EL JUEVES SE PRESENTA «L’ALCORA EN BLANC I NEGRE III»

EL COORDINADOR JAVIER NOMDEDEU DESTACA LA COLABORACIÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA JOSÉ MANUEL PUCHOL

El salón de actos del Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén acogerá el jueves 11 de abril a las 19.30 horas la presentación del tercer libro «L’Alcora en blanc i negre».

Este tercer ejemplar al igual que los dos primeros ha sido coordinado por el corresponsal de l’Alcora Javier Nomdedeu, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de la villa ceramista, de la empresa Azuliber, de la Caixa Rural alcorina, y por supuesto del periódico Mediterráneo promotor y editor de la iniciativa.

Como manifiesta Nomdedeu, con este nuevo ejemplar podrán disfrutar a través de imágenes entrañables de los cambios de la villa ceramista y sus gentes.

La distribución de las fotografías se divide en temas como: históricas, cerámica y otros oficios, fiestas y tradiciones, sociedad, deportes, música y taurinas.

«La gente es lo más importante de un pueblo y aparte de edificios, ermitas, plazas o calles, este libro está lleno y mucho más que los otros, de gente, de conocidos o anónimos, de quienes han realizado cosas importantes o sencillas y cotidianas, pero en definitiva personas que día tras día han ido haciendo pueblo».

En el libro aparecen eventos que se han realizado por primera vez, de inauguraciones, de las típicas fotos de compañeros de colegio, de los primeros cadafales de carros y los de hierro, de cuando la villa tuvo varios cines, de peñas, de quintos, de cuadrillas de amigos en las fiestas del rollo y la dobla, de equipos deportivos, de grupo de tambores y cornetas, de alfareros, fábricas de azulejos y ceramistas, de otros oficios y otras fábricas como la de las toallas y la de vidrio y cristal, de los trabajos en el campo, de las entradas, pruebas y emboladas de toros, de grupos de música, reinas y damas, de históricas nevadas, rondallas, desparecidas salas de fiestas y bares, parañeros, fiestas de barrios, primeros coches, motos y autobuses, grupos folclóricos que representaban a l’Alcora en el Pregó de Castellón, recuas arrieras, fiestas desparecidas como «Les Grupes», etc, etc, etc.

El coordinador destaca la colaboración del Cronista Oficial de la villa José Manuel Puchol, de colecciones de fotos privadas como las de Joaquín Górriz, Pepe García, y Pepe Cotanda, así como de cerca de 100 familias, personas, asociaciones, colectivos, barrios, peñas, que han contribuido a reunir 718 fotografías.

La respuesta de la colaboración de la gente ha sido tan impresionante que aunque se había de poder punto y final a la recepción de fotos en algún momento, muchos siguieron aportando fotos, por lo que casi seguro que se tendrá que realizar un cuarto libro, y esperemos como manifiesta Nomdedeu que se puedan realizar muchos más viendo el éxito de la iniciativa y la generosa participación de la gente.

Al acto acudirán representantes de los patrocinadores, el director de Mediterráneo José Luis Valencia y el alcalde de l’Alcora Samuel Falomir.

Fuente: http://www.laplanaaldia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje