EL ORIGEN DE CECLAVÍN Y LA PRECIOSA SANGRE DE CÁCERES PROTAGONIZAN DOS NUEVAS EDICIONES DE LA REVISTA ALCÁNTARA

PROTAGONIZAN DOS NUEVAS EDICIONES DE LA REVISTA ALCÁNTARA
EL CRONISTA OFICIAL DE PUERTO DE SANTA CRUZ Y DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (CÁCERES), FRANCISCO CILLÁN CILLÁN, ADENTRA AL LECTOR EN «LA MUERTE DEL MARQUÉS», NOMBRE CON EL QUE FRANCISCO PIZARRO SE PRESENTABA ANTE SUS CONVECINOS

/ DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El número 87 de la Revista Alcántara, considerada la más veterana de la provincia de Cáceres, comienza con un recorrido por el origen del nombre Ceclavín de la mano de Fernando Claros Vicario. Además, incluye otro paseo por Alcollarín y el poblado de Fernando V, de la pluma de Félix Pinero, y por el «tesoro luso extremeño» A Fala de Xálima, del grupo que lleva su mismo nombre, el Grupo Xálima.

Así lo ha presentado este miércoles el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado del coordinador de la publicación, Salvador Calvo Muñoz, y de colaboradores y colaboradoras de los números 87 y 88 de la revista.

En el primer número presentado también el cronista oficial de Puerto de Santa Cruz y de Santa Cruz de la Sierra, Francisco Cillán Cillán, adentra al lector en «La muerte del Marqués», nombre con el que Francisco Pizarro se presentaba ante su convecinos; la arquitecta marroquí Houda El Ouazzani Chahdi abroda «La justicia arbitral y sus lugares públicos y privados en Arabia antes del Islam (475-622 J.C.)» e Isidro Arroyo Masa recuerda a José Miguel Santiago Castelo.

Por otra parte, el número 88 acerca a lugares tan significativos como la Iglesia de La Preciosa Sangre de Cáceres, un Estudio General de Juan de la Cruz Gutiérrez; «La capilla de los Regodones en la Iglesia de San Martín de Trujillo y La descendencia del linaje», de los autores José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, y Máximo Díaz Peña; «La historia del vino», de J. L. Rodríguez Plasencia y «La imagen inédita de Ntra. Señora con el niño de Plasencia», de José A. Pajuelo Jiménez y José A. Ramos Rubio.

El coordinador de la Revista, Salvador Calvo se convierte en entrevistado con un informe de «La Enseñanza ayer y hoy»; Matías Simón Villares introduce al lector en «El Testamento de Francisca Pérez Martín (Kika)» y Jonás Sánchez Pedrero se recrea en «Baños de Montemayor a través de su literatura II: Arturo Caballero Segares y Rafael Sánchez Ferlosio», recientemente fallecido.

Las páginas literarias dedicadas a poemas y relatos y las reseñas de libros cierran ambas ediciones de la Revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje