LA VIRGEN PEREGRINA DE FÁTIMA

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

La talla de la Virgen de Fátima, conocida como La peregrina, es una réplica de la imagen original que es la que se utiliza para recorrer algunas de las ciudades episcopales de Europa y del mundo. Aunque ya había realizado algunas salidas con anterioridad, fue ofrecida por el Obispo de Leiría (Portugal) y coronada solemnemente por el Señor Arzobispo de Évora el 13 de mayo de 1947.

En 1945, poco después del final de la 2.ª Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con la Unión Soviética. Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente, solamente por alguna circunstancia extraordinaria: por ejemplo, la última salida que hizo fue en enero de este año 2019, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

En mayo del año 2000 fue colocada en la exposición «Fátima Luz e Paz», donde fue venerada por decenas de millares de visitantes. Tres años después, concretamente el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la imagen fue entronizada en la Basílica del mismo Santuario de Fátima, y colocada en una columna junto al altar mayor.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje