40 AÑOS DE LA PELÍCULA “LOS CALABACEROS”

POR MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE (CANARIAS)

Han pasado cuatro décadas. En 1979 el cineasta palmero Roberto Rodríguez rueda en el Valle de Aridane la película-documental “Los Calabaceros”, con documentación colaboración de una servidora.

Según la Filmoteca Canaria “Los Calabaceros” ha sido “Uno de los documentales etnográficos más vistos del cine canario”. La película significó un empuje divulgativo de la máxima importancia para este ancestral sistema de riego dónde el esfuerzo humano es colosal. Este peculiar sistema de riego lo documentamos en el siglo XIX, aunque posiblemente sea anterior.

El 5 de abril de 1980 se estrenó en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Recuerdo que fue tan grande la asistencia de personas que se improvisó, sobre la marcha, un segundo pase. Fue patrocinada por el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Ante la divulgación de la película, y otros artículos publicados, en 1981 se le concede al regador a calabazos Pedro Martín Hernández el título de Caballero al Mérito Agrícola. Tal distinción se le impuso en marzo en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, el que por entonces era director de IRYDA (Ministerio de Agricultura) Luis Mardones Sevilla.

Se conserva digitalizada en la Filmoteca Canaria y la original en el Archivo General de La Palma.

LOS CALABACEROS

Año: 1979

Duración: 24’

Director, fotografía y montaje: Roberto Rodríguez.

Ayudante de dirección: Emiliano Cruz.

Guión: Roberto Rodríguez en colaboración con Mª Victoria Hernández.

Intérpretes: Saturnino Pulido, Perico Martín Hernández, José H. Jorge, Ramón Acosta, José Ventura.

16 mm / Color

Sinopsis: Documental sobre los agricultores del Valle de Aridane y el esfuerzo que realizan para efectuar el regadío de sus tierras ante las dificultades orográficas de la isla de La Palma. Uno de los documentales etnográficos más vistos del cine canario, que dio a conocer la práctica de “el calabazo” y preserva su memoria mostrando a sus últimos protagonistas en plena acción.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje