TEO MESA: “SI HUBIERA QUERIDO, GALDÓS TAMBIÉN HABRÍA SIDO UN GRAN ARTISTA, A LA ALTURA DE LOS MEJORES” • PRESENTA SU LIBRO ‘GALDÓS, ARTISTA PLÁSTICO’, QUE RE-DESCUBRE EL UNIVERSAL ESCRITOR COMO UN DIBUJANTE “CON UN GRAN TALENTO”

EL AUTOR ESTARÁ ACOMPAÑADO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR EL PROLOGUISTA, ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

“Galdós también tenía un gran talento para el dibujo; si hubiera querido habría sido un gran artista”. Lo apunta el Doctor en Bellas Artes, artista e investigador Teo Mesa, que el día 11 de abril presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 19:00 horas, su libro ‘Galdós, artista plástico. La otra gran vocación del Galdós: el dibujo y la pintura’, una obra elaborada con la vocación de describir al escritor “como artista plástico, re-descubrir su figura y valorar la excelente calidad de sus trabajos”.

El autor estará acompañado en la presentación por la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván González, el prologuista del citado libro, Antonio María González Padrón, cronista oficial de Las Palmas, y Plácido Checa, impulsor del proyecto ‘La ciudad de Galdós’, y director de la editorial CanariasEbook, que edita el libro.

Teo Mesa formula en el libro un estudio analítico artístico de una gran parte de los dibujos y pinturas que concibió Benito Pérez Galdós a lo largo de su fecunda vida de creación literaria y plástica. “Se conoce menos aún la figura de Galdós como artista plástico: y en eso también era un genio autodidacta”, subraya Mesa. “Me sorprendió”, añade el autor, “la calidad de sus dibujos. Y cómo lograba expresar tanto con el color en sus imágenes. Era sobre todo realista y caricaturista. Si hubiera querido podría haber sido un artista excelente en su época en esta faceta, a la altura de los mejores. Pero claro, la literatura era su gran pasión”.

Teo Mesa resalta que Galdós “pintaba de todo: pero siempre lo hacía de forma relajada, por la tarde, cuando salía de trabajar por las mañanas, porque escribía desde primera hora”. También explica cómo “los historiadores literarios le tratan sobre todo de caricaturista: y sí hizo caricaturas, pero también era un excelente dibujante realista. Hace tiempo que estudio su figura como artista plástico, y definitivamente podemos decir que tuvo varios talentos”.

Temas canarios

En el dibujo de Galdós también reivindica Mesa la figura del escritor, “al que hasta hace no tanto era denostado en su tierra”. El investigador alude a los temas ‘canarios’ del primer Galdós dibujante, e incluso “cómo pintó de memoria la Catedral estando en Madrid”, con una sorprendente efectividad. “Eso de que Galdós no se acordaba de Canarias es un mito cainita”, subraya. “Es más, a todos los canarios que fueron a visitarle los acogió en su casa: Tomás Morales, Luis Doreste Silva… Todos ellos lo quisieron una barbaridad”. “Lo que ocurre”, comenta Mesa, “es que él era liberal, en el sentido filosófico, y anticlerical: veía las injusticias donde se producían, viviendo en una época de tremenda incultura en la España profunda”. Si bien “a Galdós le importaban un bledo las críticas en vida: hacía su arte. Eso sólo lo hacen los genios, las personas que están muy seguras de sí mismas”.

Com dibujante también pareció estarlo, si bien “no se quiso significar en esta faceta”, apunta el autor. Eso sí, desde los cuatro años de edad, “cuando ya hacía recortables”, hasta su senectud (hasta quedarse ciego), Galdós fue fiel a una afición en la que, muchos años después, también ha terminado por brillar.

‘Galdós, artista plástico’

‘Galdós, artista plástico’ está fundamentado en un estudio analítico artístico de una gran parte de los dibujos y pinturas que concibió don Benito Pérez Galdós a lo largo de su fecunda vida de creación literaria y plástica. Esta suerte fue practicada en sus ratos de ocio y de relax de la escritura, desde que fuera estudiante hasta su edad madura, en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santander y otras zonas peninsulares.

En el texto se ahonda en los inicios de Galdós en el dibujo, las opiniones periodísticas y bibliográficas sobre sus dibujos y su vocación por el arte, su propio carácter, su ceguera o su colección particular de arte. Además, en esta obra se presentan varias de sus pinturas y dibujos realistas, en lienzos o láminas, que desarrolló en varias etapas de su vida, Y se describen y analizan exhaustivamente los cinco pequeños álbumes que ejecutó en diminutos dibujos figurativos y de caricaturas.

Teo Mesa, artista e investigador

Teo Mesa es artista multidisciplinar y doctor en Bellas Artes. Como investigador se ha destacado en temas relacionados con el arte y los artistas canarios en el Anuario de Estudios Atlánticos del Cabildo de Gran Canaria; en la revista Aguayro de La Caja de Canarias; en la revista de El Museo Canario; en Moralia, de la Casa Museo Tomás Morales; en Isidora, revista de estudios galdosianos de Madrid. Y en la web de La Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria. También, especialmente en Catálogos de arte (es autor de ‘El arte inspirado en Galdós’, presentado en 2017).

Mesa acumula como artista 42 muestras individuales, tanto en Canarias como en la Península. Y ha participado en otras 40 muestras de arte colectivas. Además, en tareas de comisariado ha participado de forma activa en una quincena de exposiciones.

Presidente de la Escuela Luján Pérez desde 2011 hasta 2014 (ejerció allí como profesor de Arte), Teo Mesa compatibilizó durante cuatro décadas su labor creativa con la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas de Gran Canaria en las materias de Dibujo y Diseño y otros Procedimientos Artísticos, de la que fue Profesor Numerario.

En su recorrido también resalta su trabajo como articulista en prensa, durante los últimos 28 años, en medios como La Provincia-Diario de Las Palmas, La Tribuna, Canarias Ahora (colaborador además en Canarias Ahora Radio) o CanariasInvestiga.com. O su papel como presentador en distintas muestras plásticas o conferenciante.

Fuente: https://www.noticanarias.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje