PRAVIA (ASTURIAS): DONDE VAN A PARAR TODAS LAS AGUAS

ONOFRE ALONSO NOS LLEVA AL HOGAR DEL REY SILO Y CON SU CRONISTA OFICIAL PEPE MONTESERÍN DISFRUTAMOS LA VISITA A ESTE CONCEJO ASTURIANO LLENO DE HISTORIA

El río Nalón a su paso por el concejo de Pravia / Cadena SER

Pravia es el destino, esta semana, en Asturias Paso a Paso. Onofre Alonso nos invita a pasear por el mismo territorio al que el rey Silo dio su capitalidad, el mismo que bañan las aguas del Nalón después de haber recogido en su cauce las aguas del resto de grandes ríos asturianos. Para ello, nada mejor que contar con buena compañía. Hoy, es el escritor y cronista oficial de Pravia quien nos lleva de la mano. Con Pepe Monteserín, cronista oficial de Pravia, disfrutamos la visita a este concejo asturiano lleno de historia.

Estas son las respuestas a las pistas que Onofre nos planteaba.

El nombre de su capital coincide con el del concejo, cuyo nombre tiene origen Prerromano y significa ‘junto al río’. Ocupa el puesto 33 entre los más extensos de Asturias con 102 km cuadrados y es el vigésimo segundo en población con poco más de 8.000 habitantes.

Tiene 15 parroquias.

– Arango, Cordovero, Corias, Escoredo, Folgueras, Inclán, Pravia, Pronga, Quinzanas, Sandamías, Santianes, Selgas, Somado, Villafría, Villavaler.

Limita con otros 5 concejos.

– NORTE: Cudillero y Muros del Nalón

– SUR: Candamo y Salas</b >

– ESTE: Candamo y Soto del Barco

– OESTE: Cudillero y Salas

El lugar más elevado de este municipio es Lín de Cubel 678 metros de altura.

En el año 2017 se otorga a una celebración, que data ya del siglo XVI, y que se celebra en uno de sus valles, el título de fiesta de interés turístico regional.

– Festival de la Ponte – en el valle de Arango – en septiembre

Pese a ser en la actualidad un concejo sin costa, antiguamente llego a tener anexionados lo que ahora son otros tres municipios. Una muestra de ello la tenemos en los escudos de todos ellos.

– Muros de Nalón, Soto del barco y Cudillero

En el año 774 un noble de la época se casa con una nieta de Pelayo y traslada la capital de Cangas de Onís a esta localidad, con el fin de vigilar mejor sus territorios. Por cierto, el reinado de este futuro rey fue la mayor etapa de paz de todo el periodo del reino astur.

– Silo y Adosinda

La presencia de la monarquía asturiana dio lugar a la construcción de la primera iglesia del prerrománico asturiano, que aún se conserva, construida sobre un templo romano.

– La Iglesia de Santianes

En una localidad de este concejo se unen los dos mayores ríos de nuestra comunidad – un tercio de Asturias está regado por estos ríos (río más largo y afluente más largo).

– Quinzanas. Allí se unen Nalón y Narcea

En 1899 se construyó una fábrica que dio trabajo a 120 personas y que molía 350 toneladas diarias de remolacha pero, paradójicamente estuvo en funcionamiento solamente un año.

– La Azucarera de Pravia

En 1905 Salvador Echeandía Gal creó un jabón inspirado en el aroma de estas tierras.

– Heno de Pravia

Este concejo posee uno de los mejores ejemplos que existen de la arquitectura indiana.

– En la localidad de Somao

Hace 125 años se fundó en la capital de este concejo un centro de enseñanza que se caracterizó por cierta disciplina y rigor académico.

– El colegio San Luís de Pravio

Fuente: https://cadenaser.com/ – JOSÉ MANUEL ECHEVER

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje