LAS FERIAS DEL ESPÁRRAGO BLANCO DE BEDMAR (JAÉN): 2016-2019

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

Introducción

Es la tierra de Bedmar, una tierra de frontera y sus gentes son fruto del mestizaje de culturas, cristiana y mora, con un pasado milenario.

La naturaleza ha sido generosa con nuestro término municipal. Un espacio geográfico, que como dice su himno: “Desde el Guadalquivir a Mágina, asciendes hasta los cielos, entre susurros de agua y un mar de olivos eternos…”; es decir, desde la fértil Vega del Guadalquivir –nuestro querido “Río Grande”-, a través de la cuenca hidrográfica del río Cuadros ascendemos los bedmarenses hasta las cumbres más altas de la Provincia, enclavadas en plena Serranía de Cuadros, corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, en cuya Comarca nos encontramos.

Por todo ello su paisaje se define por los marcados contrastes y la variedad de espacios naturales: Campiña, Dehesa, Vegas, Serrezuela, Valle y Sierra, todos ellos capaces de albergar ricos campos de cereal, feraces huertas, tupidas masas de olivar, amplias vegas sembradas de espárrago banco y una inmensa foresta, en cuyo seno nos encontramos con el mítico tejo, la sempiterna encina y el actual pino mediterráneo.

En esta nuestra querida tierra nos encontramos también con una rica y variada fauna que va de la riqueza piscícola de los humedales del Guadalquivir a la avícola, en la que encontramos tanto al gorrión común pasando por la tórtola y la oropendra hasta llegar al águila real, que, cual pastor vigilante, observa los ágiles movimientos en la rocosa superficie de la emblemática cabra montés.

Bedmar se encuentra, en definitiva, en un entorno natural único bajo las impresionantes paredes verticales de nuestra Serrezuela, donde a sus pies, nos encontramos con los más diversos testimonios de las culturas que en ella se han desarrollado a lo largo de varios milenios: paleolítica, neolítica, ibérica, romano-cristiana, visigoda y árabe, fruto de las cuales ha surgido el ser de Bedmar.

Bedmar, “mar de olivos”.

Humedales del Guadalquivir a su paso por el término de Bedmar.

El milagro Bedmarense del cultivo del Espárrago.

La nueva imagen de los campos de Bedmar.

El cultivo del Espárrago transformó la economía agraria de Bedmar a partir de 1992.

Fue a comienzos de los años 90 del S. XX, cuando siguiendo los buenos planteamientos sobre búsqueda de otro cultivo alternativo al monocultivo del olivar iniciados en 1977 y proseguidos en 1987 y llevados a feliz término por la Corporación Municipal presidida por D. Francisco Reyes Martínez, al saber poner todos los medios necesarios a los agricultores bedmarenses para que nuestro pueblo viviera unos años extraordinarios gracias a los dos grandes artífices de la transformación agro-industrial de Bedmar en los referidos años. Dichos “héroes” fueron D. Pedro Martos y D. Antonio García Narváez: Este último, formó, primeramente, parte de Conservas Panci-Mágina Hortofrutícola y después, a título personal, creó su propia Empresa Conservera de tipo familiar: Congana S. L.

Pequeña historia de las tres Ferias del Espárrago que se han celebrado en Bedmar desde 2016

-Iª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar (8-10/IV/2016).

Durante la celebración de la Feria de los Pueblos, con motivo del Día de la Provincia -19/III/2016- se presentó de forma oficial la Iª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar. Una presentación que estuvo a cargo del Presidente de la Diputación, D. Francisco Reyes Martínez y el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez.

Cartel de la Iª Feria.

Pregonero: D. Antonio García Narváez.

Con el Pregón que pronunció el fundador y responsable máximo de la Fábrica de “Conservas García Narváez” -(CONGANA)-, D. Antonio García Narváez, a las 21 horas del viernes, 8/IV/2016, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de la C/. Nueva, dio comienzo oficialmente la Iª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, que se desarrolló a lo largo de todo el fin de semana -8 al 10- con un amplio y variado programas de actividades. Unas actividades destinadas tanto a visitantes como a profesionales del sector agroalimentario en el marco de la primera edición de la referida Feria del Espárrago Blanco, uno de los cuatro encuentros comerciales de los que se celebran en nuestra querida España: dos de ellos en La Rioja y Navarra y los otros dos, en Andalucía: Huetor Tájar (Granada) y en Bedmar (Jaén). «El espárrago en Bedmar no es cuestión de una sola persona. Tiene que ser una tarea de todos y todos tenemos que poner nuestro granito de arena«. Con esa frase marcó su pregón, de cara al futuro del sector, D. Antonio García Narváez “Franchute”. Además, como podrán ver en el texto del Pregón, D. Antonio realizó un recorrido por toda su vida como Fabricante de Conservas Vegetales desde su etapa de Emigrante temporero en (Navarra) y después en Martín de la Jara (Sevilla), hasta la creación de la Cooperativa “Mágina Hortofrutícola” -(Conservas Panci)- en Bedmar en 1993 y finalmente su propia Empresa: Conservas CONGANA en julio de 1999. Un emotivo pregón de un panciverde que ha sido seguido por numerosos vecinos de Bedmar y de fuera de la localidad en lo que fue el arranque de la Iª Feria del Espárrago Blanco en Bedmar, plena de actividades de todo tipo.

-IIª Feria del Espárrago Blanco en Bedmar (24-26/III/2017).

Cartel de la IIª Feria.

Pregonero de la IIª Feria: D. Francisco Reyes Martínez.

El municipio de Bedmar y Garciez celebró entre el 24 y el 26 de marzo de 2017 la IIª Feria del Espárrago Blanco, un evento organizado por el propio Ayuntamiento bedmareño y en el que colaboró la Excma. Diputación Provincial de Jaén, demostrando una vez más las posibilidades económicas y gastronómicas de un producto arraigado en esta localidad de Sierra Mágina. El Presidente de la Administración provincial, D. Francisco Reyes Martínez, acompañado por el Diputado de Promoción y Turismo, D. Manuel Fernández, presentó junto al Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, esta actividad socio-económica y cultural, la cual a juicio del Presidente de la Diputación, pretendía ser “una cita ineludible en la provincia jiennense y un argumento más para venir a Jaén, a Sierra Mágina y a Bedmar”. Con esta feria, en su IIª edición, siguió diciendo el Sr. Presidente, “no solo se promociona el espárrago blanco que tiene importante protagonismo en el empleo y en la producción agrícola del municipio, sino que también se pone el acento en un producto de calidad, se fomenta su consumo y se dan a conocer sus posibilidades desde el punto de vista gastronómico”.

En efecto el municipio de Bedmar acogió desde el viernes 24 hasta el domingo 26/III/2017 la IIª Feria del Espárrago Blanco, un evento organizado por el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y en el que colaboró la Diputación Provincial, con el fin de mostrar las posibilidades económicas y gastronómicas de un producto arraigado en esta localidad de Sierra Mágina desde los años finales del siglo XX. En esta ocasión fue el Presidente de la Administración Provincial, D. Francisco Reyes Martínez, el encargado de pronunciar el Pregón de la II Feria del Espárrago Blanco de Bedmar y así dar como inaugurada dicha Feria. Una feria, en la que además de mostrar las posibilidades económicas y gastronómicas de este producto, pretende, también, fomentar su consumo y contribuir a promocionar este municipio de la Comarca de Sierra Mágina, durante todo un fin de semana en el que se llevaron a cabo actividades de diversa índole que abarcaron desde demostraciones culinarias a cargo de destacados restauradores giennenses y expertas cocineras de la localidad, a través de la Asociación de Mujeres, talleres y degustaciones gastronómicas, charlas y una feria de la tapa del espárrago blanco, así como una visita a los lugares de su cultivo.

-IIIª Feria del ESPÁRRAGO BLANCO. Bedmar, 2018.

Cartel de la IIIª Feria.

El Pregonero de la IIIª Feria D. Francisco Díaz Ayala,, exalcalde de Martín de la Jara (Sevilla).

Con fecha 20/IV/2018 D. Juan Francisco Serrano Martínez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez se dirigió a la población con una tarjeta-invitación, cuyo contenido es el que sigue: “Tiene el placer de invitarle a la inauguración de la III Feria del Espárrago Blanco de Bedmar que tendrá lugar el viernes 20/IV a las 20 horas en el Edificio de Usos Múltiples situado en la C/. Nueva, nº 21. Esperando contar con su asistencia, reciba un cordial saludo. Bedmar y Garciez, abril de 2018. www.bedmargarciez.es”. La Feria, con gran éxito, a pesar del fuerte viento “solano” se celebró durante los días 20, 21 y 22 con gran afluencia de público. Un año más, el Espárrago Blanco fue el gran protagonista en Bedmar y Garciez durante los días 20, 21 y 22/IV/2018 al acoger la celebración de la IIIª edición de la Feria dedicada a este cultivo y que se ha iniciado con el Pregón ofrecido por D. Francisco Díaz Ayala, ex alcalde del municipio sevillano de Martín de la Jara. Un acto al que asistieron el Presidente de la Diputación de Jaén, D. Francisco Reyes Martínez, el Vicepresidente segundo y Diputado de Promoción y Turismo, D. Manuel Fernández, el Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, D. Juan Balbín, y el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, junto al regidor actual de Martín de la Jara, D. Manuel Sánchez Aroca.

El Pregón del ex alcalde de Martín de la Jara (Sevilla), D. Francisco Díaz Ayala, dio el pistoletazo de salida a la tercera Fería del Espárrago Blanco en la localidad de Bedmar (Sierra Mágina, Jaén), en la tarde noche del día 20/IV/2018 en el Salón de Actos Multiples de la Calle Nueva. El Sr. Díaz, fue Alcalde en 1983 en Martín de la Jara, y uno de los pioneros de la introducción de este cultivo en Andalucía bajado desde Navarra, cuando en esa Comunidad Foral dejaba de ser rentable tras dos décadas de cultivarlo, en muchos casos, con mano de obra andaluza, jienense, bedmareña, emigrada hasta allí de manera temporal.

Un año más el Ayuntamiento bedmareño y la Diputación de Jaén están detrás de esta muestra con la que se pretende difundir este producto y sus usos culinarios. Al respecto, D. Francisco Reyes Martínez incidió en la calidad y diversidad de los productos agroalimentarios jiennenses al tiempo que recordó la apuesta que está haciendo la Administración Provincial por apoyar cultivos alternativos al olivar. De hecho, y a través de la estrategia “Degusta Jaén”, en los últimos años ha respaldado mercados locales dedicados a la cereza, la breva, el melocotón o la fresa de verano, entre otros productos, así como ha facilitado ayudas para que se desarrollen otros productos, como es el caso del pistacho.

En esta IIIª Feria, que se prolongará desde el viernes hasta el domingo, hubo degustaciones, demostraciones gastronómicas, excursiones, catas de aceite y actividades para los más pequeños, además de un mercado Degusta Jaén donde se pudieron encontrar otros productos agroalimentarios jiennenses.

-En esta IVª Feria, que hoy se inicia, contaremos con un Pregonero excepcional, D. Ignacio Gutiérrez González, Alcalde de Azagra, la villa hermanada con Bedmar y de la cual, nuestros vecinos emigrantes desde la década de los 50 del pasado siglo, emigraron y aprendieron el oficio de la siembra, recolección, manipulación, fabricación y comercialización de este producto alternativo al olivar en Bedmar, cuando un importante número de emigrantes decidieron establecerse de nuevo en su localidad de origen en los inicios de los años 90 del pasado siglo.

Pregonero de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, 5-7/IV/2019.

¡Feliz Fiesta del Esparrago blanco de Bedmar, 2019!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje