CRONISTAS OFICIALES VALENCIANOS EN EL MONASTERIO DE POBLET

POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, han formado parte el último fin de semana, de la comunidad de monjes del Cister en la abadía de Santa María de Poblet.

José Ramón Sanchis, presidente; Francisco de Paula Momblanch, presidente de honor, y los cronistas de Villar del Arzobispo, César Salvo; de Alfafar, Francisco Catalá; de Alcácer, Manuel Vicent Febrer y el de Alzira, Alfonso Rovira, acordaron en una de sus reuniones, visitar el el cenobio cisterciense de Poblat. Visita que gestionó acerca de la comunidad tarraconense, Aureliano Lairón, cronista de Alzira, allegado al monasterio.

Los cronistas valencianos fueron recibidos en la tarde del viernes 5 de abril, por el abad Ovidi Vilà Mayo, dándoles la bienvenida al monasterio, albergándose en la hostalgería, lugar reservado para los visitantes.

El el tiempo que permancieron en la abadía, tomaron parte activa con los monjes, en el rezo de maitines, que se oficia todos los días a las cinco y cuarto de la mañana. Laudes, plegaria del mediodía, vísperas y completas y lecturas en la capilla de Sant Esteve y sala capitular. En los rezos en la iglesia, los cronistas se hubicaron con los monjes en coro.

Las comidas las disfrutaron junto con la comunidad en el refectorio. Una gozada de vivencia en estos días de retiro que teminaron con la misa abacial del domingo 7 de abril, celebrada a las 10 de la mañana. Tras la celebración, el abad les acompañó paa conocer detalles como la talla del altar mayor, del valenciano Damián Forment; la antigua sacristía y la imagen de bronce, de San Bernardo, patrón de Alzira y Carlet, un mahometano, que en el siglo XII, en este monasterio de convirtió a la religión cristiana.

Los cronistas, en las horas de asueto, recorrieron las distintas dependencias del monasterio, destacando el claustro mayor, en el centro de las instalaciones.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje