NUESTRA BANDA MUNICIPAL

POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)

Pachi dirigiendo el concierto.

Dentro de la Semana Santa Bañezana, el sábado día 6 del presente mes, nuestra Banda Municipal de La Bañeza, nos deleitó de nuevo dentro del templo de la Iglesia Parroquial de Santa María, con un excelente concierto dirigido por esa gran Maestra y persona como lo es su directora doña Pachi Vélez García que siguiendo a esos principios que un día dejara escritos en el prólogo del libro “Banda Municipal de Música. La Bañeza. 150 aniversario”, cuya autora y componente de la Banda, es Ana Isabel Santos Posada.

Qué grande es para una ciudad, en este caso La Bañeza, haber podido contar con una agrupación de maestros musicales y que seguramente siguiendo igual que su directora, Pachi Vélez, continúen esas tres conjeturas que un día dijera de lo que era para Ella la Música: Pasión, trabajo y hobby; iniciando y llevando ese germen musical a sus alumnos y a la juventud bañezana.

José Miguel Palazuelo, Alcalde, Mendoza y Paci Vélez.

Cuantos eventos y años han pasado desde que se creara nuestra Banda Municipal allá por 1856 y que muy bien deja narrado Ana Isabel en su libro de esa constancia musical por parte de La Bañeza en su rama histórica, la Música. Yo diría que son muchas las generaciones de jóvenes bañezanos los que hemos pasado bajo la batuta de grandes directores que ha habido; hoy recuerdo a mi padre y aquellas anécdotas contadas sobre sobre su director don Potenciano Pardo, o al recto y duro don Joaquín Celada Alonso, quien, enfadado un día, para comprobar mi reacción, me tirara las partituras al suelo.

Pero volvamos a ese concierto habido de Semana Santa, a esa maravillosa banda dirigidos por la experta batuta de su directora doña Pachi Vélez García, quien supo engrandecer cuantas notas existentes en los pentagramas del repertorio hubo del programa; inundando de belleza, sentimiento y pasión, aquellas obras de grandes maestros de la Música; cuyas composiciones nos acercaron más a la Pasión, al dolor de una Madre o a la delicada soledad de un cuerpo Crucificado.

Son muchas las veces que he escuchado a nuestra Banda Municipal de La Bañeza, pero he de confesarles que, para mí, ha sido uno de los grandes conciertos interpretado por estos-grandes maestros- dejando el pabellón musical muy alto, ensalzando con su belleza esa otra beldad y luminosidad de un retablo.

Todas las piezas interpretadas fueron de una extraordinaria calidad e interpretación, entre todas ellas, “En tus manos Soledad”, del maestro toresano David Rivas Domínguez, donde el texto musical dedica a la Santísima Virgen de la Soledad de Zamora y sus acordes añoraron en mí, el recuerdo de nuestro gran Maestro bañezano, Odón Alonso con su composición a Nuestra Madre Dolorosa.

Mendoza dirigiendo su obra.

Y tratándose de bañezanos, dentro del mismo concierto, nuestra directora Pachi Vélez, hizo la presentación de un nuevo y joven músico de nuestra Ciudad, Enrique Mendoza Martínez, autor y compositor de su obra estrenada y dedicada a la Banda de Música de La Bañeza: “Tus ojos de Madre”, cuya composición deja reflejo a esas cualidades que la familia Mendoza posee, dándole ese tono percusionista y familiar. Enhorabuena para todos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje