TELDE Y VALSEQUILLO (CANARIAS) DAN LOS PRIMEROS PASOS PARA SU HERMANAMIENTO

LOS CRONISTAS OFICIALES DE AMBOS MUNICIPIOS ENTREGAN A LOS ALCALDES SU PROPUESTA PARA OFICIALIZAR SU HISTORIA COMÚN

La alcaldesa muestra el escrito presentado por los cronistas oficiales en el salón de plenos. / YAIZA SOCORRO

El hermanamiento más familiar, avalado, como expresan los cronistas oficiales de Valsequillo y Telde, «por una evidencia histórica irrefutable». La propuesta de formar familia otra vez a dos municipios que hasta 1804 eran uno solo se presentó este lunes por la mañana a los dos regidores de ambos ayuntamientos, Carmen Hernández, por Telde, y Francisco Atta, por Valsequillo, para que estos vecinos a los que unen -pese a su separación administrativa de hace 215 años- una relación íntima que ha perdurado la oficialicen como una familia.

Un retorno familiar que se pretende hacer efectivo el 29 de septiembre, en las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, en Valsequillo, y el 17 de noviembre, en las de San Gregorio Taumaturgo, en Telde. Un pleno conjunto con la asistencia de ambas corporaciones en cada uno de los consistorios, además de un recuerdo fijo que no se diluya en el tiempo forman parte de la iniciativa. Actuaciones folclóricas, presencia de libros de cada municipio en las bibliotecas del otro y una visita guiada por los cronistas en la casa de su ‘hermano’ son algunas de las ideas que se barajan. No se descartan tampoco la colocación de alguna escultura o la nominación de una calle. En las concejalías de Cultura de los ayuntamientos estará la decisión final para conformar y organizar este hermanamiento, si no se puede en este mandato, en el próximo.

El salón del plenos de las Casas Consistoriales de Telde fue la primera parada en esta iniciativa, luego trasladada al Ayuntamiento de Valsequillo, con la que se pretende afianzar de forma oficial por sendos acuerdos de sus plenos y la celebración de una serie de actividades en las dos localidades lo que para la población teldense sería su noveno hermanamiento -tres ellos quedan por celebrarse una vez dado el visto bueno- y el más cercano por distancia y emotivo por la historia común durante siglos.

Antonio González Padrón y María Teresa Cabrera Ortega, cronistas oficiales de Telde y Valsequillo, respectivamente, entregaron esta mañana a la alcaldesa el escrito en el que 12 puntos argumentan la iniciativa, a la que esperan se le dé celeridad en ambas corporaciones municipales. Una petición a la que Hernández mostró su predisposición a avanzar en la medida que lo permitan las fechas, marcadas por las dos convocatorias electorales, al tiempo que recordó cómo «Valsequillo fue el primer municipio de Gran Canaria que acudió a ayudarnos en octubre de 201, cuando las lluvias torrenciales golpearon al municipio. Su alcalde, concejales y vecinos de Valsequillo nos acompañaron esas noches, expresando su solidaridad con Telde. La solidaridad de ambos municipios no solo forma parte de la historia, sino también de la reciente, por tanto, más que justificado este hermanamiento».

González Padrón fue el encargado de explicar en el salón de plenos la propuesta, intervención que luego realizó Cabrera Ortega en su municipio. En su exposición, el cronista oficial de Telde repasó cómo se fundaron, casi de la misma raíz, ambos municipios, lo que le llegó a comentar que «corren la misma sangre por las venas de la gente de Valsequillo y Telde». De la Conquista y el reparto de las tierras de la Vega Mayor -la actual Telde- y de las Vegas de Enmedio y de Arriba, lo que hoy en día es Valsequillo y medianías, la misma parroquia desde 1483 a 1802, cuando el obispo Verdugo fundó después de reiteradas peticiones, la parroquia de San Miguel Arcángel, la posterior independencia en 1804 como municipio, los conflictos por las lindes y el agua fueron algunas de las vivencias refrescadas por Antonio González.

No obstante, destacó que pese a la separación, siempre ha habido una estrecha relación entre ambos municipios, más allá de la controversia política o administrativa, ya que, indicó, ambas poblaciones comparten lazos afectivos por matrimonio, puestos de trabajo, religión y folclore.

Fuente: https://www.laprovincia.es/ – Pedro Hernández

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje