CRÓNICA DE LA IVª FERIA DEL ESPÁRRAGO BLANCO DE BEDMAR (JAÉN) Y SUS REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

Jaén acogió a Felipe VI con motivo del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores

El día 4/IV/2019, el rey de España, Felipe VI, fue recibido a su llegada a Jaén por el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla; el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Andaluza, D. Jesús Lucrecio Fernández; el Alcalde de Jaén, D. Javier Márquez, y por D. Pedro Barato, Presidente de ASAJA. En este Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores celebrado en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, el Rey defendió el compromiso de la Corona con los hombres y mujeres del campo con estas palabras de elogio a nuestra tierra: “Estamos en el corazón de Andalucía, en la provincia donde mayor peso específico tiene la agricultura en su economía; una tierra que todos identificamos tanto con ese árbol mítico y maravilloso de nuestra herencia y cultura mediterráneas, el olivo” y finalizar diciendo: “Me vais a tener siempre con vosotros”. Un discurso en el que además de tratar los temas que acucian al campo español, defendió la España vaciada con estas palabras: “El medio rural español representa alrededor del 85 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, en él vive menos del 20 por ciento de la población. Esos porcentajes ponen de manifiesto que el reto demográfico y la despoblación de los municipios rurales son los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en España”, pero hemos de mirar al futuro con ilusión, dijo dirigiéndose a los jóvenes agricultores: “Sois garantía de futuro en cualquier sector. Así, para que el medio rural y el sector agroalimentario tengan porvenir, necesitamos el compromiso de todos y que seamos una tierra de oportunidades para nuestra juventud, pues tengo la esperanza de que cada vez más jóvenes encuentren en la agricultura, la ganadería o la silvicultura una profesión que les garantice un futuro digno y que contribuyan a que España siga siendo una potencia agroalimentaria a nivel global y un referente en alimentos saludables y de calidad”.

Como nota curiosa señalaré la ausencia de la foto oficial del Presidente de la Diputación, el bedmarense, D. Francisco Reyes Martínez, un hombre muy comprometido con el desarrollo y la polivalencia de los cultivos de nuestra tierra junto con la potenciación de la calidad de nuestro aceite por todo el Mundo.

Portada del Diario Jaén, en la que se puso de manifiesto la presencia del Rey de España en Jaén y el anunció, con un titular del Suplemento sobre la IVª Feria del Espárrago Blanco que se iba a celebrar en Bedmar entre los días 5 y 7/IV/2019.

En dicho Diario Jaén y a petición de la Redactora Jefe, Dª. Manuela Rosa Jaenes, escribió el Cronista Oficial de Bedmar, el siguiente artículo, el cual fue publicado en el Suplemento que acompañaba al periódico en su edición del día 5/IV/2019, con motivo de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar (5-7/IV/2019). He aquí el contenido del mismo:

Bedmar y las Ferias del Espárrago blanco

Es la tierra de Bedmar, una tierra de frontera y sus gentes son fruto del mestizaje de culturas, cristiana y mora, con un pasado milenario.

La naturaleza ha sido generosa con nuestro término municipal. Un espacio geográfico, que como dice su himno: “Desde el Guadalquivir a Mágina, asciendes hasta los cielos, entre susurros de agua y un mar de olivos eternos…”; es decir, desde la fértil Vega del Guadalquivir –nuestro querido “Río Grande”-, a través de la cuenca hidrográfica del río Cuadros ascendemos los bedmarenses hasta las cumbres más altas de la Provincia, enclavadas en plena Serranía de Cuadros, corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, en cuya Comarca nos encontramos.

Por todo ello su paisaje se define por los marcados contrastes y la variedad de espacios naturales: Campiña, Dehesa, Vegas, Serrezuela, Valle y Sierra, todos ellos capaces de albergar ricos campos de cereal, feraces huertas, tupidas masas de olivar, amplias vegas sembradas de espárrago banco y una inmensa foresta, en cuyo seno nos encontramos con el mítico tejo, la sempiterna encina y el actual pino mediterráneo.

Bedmar se encuentra, en definitiva, en un entorno natural único bajo las impresionantes paredes verticales de nuestra Serrezuela, donde a sus pies, nos encontramos con los más diversos testimonios de las culturas que en ella se han desarrollado a lo largo de varios milenios: paleolítica, neolítica, ibérica, romano-cristiana, visigoda y árabe, fruto de las cuales ha surgido el ser de Bedmar.

-El milagro Bedmarense del cultivo del Espárrago.- Fue a comienzos de los años 90 del S. XX, cuando siguiendo los buenos planteamientos sobre búsqueda de otro cultivo alternativo al monocultivo del olivar iniciados en 1977 y proseguidos en 1987 y llevados a feliz término por la Corporación Municipal presidida por D. Francisco Reyes Martínez, al saber poner todos los medios necesarios a los agricultores bedmarenses para que nuestro pueblo viviera unos años extraordinarios gracias a los dos grandes artífices de la transformación agro-industrial de Bedmar en los referidos años. Dichos “héroes” fueron D. Pedro Martos y D. Antonio García Narváez: Este último, formó, primeramente, parte de Conservas Panci-Mágina Hortofrutícola y después, a título personal, creó su propia Empresa Conservera de tipo familiar: Congana S. L., mientras que el primero fue el artífice de Ancove.

-Pequeña historia de las tres Ferias del Espárrago que se han celebrado en Bedmar desde 2016.- El 19/III/2016 se presentó de forma oficial la Iª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar. Una presentación que estuvo a cargo del Presidente de la Diputación, D. Francisco Reyes Martínez y el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez. Días después con el Pregón que pronunció el fundador y responsable máximo de la Fábrica de “Conservas García Narváez” -(CONGANA)-, D. Antonio García Narváez, a las 21 horas del viernes, 8/IV/2016, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de la C/. Nueva, dio comienzo oficialmente la Iª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, que se desarrolló a lo largo de todo el fin de semana -8 al 10/IV/2016- con un amplio y variado programas de actividades. Unas actividades destinadas tanto a visitantes como a profesionales del sector agroalimentario en el marco de la primera edición de la referida Feria del Espárrago Blanco de Bedmar.

El municipio de Bedmar y Garciez celebró entre el 24 y el 26 de marzo de 2017 la IIª Feria del Espárrago Blanco, un evento organizado por el propio Ayuntamiento bedmareño y en el que colaboró la Excma. Diputación Provincial de Jaén, demostrando una vez más las posibilidades económicas y gastronómicas de un producto arraigado en esta localidad de Sierra Mágina. El Presidente de la Administración provincial, D. Francisco Reyes Martínez, acompañado por el Diputado de Promoción y Turismo, D. Manuel Fernández, presentó junto al Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, esta actividad socio-económica y cultural, la cual a juicio del Presidente de la Diputación, pretendía ser “una cita ineludible en la provincia jiennense y un argumento más para venir a Jaén, a Sierra Mágina y a Bedmar”. Con esta feria, en su IIª edición, siguió diciendo el Sr. Presidente, “no solo se promociona el espárrago blanco que tiene importante protagonismo en el empleo y en la producción agrícola del municipio, sino que también se pone el acento en un producto de calidad, se fomenta su consumo y se dan a conocer sus posibilidades desde el punto de vista gastronómico”.

Con fecha 20/IV/2018 D. Juan Francisco Serrano Martínez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez se dirigió a la población con una tarjeta-invitación, cuyo contenido es el que sigue: “Tiene el placer de invitarle a la inauguración de la III Feria del Espárrago Blanco de Bedmar que tendrá lugar el viernes 20/IV a las 20 horas en el Edificio de Usos Múltiples situado en la C/. Nueva, nº 21. Esperando contar con su asistencia, reciba un cordial saludo. Bedmar y Garciez, abril de 2018. www.bedmargarciez.es”. La Feria, con gran éxito, a pesar del fuerte viento “solano” se celebró durante los días 20, 21 y 22 con gran afluencia de público. Un año más, el Espárrago Blanco fue el gran protagonista en Bedmar y Garciez durante los días 20, 21 y 22/IV/2018 al acoger la celebración de la IIIª edición de la Feria dedicada a este cultivo y que se ha iniciado con el Pregón ofrecido por D. Francisco Díaz Ayala, ex alcalde del municipio sevillano de Martín de la Jara. Un acto al que asistieron el Presidente de la Diputación de Jaén, D. Francisco Reyes Martínez, el Vicepresidente segundo y Diputado de Promoción y Turismo, D. Manuel Fernández, el Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, D. Juan Balbín, y el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, junto al regidor actual de Martín de la Jara, D. Manuel Sánchez Aroca.

En esta IVª Feria, que hoy se inicia, contaremos con un Pregonero excepcional, D. Ignacio Gutiérrez González, Alcalde de Azagra, la villa hermanada con Bedmar y de la cual, nuestros vecinos emigrantes desde la década de los 50 del pasado siglo, emigraron y aprendieron el oficio de la siembra, recolección, manipulación, fabricación y comercialización de este producto alternativo al olivar en Bedmar, cuando un importante número de emigrantes decidieron establecerse de nuevo en su localidad de origen en los inicios de los años 90 del pasado siglo.

¡Feliz Fiesta del Esparrago blanco de Bedmar, 2019!

IVª Fería del Espárrago Blanco de Bedmar (Jaén)

El Municipio de Bedmar y Garciez, situado en pleno corazón de Sierra Mágina, acogió el primer fin de semana del mes de abril, la IV Feria del Espárrago Blanco. Un producto alternativo al monocultivo del olivar, que en estas fechas, con la recogida en el campo y con la elaboración y envasado de este cultivo en la Fábrica de CONGANA S.L., genera en Bedmar y Garciez, alrededor de 8.000 jornales de media cada temporada. Dicho cultivo del Espárrago Blanco, cuenta en la actualidad con unas cien hectáreas de superficie plantada, lo que supone una producción media por campaña de unos 300.000 kilos. La Fiesta del Espárrago Blanco se ha programado con tres jornadas de actividades, contando con el respaldo de la Excma. Diputación Provincial de Jaén. El viernes arrancó la Fiesta con la visita de hosteleros y empresarios a la fábrica de CONGANA S.L., la emisión de un programa de radio en directo abierto al público en la Plaza del Ayuntamiento. Pregón, a cargo de D. Ignacio Gutiérrez, Alcalde de la Villa “hermanada” de Azagra, charlas, visitas guiadas, degustaciones y hasta panorámicas desde un globo aerostático, sin olvidarnos de “Esparragolandia” para disfrute de los más jóvenes.

Ante las previsiones de mal tiempo: lluvia y viento, el centro de Bedmar (Plaza de España –con el escenario para las actuaciones de David Navarro y Los Transistores-, C/. Andalucía y Avenida Virgen de Cuadros- se protegen para celebrar de forma plena la IVª Feria del Espárrago Blanco, tal y como se puede ver en las imágenes que siguen.

El día 4 por la mañana y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, se hizo la presentación oficial, ante los medios de comunicación social, de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, en un acto que contó con el Alcalde del Municipio y el Pregonero, D. Ignacio Gutiérrez Sánchez, los cuales posaron a continuación con el producto estrella de esta ya consolidada Feria, en su IVª edición.

Momentos previos a la inauguración de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar.

Momentos previos a la inauguración de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar.

Por fin se abriría la IVª Feria con la presentación de la misma y del Pregonero en la caseta Municipal “4 de Diciembre de 1977” de Bedmar.

El Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, inaugurando la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar en la Caseta Municipal.

El pregonero de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, fue, en esta ocasión el Alcalde de la villa “hermanada” de Azagra, D. Ignacio Gutiérrez Sánchez, quien tras ser presentado por el alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, pronunció en el marco incomparable de la Caseta Municipal “4 de diciembre de 1977” un magnífico Pregón en el que, entre otras muchas cosas, y a modo de resumen, hemos de decir que puso en valor “la importancia de la diversificación de la agricultura como oportunidad para la creación de empleo, siendo plenamente consciente de la situación que vivimos en ambos pueblos, pero sabiendo que en la plantación de productos alternativos al olivar existe una vía de desarrollo rural para nuestros queridos pueblos: Bedmar y Azagra-Azagra y Bedmar”. Y todo ello lo podremos alcanzar con “sabiduría, ilusión, oportunidad y experiencia” y así poder contribuir al desarrollo económico y social de Bedmar.

D. Ignacio Gutiérrez Sánchez, Alcalde de Azagra (Navarra). Pregonero de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, 2019.

El Alcalde de Azagra (Navarra) durante su Pregón.

El alcalde de Azagra, D. Ignacio Gutiérrez Sánchez, en el Pregón de la Feria del Espárrago de Bedmar nos transportó a la Azagrra de los años 60, la ansiada, para los bedmareños y bedmareñas, Azagra de las 20 Fábricas de Conservas. El pueblo de la Ribera del Ebro, donde los “panciverdes” aprendieron a coger, cultivar y fabricar espárragos blancos y el pueblo en el que los emigrantes temporeros de Bedmar vivían debajo de La Peña, el barrio más antiguo de la villa. Un alcalde que por aquellos años también fue un emigrante navarro a Bilbao. Y es que al final, si rascamos un poco… siempre nos encontramos un emigrante en nuestras carnes, en nuestras familias. ¡La historia y la vida están llenas de ejemplos, y en estos últimos años más y si no que levante la mano quien tenga la suerte de estar cerca de los suyos!

El Alcalde de Bedmar y Garciez, en presencia del Presidente de la Diputación de Jaén, D. Francisco Reyes Martínez, hizo entrega al Pregonero de un Olivo de plata, símbolo de nuestra tierra bedmarense y jaenera.

A continuación del IVº Pregón de la Feria del Espárrago Blanco, el cual se trasladó a dicha Caseta Municipal, abarrotada de público, por causa de la lluvia, se proyectó un vídeo sobre el trabajo que se realiza con el espárrago y otros productos que se producen en nuestra tierra, como alternativas complementarias al olivar, patrocinado por la Empresa Agroalimentaria de CONGANA y la Cooperativa COBED. Finalizó el acto del Pregón e inauguración de la IVª Feria, con un catering-degustación realizado por Café-Casa Seba-Bar de Bedmar. ¡Todo un lujo!

Autoridades y Público asistente a la inauguración y Pregón de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar y Garciez (Jaén), en la Caseta Municipal de Bedmar en la tarde-noche del 5/IV/2019.

Autoridades y Público asistente a la inauguración y Pregón de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar y Garciez (Jaén), en la Caseta Municipal de Bedmar en la tarde-noche del 5/IV/2019.

Excelentísimo Señor Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, D. Francisco Reyes Martínez. Señor Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez. Autoridades en general, queridos amigos y amigas de este entrañable pueblo. Bedmareños y Bedmareñas, muy buenas tardes.

En primer lugar, quiero contaros cómo y por qué estoy yo hoy aquí protagonizando el Pregón de la IVª EDICION DE LA FERIA DEL ESPÁRRAGO BLANCO DE BEDMAR. Pues bien, hace unos días recibí una llamada de vuestro Alcalde, como solemos hacer muy a menudo, o llamo yo o me llama él y hablamos: hablamos de nuestras cosas; qué tal estas?; cómo llevas todo?… En fin llamadas de amigos, aunque yo diría que son más llamadas de hermanos. Pero esta vez fue muy distinta, ya que en transcurso de la misma, me dijo: “HERMANO HEMOS DECIDIDO QUE ESTE AÑO EL PREGÓN DE LA FERIA DEL ESPÁRRAGO LO HAGAS TU”.

En un primer momento me quedé un tanto frio, diría yo. Y mi respuesta fue: déjame que me lo piense Juan Fran. Al cabo de unos días volvimos a hablar y en fin, aquí me tenéis. Yo no sé realmente si merezco este honor, si, digo honor, porque para mí el estar hoy aquí con todos vosotros y vosotras es un HONOR.

Por otra parte me pregunté ¿qué puedo decir yo en el Pregón si a mí la época de esplendor del esparrago en Navarra me cogió en mi infancia?. Pues bien, a pesar de ser un niño por aquellos años, sí que tengo el recuerdo de las Campañas del Espárrago, ya que el pueblo se transformaba, pues de un pequeño pueblo de Jaén, llamado Bedmar, llegaban infinidad de temporeros para trabajar en las fábricas de conservas, que por aquel entonces había en Azagra, nada más y nada menos, que una veintena. Y es que, como os decía antes, el pueblo se transformaba, pues para un niño, como era yo por aquel entonces, todo ese trasiego de gente, era una novedad, que no podía pasar desapercibida. También recuerdo que todas las mañanas, antes de ir a la Escuela, pasaba por una de las fabricas donde trabajaba mi hermano para llevarle el almuerzo y después a la Escuela. Al mediodía, a la hora de comer, había un tránsito inusual al resto del año, en fin era la Campaña del Espárrago.

Gracias a la necesidad de mano de obra agro-industrial en la zona comenzó la emigración temporera que duraría hasta bien entrada la década de los 80 del siglo XX, lo cual produciría que muchos de vosotros y vosotras, habiendo pasado también por Francia o Suiza, os afincarais en aquellas tierras de la Ribera del Ebro que pertenecen en la actualidad a La Rioja y a Navarra, dedicadas, muy especialmente, a la Agricultura, a las Conservas Hortofrutícolas y a la Construcción y, como no, introduciendo el cultivo del olivar en dichas zonas. Pero no sólo se marcharon los jornaleros, sino que también se fueron los pequeños y medianos propietarios agrícolas, incapaces de sobrevivir con el producto de su huerta y de las pequeñas propiedades de olivar.

Haciéndome eco de las palabras recogidas por D. JOSE MANUEL TROYANO VIEDMA, Cronista Oficial de Bedmar y Garciez, en su libro: Azagra-Bedmar. HISTORIA DE DOS VILLAS HERMANDAS, voy a intentar transmitir como era la Azagra que aquellos primeros bedmareños se encontraron.

Unos pocos años antes de que llegara el primer matrimonio de bedmarenses a Azagra, en concreto en 1951, se decidió por el Ayuntamiento que las calles llevaran nombres relacionados con la Historia de Navarra, lo cual significaría, por el mero hecho de decir la dirección o el nombre de la calle donde vivían, un avance cultural en las familias bedmarenses, aunque habitasen en las casas que pegaban a la Peña y que eran utilizadas por sus antiguos propietarios como cuadras, cámaras y otras dependencias auxiliares de acuerdo con su labor, fundamentalmente agrícola y ganadera, que habían y aún desempeñaban en un término municipal de 33,52 Km2.

Azagra pasó de 3.004 habitantes de derecho en 1960 a 3.080 en 1961, lo que demuestra que aún en esa fecha no se había producido una gran incidencia en el Padrón Municipal, debido a que se trataba de trabajadores “temporeros” que al final de la Campaña volvían, en su inmensa mayoría, a su pueblo de origen –Bedmar y Jódar-, fundamentalmente. En definitiva, su población con residencia habitual en la villa de Azagra en 1960 era de 2.933 personas de las que 1.422 eran varones y 1.511 mujeres. El resto, hasta el total de 3.004, vivían en viviendas diseminadas por su término municipal.

Una de las cosas a lo que no estaban acostumbrados nuestros nuevos convecinos en aquel momento era a las inundaciones de la villa, pues lo más que habían visto en Bedmar era el haberse llevado el río Cuadros un trozo de huerta, taponar un puente y poco más, a pesar del peligro que tenía el Barranco de la Rambla a su paso por medio del pueblo.

Resultaba extraño cuando llegaron las muchachas que venían a las Fábricas de Conserva en la primavera de 1959, llegar a Azagra y ver inundadas las calles de la Calengua, la Badina, la Huerta de Santa María, Navas de Tolosa y la Plaza principal de Azagra o Plaza de la Iglesia, lo que hizo que la denominasen como “La Venecia del Ebro”, hasta que pocos años después se pusiese solución a estos problemas que acarreaban otros de tipo económico para las familias que veían sus bienes inmuebles inundados, construyéndose e inaugurándose los denominados “motarrones” o diques, que pusieron freno a las crecidas del Ebro en esta villa que comenzaba a recibir a los primeros emigrantes procedentes del Sur de España, fundamentalmente “Andaluces de Jaén” y más concretamente de Bedmar, Garciez, Jódar, Jimena y Albanchez.

Entre 1955 y 1990, también fueron testigos de la desaparición de parte del rico patrimonio histórico-artístico de la villa: casas-palacio, como la denominada “Cabo de Armería”, cuya torre fue demolida en 1976; casas blasonadas… así como reformas y remodelaciones que fueron cambiando el aspecto de Azagra. También ellos, conforme iba mejorando su economía familiar, iban cambiando de casa en mejores calles e incluso regentando locales comerciales de toda índole, pues a partir de la segunda generación comenzaron a producirse interrelaciones entre los más jóvenes y que con el paso del tiempo darían lugar a matrimonios mixtos.

Una Azagra que a partir de 1975 comenzó a cambiar de una manera espectacular, arrebatando terrenos al antiguo cauce del Ebro para construir la variante, la zona deportiva y el polígono industrial que hacen de esta villa, antigua o moderna, la misma Azagra, aquella que por esas fechas unos temporeros le denominaron “Azagra de Bedmar” y que, en el año 2001, tras años de gestiones, se logró el “Hermanamiento” de ambas villas, hecho del que todos nos sentimos muy orgullosos hasta el momento actual.

Deciros que tanto AZAGRA como BEDMAR son hoy lo que son gracias a todos y a todas aquellas personas que en su día tuvisteis que emigrar en busca de trabajo, a una Azagra, que en aquellos años contaba con una veintena de fábricas de conservas, unas más grandes y otras más familiares, pero que sirvieron para que muchos y muchas de vosotras tuvieseis una vida más digna y que, como ya he mencionado anteriormente, contribuisteis a hacer de los dos pueblos lo que hoy son.

Como dijo Helmut Kohl: «UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA NO PUEDE COMPRENDER EL PRESENTE NI CONSTRUIR EL PORVENIR”. A raíz de la historia y gracias al espárrago principalmente, aquellos temporeros que vinieron a Azagra, aprendieron no solamente a recoger esparrago sino también a cultivarlo y como los Andaluces, si algo sois es trabajadores y emprendedores, pensasteis, VAMOS A PONER ESPÁRRAGO EN BEDMAR. Y dicho y hecho, pero no solo espárrago también se cultivaron en aquellos primeros años de la década de los noventa: alcachofas, pimientos del piquillo, habas o guisantes, que, lógicamente, acarreó la creación de una Cooperativa y de una Fábrica de Conservas, para la transformación del mismo y de ahí hasta el día de hoy.

De aquella idea que surgió, hace ya muchos años, a día de hoy, Bedmar cuenta con 100 hectáreas plantadas de espárrago que dan una producción cercana a los 300.000 kilos y lo que es más importante “producen durante la Campaña cerca de 8.000 jornales de media lo que supone al mismo tiempo unos 200 empleos aproximadamente”.

Posiblemente, si en Azagra no se hubiera cultivado el espárrago, me atrevo a decir que hoy no estaríamos aquí, que no seriamos pueblos hermanos, y por supuesto que no existirían estos lazos tan grandes de unión entre ambas poblaciones.

Y para terminar tan solo quiero volver a recalcar lo que significa el espárrago en estos dos pueblos hermanos como son Azagra y Bedmar-Bedmar y Azagra, pues gracias a él hoy estamos aquí celebrando su día y lo que es más importante la IVª FERIA DEL ESPÁRRAGO BLANCO y que, de todo corazón, deseo que se siga celebrando durante muchísimos años más. También es mi deseo el agradecer al ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO DE BEDMAR-GARCIEZ y en su nombre y representación a su Alcalde, D. JUAN FRANCISCO SERRANO MARTÍNEZ por haberse acordado de su pueblo hermano representado hoy aquí por mi humilde persona para llevar a cabo este Pregón. ¡MUCHISIMAS GRACIAS”.

D. Ignacio Gutiérrez Sánchez. Alcalde de Azagra (Comunidad Foral de Navarra). Bedmar, 4/IV/2019 [1]”.

Crónica en imágenes de los prolegómenos del Pregón de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar realizada por D. Luis Alberto Alcalá Martos

D. Juan Francisco Serrano Martínez. D. Luis Alberto Alcalá Martos. D. Francisco Reyes Martínez y D. Ignacio Gutiérrez Sánchez.

El Pregonero de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar junto a D. Luis Alberto Alcalá Martos.

D. Luis Alberto con autoridades, pregoneros de la Iª y IIª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, personal de Radio-TV de Úbeda y Empresarios de Productos Agro-alimentarios.

Con invitados al Pregón: D. Alberto y Luis Alberto.

Con invitados al Pregón: Jean Sánchez y Luis Alberto.

Luis Alberto Alcalá Martos junto al Cocinero D. Enrique Sánchez.

Con un rato de humor, con la actuación del monologuista jienense David Navarro, se puso punto y final a la IVª Feria del Espárrago Blanco en Bedmar, el domingo día 7. Una Feria que se ha desarrollado pasada por agua desde el viernes que arrancó con el Pregón del Alcalde de Azagra, D. Ignacio Gutiérrez Sánchez.

Carteles anunciadores de las actuaciones programadas (En lugar de celebrarse en el escenario preparado en la Plaza de España, se celebraron en la Caseta Municipal, debido al mal tiempo).

Actuación del Monologista David Navarro.

Pese al frio y la lluvia, la nota dominante de las tres jornadas ha sido la afluencia masiva de visitantes de Jaén y Provincia, no solo a Bedmar sino también a Cuadros. Las degustaciones de tapas, la elaboración a cargo de reconocidos chefs de la provincia y de Andalucía, así como las visitas guiadas a la Fábrica de Conservas Vegetales: CONGANA, las rutas turísticas y culturales por Cuadros y por el casco urbano de la Villa se han desarrollado con masiva participación, tal y como lo agradeció en la clausura de la IVª Feria, el alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, con estas satisfactorias palabras “la IV edición de la Feria del Espárrago Blanco de Bedmar ha constituido todo un éxito para Bedmar, con visitantes de más de 20 pueblos que han participado y 50 empresas del sector que se han desplazado hasta Bedmar para la comercialización de sus productos, así como, agradecer también a los miles de participantes que a lo largo de estos días de feria que han pasado por Bedmar junto a las acogedoras gentes de nuestro pueblo[2].

Público asistente en la caseta municipal a los actos.

Actuación del Grupo Musical: Los transistores.

El Alcalde se arremangó y entró en la cocina junto al cocinero.

Vista de los visitantes a la IVª Feria.

Stand de Productos de CONGANA

Stand de Productos de COBED.

Stand de Productos de Aceite “Magnasur”.

Stand de Productos de Chacinas.

Visitantes a la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, 2019.

Visitando el Paraje Natural de Cuadros.

El Santuario y el Paraje de Cuadros también se benefició de la celebración de la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar entre los días 6 y 7/IV/2019

Entre los días 4 y 7/IV/2019, Cuadros también se benefició de las visitas a la IVª Feria del Espárrago de Bedmar, debido a que algunos de los viajes organizados por más de 20 municipios de la Provincia, Jaén, Úbeda y Linares, entre ellos, donde se incluía la visita al Santuario de Cuadros, comida, paseo por Bedmar y asistencia a los actos programados por el Ayuntamiento de Bedmar. ¡Todo un éxito de esta mezcla de visitas: religioso-natural-cultural-gastronómicas!

A juicio del actual Presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, han sido más de 1.000 los visitantes que han acudido al Santuario de Cuadros durante el fin de semana. Como muestra dos imágenes:

Visitantes en el Santuario de Nuestra Señora de Cuadros durante el primer fin de semana del mes de abril de 2019.

. Grupo de visitantes bajo el Torreón de Cuadros (Bedmar), durante la IVª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar.

NOTAS:

[1] 8/IV/2019.- Ignacio Gutiérrez Sánchez. Alcalde Ayuntamiento de Azagra. C/ Plus Ultra, nº 6. 31560 Azagra (Navarra).Tfno. Ayto 948 69 20 42-Fax 948 69 25 11. SEDE ELECTRONICA: https://azagra.sedelectronica.es. Email Alcaldía: alcaldia@azagra.es Email Ayto: ayuntamiento@azagra.es. “Buenos días D. José Manuel: Pasado ya el fin de semana tan espectacular que me ha tocado vivir en Bedmar, adjunto le envío el pregón que realice el pasado viernes. Como vera en él, y así lo dije, hice mías palabras suyas con todo el respeto hacia su persona, del libro que escribió sobre ambos pueblos y que reflejaba de manera perfecta la idea que yo tenía sobre el pregón. Espero que me perdone por el atrevimiento. Reciba un cordial Saludo”. Respuesta.- “Estimado Ignacio: Ante todo felicitarte por tu magnífico Pregón, aunque ya me habían llegado noticias muy positivas sobre el mismo, como no podía ser menos de una gran persona como tú, sensible a todos estos problemas que a lo largo de la reciente historia de nuestros pueblos ha existido, pero que a la postre ha servido para ampliar horizontes de bienestar, como bien lo reflejas en tu Pregón. He de decirte también que me siento muy honrado de que te hayas acordado de mí en tu Pregón, por lo cual te quedo muy agradecido, al fin y al cabo lo que hago es dejar constancia de los hechos que suceden en Bedmar y en Azagra, y así lo pongo de manifiesto en la Revista Torreón de Cuadros. En fin muchas gracias y, siento no haber podido estar en tu Pregón, por motivos de salud, los cuales me hacen pasar largas temporadas fuera de mi querido pueblo. Un fuerte abrazo para ti y para los tuyos. José Manuel Troyano Viedma. Cronista”.

[2] GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio. “Adiós a la Feria del Espárrago”, en Noticias de Jaén. Jaén, 8/IV/2019. Fotografías de Antonio García Martínez.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje