CAMBIO DE ITINERARIOS Y MÁS TALLAS • EL AROMA DE LA SEMANA SANTA IMPREGNA LA CIUDAD DESDE AYER CON LA PROCESIÓN INFANTIL DEL ÁNGEL • EL ESTRENO DEL SAYÓN DE LA FLAGELACIÓN DE LA CARIDAD Y LA MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO DE LOS ‘COLORAOS’ SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES

POR ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Alrededor de dos mil niños transitan por la plaza del Cardenal Belluga en la procesión del Ángel, que recorrió ayer las calles del centro de la ciudad. / NACHO GARCÍA – AGM

Cambio de itinerarios e incorporación de nuevas tallas. A estas dos cosas suelen reducirse cada año las novedades en la Semana Santa, que ayer ya tuvo actos como la procesión del Ángel, que reunió a dos mil niños, y el traslado de tronos de la Cofradía del Perdón a la parroquia de San Antolín, una operación que quedó deslucida debido a la lluvia.

La Archicofradía de la Sangre, que organiza desde la arciprestal del Carmen la procesión de los ‘Coloraos’, ha decidido eliminar de su itinerario la castiza plaza de las Flores. De esta forma intentarán evitar el bullicio que en los últimos tiempos provocan las terrazas ubicadas en la zona. Lejos de molestarles el cambio, muchos hosteleros lo aplauden, pues no dudan de que sus mesas seguirán ocupadas y, de paso, evitarán los inconvenientes para cruzar de un lado a otro de la plaza si por ella discurre el cortejo. El nuevo recorrido será evidente cuando el desfile llegue a la plaza de San Bartolomé y continúe por Sociedad, Puxmarina y Madre de Dios. Entonces cruzará la Gran Vía hacia la calle Pascual y Jara Carrillo, donde retornará su recorrido tradicional.

Otra de las novedades es la incorporación de un sayón en el paso de La Flagelación de la Cofradía de la Caridad. Auténtico acontecimiento si tenemos en cuenta que este estreno culmina el proyecto que iniciara el escultor Hernández Navarro para la institución nazarena con sede en Santa Catalina. La Caridad, además, elimina también su paso por La Glorieta e invertirá su recorrido, yendo de recogida por Belluga, San Pedro y Las Flores. En la primera de las plazas, debido a este cambio, también será necesario retrasar el encuentro de Nuestro Padre Jesús de la Merced con la Virgen del Primer Dolor y San Juan, que será en torno a las 20.30 horas.

El paso de San Pedro de La Esperanza desfilará este Domingo de Ramos con un nuevo gallo

Aunque parezca un estreno menor para los profanos, de gran interés resulta que la Cofradía de la Esperanza muestre este año nuevo gallo en el paso de San Pedro. Al menos, si tenemos en cuenta la popularidad que el animal adquiere entre quienes contemplan el cortejo.

La ciudad también atesora una dilata tradición en la convocatoria de actos durante las vísperas de Semana Santa. Es el caso de la Novena a la Dolorosa que celebra la Cofradía de Nuestro Padre Jesús desde mañana al 11 de abril, a las 20 horas en su iglesia privativa de San Andrés. O los cultos en honor al Cristo del Perdón y la Soledad, que reúnen a sus fieles en San Antolín desde mañana al día 13, a las 20 horas. A ellos se suma el rezo de la Corona Dolorosa y el Septenario en homenaje a la Virgen de las Angustias, en la parroquia de San Bartolomé. Será entre los días 8 y 11, a las 17.45 horas.

El Cristo de la Misericordia volverá a salir desde San Antolín, ya que las obras no han finalizado en su sede, San Esteban

Coincidiendo con estas mismas jornadas, algunas cofradías exhiben los tronos que más tarde desfilarán por las calles. En el caso del Perdón, estarán expuestos en el templo de San Antolín, donde llegaron ayer, de 9 a 12 horas y de 18 a 20 horas los días 8 al 11. Los pasos de la Caridad se montarán en Santa Catalina para su exposición del 9 al 11 de abril, de 9 a 13 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Y los pasos que componen la procesión de la Esperanza, el Domingo de Ramos, podrán admirarse los días 9, 10 y 11 de abril en la parroquia de San Pedro, desde donde parte el cortejo.

La Cofradía del Cristo del Amparo hará lo propio durante la mañana del Viernes de Dolores, en cuya tarde inaugura la Jerusalén murciana con la primera procesión. En la parroquia de San Nicolás podrán admirarse los pasos de esta institución, así como otros enseres litúrgicos. Ese mismo día, por la mañana y por la tarde, los murcianos podrán acercarse a San Bartolomé a admirar los pasos de la Cofradía de Servitas.

En la nutrida agenda del Sábado de Pasión figura la convocatoria de dos eucaristías. Una, a las 8.30 horas, en memoria de los cofrades fallecidos de la Caridad, que a la tarde celebra procesión. La otra, a las 11 horas, está organizada por la Cofradía de la Virgen de los Dolores y Santos Pasos. Una hora más tarde realizará el traslado de la imagen hasta la iglesia de San Juan de Dios, desde donde desfilará el Martes Santo en el cortejo de la Salud.

‘Dominica in Palmis’

El Domingo de Ramos, cientos de murcianos bendecirán sus palmas en la misa ‘Dominica in Palmis’ que comenzará a las 10 horas en la Catedral y estará amenizada por la Schola Gregoriana de Murcia. Un poco después, a las 11 horas, arrancará el traslado de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desde San Nicolás hasta el convento de las Capuchinas, en El Malecón. A su llegada se prevé celebrar un besamanos.

La mañana del Lunes Santo se llena, por sí sola, con el besapié al Cristo del Perdón, el más multitudinario después del celebrado al Rescate en San Lorenzo. Precisamente, estos últimos cofrades se reunirán el Martes Santo, día de su desfile, en una misa que la Hermandad de Esclavos celebrará en San Juan Bautista. En la recogida de su procesión actuará la Coral Discantus.

La Archicofradía de la Sangre ha señalado para su Miércoles Santo la entrega de títulos a los nuevos cofrades, a las 10.30 horas en la arciprestal del Carmen. Poco después, a las 12 horas, tienen prevista una ofrenda floral a la Dolorosa, homenaje que correrá a cargo de la Cofradía del Amparo. Entretanto, los ‘Moraos’ acudirán a la misma hora al convento de las Agustinas para recoger la talla de su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que será trasladado hasta la iglesia privativa en otro multitudinario traslado. Por la tarde, una hora antes de que los ‘Coloraos’ inicien su cortejo a las 18 horas, las bandas de música lo anunciarán por las calles de la ciudad.

La entronización del Santísimo Cristo de Santa Clara es el primer acto del Jueves Santo murciano, a las 11.15 horas en la iglesia conventual de Santa Clara. A esa misma hora se estará celebrando el besapié al Cristo de la Misericordia en la iglesia de San Miguel Arcángel, acto previo a su traslado a la parroquia de San Antolín, desde donde saldrá en procesión el Viernes Santo por la tarde.

Cita obligada del jueves es la celebración de los Cabildillos por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, en la sede de la institución de la plaza de San Agustín. Allí se congregarán los auroros para entonar las remotas correlativas mientras una multitud admira los pasos de Salzillo ya montados, a excepción de la palmera que adorna la Oración y que se confecciona a pie de plaza.

Antes de que la Coral Discantus sirva a las 22 horas de prólogo a la salida de la procesión del Silencio, a las puertas de San Lorenzo, aún la Sangre recorrerá Murcia con su segundo cortejo: la procesión de la Soledad del Calvario.

Mañana de Salzillo

Es la mañana del Viernes Santo la más hermosa para miles de nazarenos y otros tantos visitantes. Miles de personas se agolparán en los tres kilómetros de que se compone la carrera de la procesión de Jesús Nazareno, desde las 8 horas y hasta su recogida en torno a las tres. Ya por la tarde, a partir de las 18.45 horas, será el turno del cortejo de Servitas de María Santísima de las Angustias, desde San Bartolomé, donde comparte sede con la procesión del Santo Sepulcro, que iniciará su estación de penitencia tres cuartos de hora más tarde. Ambas se repartirán la ciudad con el desfile del Cristo de la Misericordia, que vuelve a salir de San Antolín pues su sede, que es San Esteban, continúa en obras.

Los auroros volverán a convertirse en protagonistas durante la celebración de la ‘Noche de la Pasión’, en la iglesia de San Juan de Dios de 23.15 a medianoche. En ese mismo templo, ya amanecido el Sábado Santo, la Cofradía de la Caridad hará estación ante el Santísimo Cristo Yacente, a las 11.45 horas. La Caridad propondrá a la tarde, a las 17 horas, su procesión del Rosario en sus Misterios Dolorosos, desde el templo reparador de Santa Catalina. Y dos horas más tarde hará lo propio el cortejo del Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, desde San Juan de Dios, última procesión de Pasión en esta Semana Santa.

El broche de oro lo pondrá la Archicofradía del Resucitado, cuyo desfile se iniciará desde Santa Eulalia a las 8.15 horas del domingo. Al retorno a su sede eclesiástica celebrarán el Pregón de Cierre a cargo del consejero de Empleo, Javier Celdrán. Este, de forma oficial, dará por concluidos estos días de Pasión y Gloria que se avecinan.

Fuente: https://www.laverdad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje