fallecía en Pola de Siero María Gemma Corrales Montequín, que deja viudo a Ismael Corral Pérez, con el que tuvo cuatro hijas; Nuria, Ana, María y Tamara. Natural y vecina de Nava hasta su matrimonio, Gemma era hija de Evangelina, de Sariegu, y de Juan, de Pandenes (Cabranes), y tuvo los siguientes hermanos; Olga, Juan José (que fue alcalde de Siero), María Jesús e Isolina. Aficionada a la montaña, deja Gemma un recuerdo imborrable en las compañeras y compañeros que compartieron con ella ascensiones y travesías, mientras yo conservo en la memoria los tiempos de finales de los setenta, cuando funcionaba la piscina de La Colegiata, en la que ella mostraba su condición de excelente nadadora.

Luego, el sábado 23 el Círculo Amigos de Nava celebraba elecciones a su Junta Directiva, que regirá la asociación los próximos cinco años. La nueva directiva, que sigue presidiendo Alejandro Calleja, cuenta con nuevas incorporaciones, y se mantienen miembros de la anterior. Y el domingo 24 tuvo lugar la prueba deportiva conocida como Trail Peñamayor.

Por su parte, la agrupación coral naveta cerró el mes participando en el 2º Encuentro Coral Comarca de la Sidra, que se celebró el sábado 30 en la Iglesia Parroquial de Colunga, encuentro en el que, con los de Nava, también actuaron la Coral “Capilla de la Torre”, de Villaviciosa, el Coro “Errante de la Comarca de la Sidra”, de Sariego, y el Coro “San Roque”, de Llastres. José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga, amigo y maestro, fue el presentador.

Por último, en la madrugada del domingo 31 los relojes se adelantaron una hora, entrando en vigor el horario de verano. Y, si bien es cierto que una brisa fresca e incordiante tuvo a bien hacernos compañía, como viene siendo costumbre en tiempo de Cuaresma, también lo es que los días claros, de cielo alto y aire transparente, nos permitieron disfrutar de las hermosas notas de color con las que la floración de los frutales salpicaron el paisaje.

Publicado en La Nueva España. Miércoles, 3 de abril 2019, página 11.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje