SALUDO FUENTEPIÑELANO 1868

POR JUAN CUELLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE PIENTEPIÑEL (SEGOVIA)

El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República Española, y como consecuencia de ello, reunido el Ayuntamiento de FUENTEPIÑEL acuerda que “con respecto al cambio de Régimen al haber llegado al poder el Gobierno de la República, por unanimidad acatan todas las órdenes y disposiciones que disponga, obedeciendo y acatando a dicho Gobierno como legalmente constituido, deseándole mucha prosperidad y acierto para gobernar nuestra querida España que tan necesitada está”. El Estado se seculariza y con él sus representantes, por lo que las autoridades del pueblo han de acatar las circulares que en este sentido les remite el Gobernador Civil ordenándoles “que no asistan a ningún acto religioso en Corporación ni lleven en los mismos, si asisten, insignia alguna de mando que represente tal autoridad”. También se les exige su filiación política, declarándose todos, incluido el secretario, “de la Derecha Republicana de orden».

Durante su periodo de vigencia se construye un nuevo edificio para la escuela en 1934 (hoy desaparecido) y en él se instala el escudo republicano, que tras la construcción del edificio actual en 1988 es repuesto de nuevo en su fachada, siendo respetado como un elemento más de nuestro patrimonio y obviando cualquier consideración sobre su simbología política.

Curioso que el número de Saludo coincida con el triunfo de la llamada Revolución de 1868 (La Gloriosa) que dio origen a la Primera República en 1873.

¡Buen día para todos!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje