LEÓN SE COME A FRANCIA AL AJEDREZ • EL HISPANISTA Y CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA) GOVERT WESTERVELD PRUEBA CON TABLEROS HALLADOS EN LA CATEDRAL QUE ESPAÑA INVENTÓ ESTE JUEGO

Juan Carlos Campos, descubridor de los petroglifos de la Maragatería, encontró hace seis años diez alquerques en la Catedral de León. En esta imagen se observa una estatua decapitada encima de uno de estos tableros.

Juan Carlos Campos, descubridor de los petroglifos de la Maragatería, encontró hace seis años diez alquerques en la Catedral de León. En esta imagen se observa una estatua decapitada encima de uno de estos tableros.

La Catedral de León no sólo era un templo de oración, sino también de juego. Las pruebas, esculpidas sobre algunas piedras, fueron localizadas hace seis años por Juan Carlos Campos, el descubridor de los petroglifos de la Maragatería. Encontró entonces diez de tableros de alquerque —precursor del ajedrez y las damas, que se juega con un tablero sobre rayas y doce peones— situados en el interior del templo gótico, en bancadas de piedra sobre las que reposan sepulcros o estatuas y en lugares soleados del claustro.

La mayoría obedecen al clásico diseño del alquerque de doce (también existen las variantes de tres y nueve). El rey Alfonso X el Sabio mencionó el alquerque y sus tres variantes en su obra Juegos diversos de axedrez, dados y tablas (1238). El monarca explica que el alquerque se parece al ajedrez «porque se juega por seso», es decir, con inteligencia.

Resulta inquietante que el único tablero hallado en el interior de la Catedral se encuentra detrás del altar mayor, en un escaño a la izquierda de la tumba de Ordoño II. La noticia de este descubrimiento llamó la atención del hispanista afincado en España y cronista oficial de Blanca Govert Westerveld, experto en ajedrez y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, quien contactó con Campos.

Ahora acaba de publicar un libro titulado The history of alquerque-12. Spain and Franc, en el que demuestra que este país inventó el alquerque y que, por tanto, no es de origen árabe, así como el juego de las damas, lo cual desmonta la teoría de que es una creación francesa. Se trata del primero de los tres tomos que planea editar Westerveld, donde descubre que en España hay un centenar de alquerques, frente a los siete contabilizados en el país galo.

En su libro dedica un capítulo de quince páginas y una veintena de fotografías a los alquerques de la Catedral de León. El investigador holandés afirma que hay una estrecha relación entre los eclesiásticos y los guerreros con el juego del alquerque, quizá «porque eran los que más tiempo libre tenían», de ahí que la mayoría de los tableros hayan aparecido —dice—, en ermitas, iglesias y catedrales. Westerveld sostiene que las damas nacen cuando se trasladan las fichas y reglas del alquerque de doce a un tablero de ajedrez.

Explica que en el siglo XV se introduce la dama, cuyo movimiento inicialmente es como el del rey. Será a partir de 1476 cuando cambian las reglas y la reina cobra importancia, como reflejo del poder que ejerce en España Isabel la Católica. En su libro Westerveld también incluye un alquerque grabado en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Astorga, así como otro localizado en el monasterio de Carracedo.

Algunos estudiosos consideran que los petroglifos son tableros de juegos de los hombres de la Prehistoria; por ello, no deja de ser una espléndida jugada que Campos haya descubierto tanto los alquerques milenarios como los de la Catedral.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – verónica viñas

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje