JOSÉ ANTONIO RAMOS Y ÓSCAR DE SAN MACARIO, CRONISTAS OFICIALES DE TRUJULLO Y CASAS DE DON ANTONIO (CÁCERES) PUBLICAN UN LIBRO SOBRE LOS EDIFICIOS MÁS SEÑEROS DE EXTREMADURA

José Antonio Ramos y Óscar de San Macario, autores de la publicación. CEDIDA

Los investigadores José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, y Óscar de San Macario, cronista de Casas de don Antonio, han presentado en Cáceres el libro ‘La luz de Extremadura en los textos e imágenes de viajeros y cronistas’.

Se trata de obra de 240 páginas y más de 400 fotos antiguas de los edificios más señeros de Extremadura, con un pormenorizado estudio de cómo se encontraban antes de su restauración y con versiones de los mismos por parte de los viajeros y cronistas que han pasado por nuestra región desde la Antigüedad hasta el presente.

Tal y como expresa el investigador cacereño Alonso Corrales en el prólogo, “Esta trabajada obra se va a convertir desde el preciso momento de su aparición en una publicación necesaria a la hora de conocer las singularidades de Badajoz y Cáceres; por ello deberá estar incluida en toda biblioteca, de la índole que sea, que se refiera a esa Extremadura profunda y universal. Ya el propio título no podía ser más significativo, ‘La luz de Extremadura’, algo verdaderamente tan necesario en todo tiempo y que su autor viene a ofrecer a todos aquellos hombres y mujeres que quieran conocer más detalles de esta magnífica tierra sobre la que tanto se ha escrito y tanto queda aún por escribir”.

Según José Antonio Ramos, “este libro muestra, de manera muy expresiva, algunas de las obras más relevantes de nuestro pasado histórico-artístico junto con los tipos humanos más característicos de cada población, pudiendo apreciar que la aportación de la luz (la foto) contribuye a desvelar y a hacer plenamente visibles la belleza y el esplendor del sentir extremeño antropológico y cultural, lo que también contribuye a hacer más patente su valor histórico-artístico y emocional”. “Este libro constituye una gran oportunidad para dar a conocer la enorme riqueza patrimonial fotográfica que existe en la región, en archivos, hemerotecas o en colecciones particulares”, concluye.

Obras que ofrecen referencias antropológicas, históricas y artísticas reunidas en varias fotografías que maravillarán al visitante tanto por su belleza como por la originalidad del conjunto y que atestiguaran que Extremadura es uno de los lugares más atrayentes de España.

En este sentido, Luis Zapata, en el siglo XIX, ya hacía referencias a las grandezas de Extremadura en su ‘Miscelánea’, libro en el que no dudó en encarecer las bondades de algunas poblaciones extremeñas (“el mejor mercado franco”, el de Llerena; “el mejor molino”, el de Guadalupe; “la mejor dehesa”, la de la Serena; “la fruta más temprana”, la de Plasencia; “el puente más admirable”, el de Alcántara…).

Se trata, en definitiva, de una revalorización de la historia en imágenes.

Fuente: https://www.grada.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje