PALEOMÁGINA. EXPOSICIÓN SOBRE EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA Y CONFERENCIA DE D. EUDALL CARBONEL I ROURA EN UN DÍA HISTÓRICO PARA LA VILLA DE BEDMAR (JAÉN)

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

Invitación al Acto inaugural de PALEOMÁGINA -Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina- de Bedmar (Jaén)

Estimado José Manuel Troyano: Por medio de la presente tenemos el gusto de invitarte al acto de apertura de PALEOMÁGINA, Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina el próximo día 9 de Abril, en la localidad de Bedmar (Jaén). La secuencia del acto será: 18 horas. Conferencia: Atapuerca, 40 años inmersos en el pasado. Por D. Eudald Carbonell i Roura (Codirector de los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca, Burgos). Lugar: Sala de Conferencias García Lorca, Plaza Primero de Mayo, s/n. Bedmar (Jaén). 19 horas: Apertura de PALEOMÁGINA. Lugar: Calle Linares nº 1. 20 horas: Aperitivo. Esperando contar con tu presencia. Un cordial saludo de Marco Antonio Bernal Gómez, Miembro de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana y Director de PALEOMÁGINA, Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina. C/. Nueva 21, 23537 Bedmar (Jaén).

Cartel anunciador de la inauguración de la Sede del Museo “PaleoMágina” de Bedmar (Jaén) y de las Jornadas de Puertas Abiertas.

Vista del marco incomparable del edificio en sí, donde sus espacios abiertos nos enmarcan la mítica Sierra Mágina -Magna y Mágica-, al tiempo que albergan las piezas y obras que conforman las cuatro temáticas de la Exposición de Atapuerca.

Un gran día para Bedmar: Inauguración de PALEOMÁGINA, Exposición y Conferencia

El día 9/IV/2019 el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, acompañado del equipo de arqueólogos que trabajan en el proyecto de arqueología de Bedmar y Mágina, recibió en su Despacho a D. EUDALD CARBONELL I ROURA, arqueólogo, prehistoriador de los yacimientos de ATAPUERCA (Burgos) y premio Príncipe de Asturias.

Por la tarde y siguiendo el programa de actos se produjo de acto de inauguración del Edificio “PALEOMÁGINA” de Bedmar, en el que intervinieron, por este orden, el Alcalde de Bedmar y Garciez; D. Marco Antonio Bernal, Arqueólogo encargado de los Proyectos de Investigación que se llevan a cabo en Bedmar y Mágina, así como el encargado de montar la exposición cedida por la Fundación de Atapuerca y alma de todo el Proyecto, después tomó la palabra D. Eudald Carbonell y cerró el acto, el Presidente de la Diputación de Jaén, D. Francisco Reyes Martínez, quien declaró inaugurado el Edificio y la Exposición referida, tras animar a su visita y felicitar a todos los asistentes al acto, los cuales abarrotaron el citado Edificio, tal y como se puede ver en las imágenes que siguen, extraídas de la página Web del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez.

A continuación se procedió a abrir las puertas del Edificio, en un día de “Jornadas de puertas abiertas”, con el fin de ver el emblemático edificio y la Exposición montada, que estará abierta varios meses. Una imagen vale más que mil palabras, sobre la expectación suscitada, para a continuación visitar la exposición, de la cual adjuntamos algunas imágenes de la misma, todo un lujo, facilitadas por el Ayuntamiento de Bedmar, D. Fernando Viedma Fernández y D. Horacio Viedma Troyano:

Tras estos magníficos prolegómenos, el público interesado y autoridades presentes, se desplazaron al cercano Centro Cultural “García Lorca” con el fin de escuchar la Conferencia que dictó D. Eudald Carbonell, en un acto académico programado por la Asociación y Foro de Reflexión “Bedmar Debate”, que preside y dirige D. Fernando Viedma Fernández, en colaboración con el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y la Fundación ATAPUERCA. Tanto D. Fernando, que abrió el acto agradeciéndole su disposición total para estar presente en Bedmar cada vez que se le necesita en ese proceso arqueológico que se está llevando a cabo en nuestro término por la FIPEH, cuyo responsable local, el arqueólogo D. Marco Antonio Bernal, también les acompañó en la Mesa con el fin de presentar al Conferenciante D. EUDALD CARBONELL i ROURA, quien pronunció una interesantísima conferencia-charla-coloquio sobre “Atapuerca, 40 años atrapados en el pasado”, en su calidad de Coordinador de los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca (Burgos) y que gustó muchísimo a los asistentes, los cuales, en gran cantidad, se habían acercado a disfrutar de los conocimientos de este premio Príncipe de Asturias, sobre nuestros orígenes.

Terminada la conferencia-charla-coloquio de D. Eudal Carbonell se incorporó a la Mesa el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, para agradecerle de una manera muy especial su Conferencia y su presencia en Bedmar, una vez más, donde ya se podía sentir como en su casa y finalizar, en compañía de D. Fernando Viedma Fernández, haciéndole entrega de un lote de productos típicos de Bedmar. Por todo lo cual el conferenciante quedó muy agradecido a todo el Municipio de Bedmar y Garciez por el calor, afecto y cariño demostrado hacia su humilde persona.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje