CHARLA DEL CRONISTA DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES (JAÉN), MANUEL LÓPEZ A LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL I.E.S “NIEVES LÓPEZ PASTOR”

Dª Nieves López.

Con motivo de celebrarse este año los 25 años de la puesta en marcha del Instituto, los profesores de Historia, Oscar Marcos y Aitana Aparicio, pidieron les hablara, como alumno y cronista, de la persona que lleva el nombre del Instituto “Nieves López Pastor”.

El cronista, mostró su admiración por Doña Nieves y su cooperación para difundir su vida y obra.

En sus aspectos biográficos, el nacimiento en Cabra (Córdoba) en abril de 1901, sus estudios de Bachillerato en aquella localidad. Marcha a Madrid donde cursa la Licenciatura y estudios de Doctorado en Derecho. Tras un periodo que investigamos, llegó a Villanueva del Arzobispo, para impartir clases en la Academia de Segunda Enseñanza “Nuestra Señora de la Fuensanta, gestionada por el Ayuntamiento local.

Su labor en la Academia de Segunda Enseñanza: Fue un lujo para Villanueva que diese clase de Literatura, Arte y Filosofía, y que numerosos alumnos de familias humildes iniciasen aquí sus estudios, que finalizarían, en gran parte, en carreras universitarias. Con dos licenciados y varios maestros se obtuvo en los exámenes de los Institutos de Baeza o Villacarrillo, un elevado porcentaje de aprobados. Esta Academia ofrecía para los alumnos al finalizar Bachiller, que pudiesen estudiar, por libre, Magisterio o Comercio.

Fueron numerosos los premios provinciales y regionales obtenidos por los alumnos. Doña Nieves se jubiló en 1973. Con su jubilación surgieron varios problemas, con la que los estudiantes tuvieron que realizar el Bachillerato en el Instituto de Villacarrillo.

Bibliotecaria: Nombrada responsable de la Biblioteca, que atendió a numerosos estudiantes- lectores, a los que la economía familiar no llegaba para comprar los libros complementario de literatura o historia. ¿Cuántas horas de su vida dedicó a la Biblioteca? Con una puntualidad espartana de las cinco de la tarde, su entusiasmo para captar jóvenes que asistiesen para leer libros que ella aconsejaba y comentaba. Recogió en su inicio 250 volúmenes que en poco tiempo llegaron a 4.000 mil.

Dedicación Histórica: Escribió una obra de la que guardo un ejemplar y que nunca llegó a publicarse, su título “Aportación a una posible historia de Villanueva del Arzobispo”. Recoge varias publicaciones sobre, las Cantigas de Alfonso X. Ejecutoria de Hidalguía de la familia Vélez, Vida de Fray Domingo de Valtanás y recuperó documentos inéditos sobre la construcción de la Parroquia de San Andrés. Tuvo una interesante aportación a la recuperación de la Carta Fundacional de Villanueva, del año 1396.

Escritora-Poeta: He podido leer algunos de sus primeros versos en el periodo de 1936 a 39. Sus publicaciones obtienen una excelente acogida en publicaciones españolas y especialmente hispanoamericanas. Mantuvo una gran amistad con la chilena Gabriela Mistral, – se conserva una carta de ella escrita desde Paris en 1930 en la que escribía a doña Nieves: “Hay en usted una pasión de servir que me conmueve. Así era yo a su edad, usted me recuera a una criatura mejor que fui yo misma”. En 1955 obtuvo en Cabra en 1955, el primer premio en el Certamen Literario, Juan Valera.

Entre sus obras sin publicar destacamos, la novela “La capa de San Martín”, y el drama histórico en tres actos “Doña Jimena”. Escribió sonetos a todos los personajes de la obra de Juan Valera, al poeta cubano Hernández Catá, A Manolete, Antonio Machado, la Custodia de Baeza…

Su testamento, el testamento ológrafo, muestra su personalidad avanzada, y cristiana… que finaliza “Amo la libertad, considero a todos iguales y los quiero como hermanos. Declaro que gracias a Dios soy pobre y que nunca con nada ni nadie he actuado por lucro”

Su muerte. Murió en Úbeda el 23 de marzo de 1978, y fue enterrada en su ciudad natal.

Su herencia. Una Asociación Cultural, lleva el nombre Asociación “Nieves López”. Una calle muy cercana a la Iglesia de San Andrés se llamó así tras ser aprobado en Pleno de la Corporación Municipal. En un Consejo Escolar de este instituto, presidido por la Directora Ana María Segarra, se acordó denominar a este instituto con el nombre de “Nieves López Pastor”

Profesores y alumnos.

Varios alumnos leyeron algunos de los sonetos escritos por Doña Nieves, mientras se fueron proyectando algunas imágenes realizadas por el Departamento de Historia. Se quiere seguir progresando en la vida y obra de este personaje singular que da nombre a este Instituto que cumple 25 años.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje